ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

LA ADMINISTRACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO

- ADMINISTRACION EGIPCIA:

Egipto tenía una economía planeada y un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder del gobierno central.

Tanto las formas burocráticas egipcias como sus seguidores levantinos tuvieron gran influencia en los criterios de gobierno de la región.

Su mayor expresión fueros los Ptolomeos

El pilar principal sobre el que descansaba la sociedad en el Antiguo Egipto era el faraón, supuesto descendiente directo de los dioses, el cual debía gobernar según la ley de Maat (la justicia o la verdad). Tenía numerosas esposas, algunas principales, varias secundarias y concubinas.

Los hijos de las esposas principales eran los que normalmente estaban en la línea sucesoria, mientras que los de las esposas secundarias y concubinas ocupaban cargos de sumos sacerdotes, visires, o altos cargos administrativos.El visir, ya desde el Imperio Antiguo, era quien presidía la administración del estado. Se trataba del hombre de confianza del rey. Solía pertenecer a la familia real. Su misión era dirigir el gobierno, la administración y la justicia. Debía presentar al rey un informe diario sobre las gestiones e intereses faraónicos en todo Egipto Durante este período, destacaron Imutes (visir de Dyoser, 3ª dinastía), Kaguemni (visir de Snofru, 4ª dinastía), Ptahhotep (visir de Dyedkare-Izezi, 5ª dinastía) y Mekerura (visir de Otoes, 6ª dinastía).El resto de cargos administrativos del estado, se repartían de la siguiente forma:

" Canciller, al servicio del visir, cuya misión era controlar los servicios administrativos.

" Superintendentes del tesoro, que controlaban la hacienda.

" Negociado de impuestos, Registros y Catastro, que se ocupaba de controlar los bienes y propiedades de los habitantes.

" Superintendente del Patrimonio de la Corona, que se ocupaba de los bienes reales.

" Administradores de obras públicas, cuya misión era organizar y controlar el trabajo en las canteras y en las construcciones reales.

" Administradores del culto real.

" Intendentes militares, encargados de los suministros al ejército.

La justicia era impartida por el faraón en todo el territorio. Las leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com