ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Y Contabilidad


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 8

1. Dos definiciones de Empresa.

A) Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

B) Una empresa es una unidad productiva dedicada y agrupada para desarrollar una actividad económica y tienen ánimo de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la constitución continua de empresas.

En general, se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y, por el que se obtengan beneficios.

2. Clasificaciones de las empresas.

Clasificación según su actividad económica:

Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con:

Sector primario (agricultura): obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas.

Sector secundario (construcción): dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción.

Sector terciario (servicios): empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio.

Otra clasificación válida para las empresas es de acuerdo a su constitución jurídica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este último grupo, las sociedades a su vez pueden ser anónimas, de responsabilidad limitada y de economía social (cooperativas), entre otras.

Las empresas también pueden ser definidas según la titularidad del capital. Así, nos encontramos con empresas privadas (su capital está en mano de particulares), públicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por particulares y por el Estado) y empresas de autogestión (el capital es propiedad de los trabajadores).

Clasificación según su creación:

En cuanto a la constitución de una empresa podemos hablar de distintos tipos:

Empresas individuales

Sociedades anónimas

Sociedades de responsabilidad limitada

Cooperativas.

Clasificación según su tamaño:

Grandes empresas: Aquellas empresas cuyo volumen de negocio haya superado durante el año contable justo anterior 6. Además, están obligadas a presentar mensualmente sus declaraciones-liquidaciones referentes a retenciones, impuesto sobre el valor añadido (IVA), impuestos especiales y primas de seguros.

PYMES: A efectos de la Agencia tributaria, se consideran PYMEs todas aquellas organizaciones que no son grandes empresas con obligación de declarar mensualmente sus retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades económicas.

3. Factores que afectan a la empresa.

Algunas de las fuerzas que impactan a las empresas son más desafiantes para dominar que otras. El grado en el cual puedes controlarlas varía. Al mismo tiempo, puedes mejorar el estado de los factores internos y externos efectuando a la empresa; no puedes hacer que la economía crezca, pero puedes fomentar el gasto. Entender los factores en funcionamiento mejorará tu preparación para ellos.

Comunicación interna.

La cultura de tu organización está construida en la comunicación interna; esto incluye las relaciones interpersonales, los materiales de entrenamiento, boletines, declaraciones filosóficas y políticas. Tus empleados están más felices cuando son corteses y respetuosos entre sí. Ellos quieren que se les reconozcan sus logros. Cuando les proporcionas suficientes instrucciones a tus subordinados, les permitirás hacer sus trabajos eficientemente. Cuando ayudas a tus empleados a identificarse con la misión y objetivos de tu empresa, es más probable que te mantengas en el largo plazo.

Estructura

La estructura es un factor interno que impacta en las operaciones del día a día de tu empresa. Puedes ordenar tu empresa por departamentos y equipos, o puedes estructurarla de modo que los empleados trabajen con contratistas externos. La estructura impacta en la cantidad de empleados que contratas, los niveles de jerarquía, la extensión de la colaboración entre los empleados y los departamentos y los roles de tus empleados. Si eliges una estructura basada en el trabajo por contrato, por ejemplo, ahorrarás dinero en empleados pero tendrás menos control sobre el producto final.

Economía

La economía es un factor externo que efectúa el éxito de tu empresa. La capacidad de tus clientes para pagarte impacta directamente en tu base, sin importar si vendes un producto o servicio. Puedes ofrecer ventas y promociones, y puedes ofrecer el valor de las ofertas de tu empresa, pero durante los tiempos financieros duros tus clientes preferirán ubicar sus recursos en otra parte. La economía puede ser específica para los clientes de tu industria, y puede ser un asunto global impactando en el suministro y la demanda. Si haces un juguete y el negocio en las tiendas de juguete a través del país declina, tus ventas sufrirán, Diversificar tu línea de productos minimizará este desafío.

Comunicaciones externas

La manera en que tu empresa interactúa con clientes y su audiencia pública impacta en la imagen de tu empresa. Si te apartas de tu audiencia externa, te arriesgas a perder tu fuente de ingresos. Asegura estrategias de comunicación con tacto para promocionar una impresión positiva. Los avisos publicitarios efectivos pueden hablar a la audiencia a la que se desea. Los clientes esperan ser tratados con cortesía por ti y tus empleados. Mantén una voz profesional en tus correos electrónicos, cartas y otra correspondencia. Asegúrate de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com