ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Y Administracion Cientifica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Definición

La administración se define como un proceso distintivo que consiste en planear, organizar, ejecutar y controlar, desempeñado para determinar y lograr los objetivos manifestados, mediante el uso de seres humanos y otros recursos. En otras palabras, hay actividades distintivas que componen el proceso de la administración, éstas se desempeñan para lograr los objetivos manifestados, y son ejecutadas por personas con la ayuda de otros recursos.

Función

La administración imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor equipo, plantas, oficinas, productos, servicios y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión e imaginación. El mejoramiento y el progreso son su consigna constante.

Características de la administración

1. Sigue un propósito.

2. Hace que las cosas sucedan.

3. Se logra por, con, mediante los esfuerzos de otros.

4. La efectividad administrativa requiere el uso d ciertos conocimientos, aptitudes y prácticas.

5. Es una actividad, no una persona o grupo de personas.

6. Es ayudada, no reemplazada por la computadora.

7. Está asociada usualmente con los esfuerzos de un grupo.

8. Es un medio notable para ejercer un verdadero impacto en la vida humana.

9. Es intangible.

10. Los que practican la administración no son necesariamente los propietarios.

Proceso administrativo

Desde finales del siglo XIX se acostumbra definir la administración en términos de cuatro funciones específicas de los gerentes: la planificación, la organización, la dirección y el control.

• La planificación es el proceso para establecer metas y un curso de acción adecuado para alcanzarlas.

• Organización es el proceso para comprometer a dos o más personas para que trabajen juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.

• Dirección es el proceso para dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.

• Controlar es el proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a las actividades planificadas.

Primeras ideas sobre la administración

Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Existen pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los griegos y romanos, entre otros podemos mencionar a la iglesia católica romana, la compañía de las indias orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde antes que el término administración fuera común, entre ellos están Nicolás Maquiavelo y SunTzu.

La evolución de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resuelto las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia. En la figura 2 se presenta un panorama amplio acerca las teorías básicas de la administración y los momentos en la historia que marcaron esa etapa.

Escuelas de la teoría administrativa

Son las diversas corrientes o enfoques a través de los cuales se concibe a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización.

Teoría de la administración científica

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com