ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

EMPRESA: conjunto de bienes organizados para la producción, transformación, circulación, administración, custodia de bienes o para la prestación de servicios

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS Las empresas se clasifican según: La actividad que realicen, Su tamaño, Propiedad de capital, Ámbito de actividad Forma jurídica etc

SEGÚN LA ACTIVIDAD

Primario: El elemento básico se obtiene de la naturaleza, agricultura, ganadería, pesca, extracción de áridos, petróleo, agua, etc.

Secundario: Aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Incluye actividades tan diversas como la construcción, la textil, etc.

Terciario: Hacen parte de ese grupo aquellas empresas cuyo principal elemento es capacidad humana de realizar trabajos intelectuales. En este grupo se incluyen as empresas de transporte, los bancos, el comercio, los

SEGÚN EL TAMAÑO

Grandes empresas: manejan capitales y financiamientos grandes, tienen instalaciones propias, miles de empleados, además cuentan con sistemas de administración y de operación muy avanzados. Generalmente tienen más de 200 empleados.

Medianas: Son las que poseen capitales, egresos y ventas y un número de trabajadores limitados, no mayor a 200 personas.

Pequeñas: Estas de dividen en: Pequeña: No excede a veinte trabajadores y posee ingresos muy reducidos. Micro: No excede el número de diez trabajadores y generalmente, los ingresos se determinan en ganancias personales. Famiempresa: Son aquellas donde la familia es el motor productivo de su propio negocio.

SEGÚN EL CAPITAL DE CONFORMACIÓN

Publica: El capital de conformación es del Estado, y puede ser Nacional, Departamental o Municipal.

Privada: La propiedad del capital está en manos privadas.

Mixta: El capital está conformado por una parte pública y otra privada.

SEGÚN SU AMBITO DE ACTIVIDAD

Locales: Aquellas que operan en un municipio, ciudad o departamento

Regionales: Aquellas cuy radio de operación se limita a regiones o provincias

Nacionales: Cuando sus ventas se llevan a cabo en todo el territorio nacional

Internacionales: Cuando sus actividades se extienden fuera del país de origen

SEGÚN SU AMBITO JURIDICO

Sociedades de responsabilidad limitadas: Según el art. 353 del Código del Comercio: Los socios responderá según el monto de sus aportes. Los socios no excederán de 25; si eso ocurriere, será nula toda sociedad que se cree. (art. 356 del Código de Comercio)

Sociedades anónimas: La sociedad anónima se formará por la reunión de un fondo social suministrado por accionistas, los cuales serán responsables hasta el monto de sus aportes. Será administrada gestores revocables y se le agregará las siglas S.A. La sociedad anónima no podrá funcionar ni formarse con menos de cinco socios (art. 374 Código de Comercio.

Sociedades colectivas: La característica principal de esta sociedad es que todos los socios responden solidaria e ilimitadamente por las operaciones sociales (art. 294 código de Comercio)Esta sociedad es eminentemente personalista, y por ello la razón social se formará con el nombre completo o el sólo apellido de uno o algunos de los socios, seguido de las expresiones “y compañía”, “e hijos”, “hermanos”,. No podrá incluirse el nombre de ningún extraño en a razón social (art.303 del Código de Comercio)

Sociedades en comanditas: Se formará entre uno o más socios que responderán solidaria e ilimitadamente con su patrimonio por las operaciones sociales, y otro o varios socios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes (art. 323 del C.C). Los primeros serán los socios gestores y los segundos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com