ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

La Administración Pública viene a ser la organización que está al servicio de los ciudadanos para cubrir sus expectativas o satisfacer sus necesidades en un momento determinado, llevando a cabo actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para lograr con ello el bien general, siendo tales actividades objeto de análisis, en cuanto a costos y factibilidad, así mismo, se vela porque dichas actividades sean desarrolladas de una manera adecuada.

Por otra parte, cuando se habla las Políticas Públicas, se hace referencia a todas las acciones de gobierno que buscan cómo dar respuestas a las dificultades que pueda tener la sociedad; pudiera decirse, que es el uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.

No obstante, en Venezuela, es bien sabido que una de las políticas públicas más importantes que competen al estado, es la educación. Es deber de la Administración Pública garantizar a los ciudadanos una educación de calidad, así mismo, velar porque los estudiantes la reciban.

Para tal fin, es pertinente que los entes gubernamentales designen fondos y recursos destinados a solventar los problemas relacionados en materia educativa. Por ejemplo, es competencia de la Administración Pública garantizar los recursos para realizar todas aquellas mejoras que requieran los planteles en cuanto a infraestructura, mobiliario y creación de programas que beneficien al estudiantado, tales como el P.A.N., otorgar becas de estudio, entre otros.

Lamentablemente esto se cumple a medias, ya que tales recursos, muchas veces no llegan completos a su destino, otras simplemente no llegan. Constantemente pueden observarse escuelas que poseen una estructura muy buena, pero carecen de mobiliario adecuado, otras con plantas físicas deterioradas, con mobiliario en mal estado, baños dañados…Pareciera que se encuentran en el olvido.

Esto evidencia que las cosas no vienen funcionando como debe ser, puesto que, siendo la educación un derecho que se adquiere desde el mismo momento del nacimiento, sería ideal que el Estado se ocupara de garantizar que los planteles se encuentren en óptimas condiciones para que los estudiantes puedan recibir la educación que se merecen.

Si bien es cierto, se habla de una “educación para todos”, como una meta del Gobierno, educación que se basa en la igualdad, en la equidad educativa, en la inclusión social y la responsabilidad compartida…esto suena muy atractivo, ya que este plan propone o pretende llevar la educación a todos los venezolanos, incluyendo a los sectores rurales y los más pobres del país, involucrar a las familias en el proceso de educación de sus hijos. Con respecto a esto, hoy en día el país está atravesando por una crisis económica tan fuerte, que las pocas personas en el campo que cursan estudios se ven obligados a abandonarlos para meterse de lleno en el trabajo del campo, ya que es su único medio de subsistencia. En cuanto a los sectores marginales que son los más pobres, hay una gran deserción escolar, puesto que los adultos no se preocupan por brindar educación a sus hijos, ya que desde muy niños los mandan a trabajar, y consideran que la educación es algo “innecesario”. Se puede observar de manera clara, que las familias no tienen la más mínima intensión de involucrarse con la escuela.

En líneas generales, para lograr esta meta, es necesario que las personas que conforman la Administración Pública, tomen la determinación de ampliar los recursos destinados a la educación, sobre todo a los niños en edades comprendidas entre 0 y 6 años, así mismo, que se avoquen a velar y garantizar que el cumplimiento de las políticas públicas que se refieren a la educación se lleve a cabalidad, que se le dé a dichos recursos el uso para lo cual fueron destinados, ya que de ello dependería en gran parte el alcance de la misma.

Cabe destacar, que otro punto de gran importancia, seria concientizar a las personas, hacer ver a las familias que su participación en el proceso educativo es determinante, que depende de ellos en gran parte que sus hijos puedan gozar de una buena educación, ya que es un derecho que todo niño tiene, y es deber de ellos velar por que sus hijos reciban la educación que necesitan para prepararse y en un futuro saber desenvolverse en la sociedad.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt