ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Diagnostico Participativo:

El termino diagnostico proviene del griego diagnósticos formando por el por día=”a través” y gnosis = “conocimiento”, “apto para conocer”; por lo tanto se trata de un “conocer a través un “conocer por medio de...”, esta primera aproximación alterna nos permite precisar el concepto al que se quiere llegar.

Es así como la palabra diagnostico es utilizada en diferentes momentos o contexto, para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante el análisis de algunos evento. “conocer para actuar” es uno de los principios fundamentales del diagnostico que no debe terminar en el “conocer por conocer” para saber qué pasa con un grupo o una comunidad por que finalmente no se termina priorizando lo que se debe priorizar. La necesidad de realizar un diagnostico está basado en el hecho de que es necesario conocer para actuar con eficacia. En este sentido, todo diagnóstico social se convierte en unos de los primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que la secciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación- problema; en las palabras de kurt, el diagnostico debe servir para “esclarecer el quehacer profesional en el manejo de los problema sociales específicos”.

El concepto de Marco Lógico fue desarrollado originalmente por la GTZ, agencia de cooperación de Alemania, y posteriormente adoptado, con algunas modificaciones, por muchas agencias de cooperación internacional. Se trata de un instrumento útil para que el equipo involucrado en un proyecto de desarrollo llegue a un consenso sobre la concepción general del proyecto o programa.

En el Marco Lógico se considera que la ejecución de un proyecto es consecuencia de un conjunto de acontecimientos con una relación causal interna. Estos se describen en: insumos, actividades, resultados, objetivo específico y objetivo global. Las incertidumbres del proceso se explican con los factores externos (o supuestos) en cada nivel.

Matriz FODA

Y por último la matriz DOFA o el Análisis DAFO, o también llamado en algunos países "FODA", o en inglés SWOT, es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. La situación interna se compone de dos factores controlables: fortalezas y debilidades, mientras que la situación externa se compone de dos factores no controlables: oportunidades y amenazas. Es la herramienta estratégica por excelencia más utilizada para conocer la situación real en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com