ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Base económica del régimen colonial


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

[pic 1]Universidad Nacional Experimental De La Gran Caracas[pic 2]

Unexca – Crea “Francisco De Miranda” 

Sede Altagracia

Contaduría Pública

UC: Sistema Económico Y Modelo De Desarrollo Mundial

Sección: 20122

Base Económica del Régimen Colonial

Profesora:        Alumnos:

Esther Garcia        Bello Marcos V-         27.482.573

                Cedeño Ronald V- 27.713.644        

        Rodríguez Jonathan V- 27.659.486

Caracas, Mayo 2020

INTRODUCCION

La época colonial en Venezuela comienza con la llegada de los españoles en 1948, posterior a la capitulación de Santa Fe, en la cual estaban estipulados los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición que se planeaba hacia al occidente, en donde se le nombraba almirante de todas las tierras descubiertas o ganadas, y una parte de las cosas que se consiguieran en dicho territorio.

Con la llegada de los españoles a Venezuela comenzó el período de conquista, el cual constaba de dos motivos, uno mas noble que el otro. El primero era con el objetivo de convertir a los aborígenes en cristianos, los cuales debían obediencia al papa y a los reyes de España. Y por último y no tan noble la extracción de riquezas, como lo son el oro y las perlas. Siendo así de esta forma que se empiezan a ver las primeras bases económicas del territorio.

Venezuela además de las riquezas en pierdas preciosas y perlas, constaba de una gran agricultura muy importante; vendía su producción a los ingleses, franceses y holandeses en forma ilegal, ya que España tenia prohibido comercializar con otra nación. El cultivo de mayor importancia fue el del Cacao, siendo desde 1620, y por los próximos siglos el producto de exportación mas importante de Venezuela.

Base Económicas del Régimen colonial:

        La colonización europea de América comenzó a finales del siglo XV después de que Cristóbal Colón llegara en 1492 con el apoyo de la Corona de Castilla. A partir de ahí, el Imperio español, el Imperio portugués, y desde comienzos del siglo XVII el Imperio Británico (1608), Francia (1607) y los Países Bajos (1625), conquistaron y colonizaron una gran parte del territorio americano, sometiendo a sus pobladores nativos.

        Venezuela fue la única colonia en que los conquistadores encontraron perlas en cantidades apreciables. Según Farías, A. (1946), A las perlas fueron "la primera riqueza que Venezuela envió a la metrópoli".  En 1530 "se estimó el comercio de exportación en unos 12 millones de Euros, o sea, 10 millones de bolívares, lo que indica la importancia económica de los criaderos de Oriente".

        El siglo XVII fue el siglo de la ganadería, de la explotación de cueros y sebo. Sin embargo, a diferencia de otras colonias, en Venezuela la ganadería no estuvo en función de centros mineros. La explotación ganadera se hizo con relaciones serviles de producción combinadas con un esclavismo patriarcal y con un incipiente régimen de salario. De cerca de 4.000 trabajadores que laboraban en la segunda mitad del siglo XVII, solamente 395 eran esclavos. Más del 90% eran peones, sirvientes, manumisos e indios; los cuales devengaban un salario, generalmente pagado en especies. En este siglo también se inició el cultivo del tabaco, exportándose en 1621 aproximadamente 74.000 arrobas de tabaco y una modesta explotación de cobre en las minas de Cocorote, que en 1645 producía unos 800 quintales de mineral. Ya para 1658, se exportaron 1.230 quintales a España. Luego 3 años después comenzaron con las exportaciones de cacao a México y, por vía ilegal, a Curazao y las Antillas.

        En sus comienzos la economía colonial se caracterizó por un sistema basado en el trueque ya que no existía la monedad como medio de pago, con el tiempo se usaron diversos productos como monedas. (La vara de lienzo, por ejemplo) y, además de estos los precios variaban dependiendo del lugar donde se estuviese. La economía colonial tendía a satisfacer los productos que España no tenía. Durante los siglos XVI y XVII, las provincias venezolanas utilizaron las perlas y el maíz de cacao como método de pago. La economía colonial fue lógicamente, complementaria de la española, tendiente de satisfacer ciertas necesidades que el país europeo poseía, la principal fuente de riqueza de este régimen eran la tierra, los conquistadores adquirieron el derecho de propiedad sobre todos los territorios, la tierra fue una de las regalías más apreciadas, incluyendo todo lo que se encontraba en ellas, tierras, agua, bosques, perlas, minas, bienes mostrencos, bienes vacantes, entre otros. En Venezuela los europeos hallaron productos novedosos para ellos; maíz, tabaco, cacao, papa y otros cultivos.

        El principio de la base económica del régimen colonial en interés no se basó netamente en la agricultura.  Según Sánchez, L. (1942)        

La agricultura no posee significación alguna en los primeros tiempos de la Colonia. Los gobernadores españoles, afanándose en los beneficios mineros, despreciaban de esta manera la fuente más segura de prosperidad para los pueblos. El conquistador llegaba a esta tierra, con la alucinación del oro estimulada por las primeras muestras llevadas a la Península por quienes regresaban de los viajes iniciales a las Indias Occidentales.

        No apreciaban la linda fertilidad prodigiosa, cruzada de ríos apropiados para el riego, con climas adecuados para iniciar y vigorizar cultivos conocidos en Europa o para incrementar la producción de plantas alimenticias nativas, yacían en el más completo abandono ante la mirada indiferente del primer colonizador. Los bosques y los jarales, las extensiones cubiertas de arbustos o de hierbas dilataban sus vastas extensiones hacia el corazón de las tierras recién descubiertas. Pero todas estas comarcas sólo sabían del paso del conquistador que buscaba oro en intenso afán, del indio atemorizado que cultivaba primitivamente, o de la soledad que sólo un centenar de años más tarde comenzó a sentir una acción realmente creadora. En toda esta etapa, la agricultura como actividad económica del hombre, era prácticamente inexistente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (182 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com