ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  4.401 Palabras (18 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 18

Trabajo colaborativo número 1.

Guillermo León Triana Bautista.

Cod. 1.090.401.382

Juan Pablo Escobar Echavarria.

Cod. 1.087.995.062

Tutor. Fabián Mendoza.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Administración Pública

Curso: 100500_258

Introducción.

Mediante el desarrollo de esta actividad de profundización de la primera unidad del presente curso, contenidos teóricos relacionados con los enfoques sobre lo público y evolución del estado, se enfatizará en las civilizaciones antiguas las sociedades humanas que han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Conoceremos un proceso de varios siglos, revisando concepto como la naturaleza del individuo, sociedad y poder, en base a ello abordaremos algunos parámetros que se dieron en el cambio de la edad media a la edad moderna.

Objetivo.

Realizar un ensayo que el estudiante observe desde lo antiguo el comportamiento de la Administración pública. Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales. Hasta el siglo XVIII, la idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual con la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser él, el máximo exponente del absolutismo: “El Estado soy yo”. Con el advenimiento de la Ilustración en occidente, la precisión de los elementos que integran el Estado moderno, tal y como hoy lo conocemos, se conformaron plenamente. El gobierno se entendió, a partir de las ideas de los filósofos políticos de la época, sólo como uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual, la población que es la esencia de la existencia del Estado, le puede organizar, estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad.

Actividades a Realizar: El trabajo se compone de dos fases, en la primera el estudiante realiza el ensayo en máximo cinco (5) páginas o cuartillas donde se recoja las temáticas de la Unidad 1. Y en la segunda fase los integrantes del grupo deben producir un documento de 10 páginas o cuartillas, donde revisen la temática de la Unidad 1 y sus recomendaciones.

Ensayo sobre la unidad 1 de Guillermo Triana.

Un problema a plantear en relación con la administración pública, es que tanto los contenidos normativos como académicos se hicieron bajo el paradigma de la centralidad del Estado en la vida social e individual, que es uno de los rasgos que caracteriza a la era moderna, sin desconocer los avances significativos en las formas descentralizadas y desconcentradas tanto en la esfera de la administración pública como en los desarrollos de la gestión privada y empresarial.

Capítulo 1. Enfoques sobre lo público y evolución del estado.

1.1 Lo Público en la Antigüedad. abordaremos algunos hechos, que se consideran actualmente parámetros significativos para comprender el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna y consecuentemente, la ruptura y transformación de las formas feudales de domino para dar paso a las formas modernas encarnadas en el Estado Moderno.

1.1.1 Grecia. Hace referencia a la polis griega que se vivió en Atenas entre los siglos VIII a VI A.C. En la vida política griega del período micénico no existía una diferenciación entre la esfera pública y la esfera privada tal y como la entendemos en la modernidad. Si bien el número de personas que podían participar de la vida política era reducido –estaban excluidos las mujeres, los menos de edad, lss esclavos y los extranjeros-, cualquiera que adquiriera la condición de hombre político –zoon politikòn- podía expresar sus opiniones y hacer valer su palabra en la esfera pública.

1.1.2 Roma. Prefigura una esfera distinta del individuo y del Estado (la res pública, la cosa pública), que es la esfera social, la cual lograría su consolidación en la era moderna en el Estado- nación. La republica, esa forma de organización política que sucedió a la monarquía etrusca en los siglos VI y IV A.C. se caracterizó por ser la esfera de las acciones y de los intereses públicos, una forma de entender lo que era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privado y la pobre reflexión sobre lo público.

1.1.3 Edad media. Espacio secular, La Iglesia Católica compartió con los reyes el poder político, pero en el tránsito hacia la modernidad –influido entre otros fenómenos por la Reforma Protestante- se empezó a evidenciar una fragmentación de ese poder. Por un lado, el poder de los reyes, el poder terrenal, el poder temporal. Y, por otro, el poder divino, el poder de los Papas.

1.2 Génesis del Estado Moderno.

1.2.1 Humanismo y Renacimiento. El humanismo, con el cual se hace referencia fundamentalmente a la transformación que experimentó la literatura gracias a los poemas y cuentos escritos por autores como Francesco Petrarca (1304 – 1374), Giovanni Boccacio (1313 – 1375) o, Giovanni Pico della Mirandola (1463 – 1494), constituyó una nueva perspectiva de aproximación a la vida del hombre, que inspirada en las obras de la literatura y del arte greco-romanas, vuelve la mirada a escenas de la vida cotidiana, relatando la relación del hombre con la naturaleza y poniendo de manifiesto los sentimientos y las contradicciones humanas.

Comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com