ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Y Clasificacion


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 15

EMPRESA

 Es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

 Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

COMO SE CONSTITUYE UNA EMPRESA

La constitución de la empresa entendida también como sociedad, se manifiesta mediante un contrato, firmado por los socios.

Como regla general una empresa se constituye legalmente por escritura pública ante un notario, donde las partes deben estar presentes o debidamente representadas, en este documento deberá estar consignado todos los requisitos exigidos por el artículo 110 del decreto 410 de 1971(Código de Comercio), el que a continuación se resume con fines explícitamente explicativos, pero se sugiere realizar la lectura especifica del título 2 de del código de comercio referenciado ya que existen descripciones relevantes a las cuales se les debe prestar especial atención.

*1. El nombre y domicilio de las personas que intervienen con sus respectivas nacionalidades y documentos de identificación legales.

*2. La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, esto de acuerdo con las descripciones consignadas en el decreto relacionado, hay que tener especial cuidado con el nombre que se esté definiendo, esto con el fin de evitar confusiones y problemáticas más adelante.

* 3. El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el presente documento, este requisito es de especial importancia ya que en el ámbito legal la especificación del domicilio principal y demás sucursales ayudan a la facilidad de la operación.

*4. El objeto social, hace referencia a la actividad o actividades que desarrolla dicha empresa o negocio de la sociedad, en este punto se debe realizar una descripción detallada sobre el campo referente al cual la empresa se dedicará a trabajar.

*5. El capital social, la parte del mismo que suscribe y la que se paga por cada asociado en el acto de la constitución. Este requisito hace referencia a la cuantía de dinero con la cual se está constituyendo la empresa y la descripción de las acciones que son propiedad cada uno de los empresarios que conforman tal sociedad.

*6. La administración de los negocios, las atribuciones y facultades de los administradores, y de las que se reserven los asociados, las asambleas y las juntas de socios.

*7. La época y la forma de convocar y constituir la asamblea o la junta de socios en reuniones ordinarias o extraordinarias.

*8. Las fechas en que deben hacerse inventarios y balances y la forma en que han de distribuirse las utilidades, con indicación de las reservas de cuantías que deban hacerse.

*9. La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma.

*10. La forma de liquidar, una vez disuelta la sociedad, con indicación de los bienes y la debida distribución de todos los activos y pasivos adquiridos durante el tiempo de operación ejecutado.

*11. Especificación si las diferencias que ocurran a los asociados entre sí o con la sociedad, han de someterse a decisión arbitral o de amigables componedores

*12. El nombre y domicilio de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones.

*13. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo esté previsto en la ley o en los estatutos.

*14. Los demás pactos que, siendo compatibles con el carácter de cada tipo de sociedad, estipulen los asociados para regular las relaciones a que da origen el contrato.

Pasos para constituir una empresa bajo forma de persona natural

Las empresas con forma de persona natural pueden facultativamente inscribirse en el registro de comerciantes de las oficinas registrales, luego se inscriben en el registro único de contribuyentes y finalmente la licencia de funcionamiento.

11. PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA BAJO FORMA DE PERSONA JURIDICA

Para constituir empresas con forma de persona jurídica primero se debe hacer un acta de constitución con un abogado, luego el mismo u otro abogado redacta la minuta y los estatutos, posteriormente se tiene que contratar a un notario para que eleve la minuta, estatuto y acta de fundación a escritura pública, para que finalmente se solicita la inscripción facultativa a registros públicos. Recién después de estos trámites se inscribe la empresa en el registro único de contribuyentes de la sunat. Y finalmente la licencia de funcionamiento.

12. NO ES OBLIGATORIO INSCRIBIRSE EN REGISTROS PUBLICOS

Algunas registraciones en registros públicos son constitutivas u obligatorias para ser entendible el lenguaje, como por ejemplo la hipoteca, pero otras son facultatitvas. o es obligatorio inscribir la empresa en registros públicos, sin embargo, conviene hacerlo porque de esta forma se adquiere la responsabilidad limitada a los aportes, salvo algunos casos que es irrelevante como en el caso de las sociedades colectivas.

7 reglas para elegir el nombre ideal de tu negocio

El nombre de tu negocio influirá en la primera impresión que el público tenga de tu empresa. Por lo tanto, es uno de los valores más importantes que hará que tu empresa refleje una buena imagen corporativa. Ahora bien, ¿cuál es un nombre de negocios ganador?

Involucra a tu familia, amigos y socios en una “tormenta de ideas” o también llamado en inglés “brainstorming”, y sigue las siguientes reglas para encontrar tu nombre ideal.

1. El nombre ideal acompaña la estrategia de la empresa

Plantea la estrategia y la visión de la empresa. En primer lugar debes definir qué quieres comunicar. Es necesario tener en claro el segmento de mercado al cual te diriges. Describe el tipo de negocio, lo que lo diferencia, cuáles son sus puntos fuertes y cómo quieres que te recuerden tus clientes.

2. El nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com