ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion En Mexico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

LA ADMINISTRACION EN MEXICO

En México se puede encontrar que conviven diversos esquemas de administración: desde la administración no profesional con que se manejan la mayoría de las microempresas (muchas de ellas de carácter familiar), hasta la administración típica de las empresas mas grandes del país, en las que predominan la presencia de administradores profesionales(entre ellos un creciente numero de posgraduados) y, en gran medida, los enfoques administrativos estadounidenses marcan las líneas de acción administrativa, incluyendo las las técnicas vanguardistas aplicables a la administración en los países de mayor desarrollo socioeconómico.

No existen muchos estudios sobre la realidad de la administración empresarial en el país, sin embargo, es un hecho ostensible que tiene estilo propio y en los pocos trabajos que se han realizado al respecto se destaca, como una de las características principales de la administración mexicana, el excesivo centralismo que exista en cuanto a la toma de decisiones. Destaca también el hecho de que los ascensos obedecen más al grado de influencia que se tenga sobre el superior inmediato que a la preparación, conocimientos y habilidades del individuo. Se refuerza de la dependencia en el superior y una lealtad a su persona que supera en grado de centralización de la toma de decisiones en la empresa, razón por la cual las empresas de menor tamaño (manejadas casi siempre directamente por sus propietarios) lo exhiben de manera sobresaliente.

En una buena parte de las empresas, particularmente entre menor tamaño, se observa también poco interés por la función administrativa de planeación, habiendo incluso quienes argumentan que e entorno de los negocios mexicanos no es posible diseñar planes de largo alcance (con las de carácter estratégico), fundamentalmente debido a que la condiciones de premisas validas para el largo plazo. En lo referente a las funciones de las organizaciones e integración del personal pueden observarse importantes deficiencias, siendo estas más claramente observables tanto menos profesionales se encuentran quienes ocupan los puestos administrativos.

Únicamente en las grandes empresas puede verse que los procesos relacionados con la administración de personal tienden a incluir los principios de la administración moderna. Es interesante mencionar el esquema de incentivos económicos y compensaciones cuyos beneficios, por lo general, emanan de la gracia del jefe, situación que refuerza enormemente la dependencia subordinado- superior, toda vez que aquel debe congratularse con el jefe si lo desea gozar de incentivos económicos de cualquier otro tipo.

Debido al excesivo centralismo en la forma de dirigir las empresas, es obvio que los controles se centren mas en verificar que se haga lo ordenado por los superiores, mas que verificar que las actividades y deseos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com