ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Egipto Antiguo


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

Breve reseña sobre la historia de Egipto

Los indicios de poblamiento humano se remontan en el tiempo hasta hace más de 200.000 años. Al principio se trataba de grupos aún nómadas de cazadores recolectores. Hacia el año 10.000 a.C. ,justo después de la última glaciación, aparecieron las primeras comunidades agrícolas. En el país de los faraones los hombres empezaron a adaptarse a las fértiles riberas del Nilo, y tanto en el sur, el Alto Egipto, como en el delta del norte, el Bajo Egipto, se formaron los primeros poblados.

Pero fue en 1922 cuando Egipto se convirtió en el centro de atención arqueológica que conocemos hoy. Fue el 26 de Noviembre el día en que el arqueólogo inglés Howard Carter encontró la tumba del faraón Tutankamón, descubriendo un tesoro incleíble; el más completo y mejor preservado de todos los que se habían encontrado anteriormente. Con este descubrimiento, la historia de Egipto se veía cada vez más completa.

Se puede empezar a hablar de una civilización egipcia a partir del año 3.000 a.C. , año en el que el rey Horus Aha logra la unificación definitiva del territorio egipcio, estabeciendo como capital la ciudad de Menfis. Luego nos trasladamos, aproximadamente, al año 2570 a.C. , año en que las famosas pirámides fueron construídas como un ícono del florecimiento cultural y del bienestar material por el que Egipto pasaba, además de ser la morada de eterno descanso del faraón Keops.

Desde el año 2181a.C. hasta el año 2055 a.C. Egipto sufre una crisis social y una etapa de decadencia debido a la perdida de autoridad de la monarquía; perdiéndose valores tradicionales, pero afiansándose la importancia del dios Osiris. En el año 2055 a.C. Egipto comienza un nuevo período de florecimiento cultural, auge de la literatura, el arte, la ciencia y la arquitectura, el que se caracteriza por la ascensión del dios Amón a la categoría de “rey de los dioses”. Luego de este periódo de florecimiento, viene nuevamente una decadencia, que se caracteriza por la entrada de nuevas tecnologías traídas por gobernantes extranjeros.Después de este período, Egipto se vuelve a unificar, Amón alcanza reconocimiento universal y se convierte en el dios protector de los faraones, se produce una gran expansión territorial hacia Siria y Palestina, pero al final, Egipto sufre una crisis enconómica y una serie de disturbios sociales, que producen la separación del territorio en dos grandes regiones y gobiernos, el norte y el sur. Aprovechando la debilidad en la que se encuentra el imperio; los asirios y los persas tratan de hacerse con el control, pero finalmente es Alejandro Magno quien, en el año 632 a.C. , logra establecer un dominio que a su prematura muerte, pasa a las manos del general Ptolomeo. Durante este período se funda y se establece como capital a Alejandría y, posteriormente, se escribe el decreto de coronación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com