ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Mintzberg


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

PARTE 3: LAS ORGANIZACIONES Y SU ADMINISTRACIÓN.

 ADMINISTRACIÓN, CONCEPTO Y NATURALEZA

1) Introducción.

El administrador es el centro de un conjunto de comunicaciones.

Al tomar una decisión un gerente fija prioridades entre las diversas metas que le preocupan, pretendiendo avanzar coordinadamente con todas las actividades.

Cuando se pone en marcha los planes, surgen conflictos entre las personas, tanto a nivel laboral como personal. La habilidad y tacto con que el gerente maneja el conflicto es muy importante. A su vez, el accionar político del gerente, a través del uso de la persuasión y tendiendo redes de compromisos y alianzas genera un ambiente que factibiliza la acción.

2) Concepto y definiciones.

El concepto básico es: quien administra establece proyectos y los lleva a cabo; controla y coordina el funcionamiento de esos proyectos.

La administración se ocupa de las organizaciones que son expresión de una realidad actual.

El objeto de la ciencia administrativa es el análisis del comportamiento de las organizaciones, así como el desarrollo de técnicas y métodos para su conclusión.

La administración tiene sus propias interrogantes, lo que la constituye una disciplina autónoma. Algunos temas de particular interés son: sistema de metas y valores organizacionales, aplicación de tecnología en las organizaciones, estructuración de organizaciones, motivación de los miembros de la organización.

Como función la administración es un proceso, dividido en subprocesos: planeación, organización, dirección, coordinación y control.

Administrar es servir, dar. El éxito de la función social que se realiza en una empresa depende de:

-las personas que lo llevan a cabo y la dirigen.

-de las cosas de las que se valen para realizarlas.

En definitiva, con la administración, se trata de establecer en personas y organizaciones planes oportunos y manejos situacionales racionales.

3) Algunos aportes a la conceptualización de la administración.

-Koontz y O’ Donnel dicen que quienes administran se ocupan de establecer los objetivos, determinar posiciones, dar instrucciones, establecer reglamentos. Se dedican a obtener resultados estableciendo reglamentos. Se dedican a obtener los resultados establecidos a un ambiente que permita la realización de los esfuerzos del equipo.

-Henry Farol dice que las operaciones administrativas son las que incluyen formular el programa de acción, construir el cuerpo social, coordinar esfuerzos y armonizar actos. Surge así el proceso de prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

-Luther Gulick dice que administrar es: Planificar, organizar, crear staff, dirigir, coordinar, reportar, y presupuestar.

-Theodore Levitt describe la administración como el proceso de evaluar racionalmente una situación, seleccionar objetivos para aprovechar oportunidades o evitar y resolver las dificultades, desarrollar estrategias para alcanzar los objetivos, clasificar recursos, ordenarlos, diseñar racionalmente un esquema de trabajo, motivar y recompensar comportamientos. Dice Levitt que las organizaciones crecen mucho más por haber simplificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com