ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  4.631 Palabras (19 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 19

ELEMENTOS COMPONENTES DE LAS EMPRESAS:

Para que las empresas puedan actuar requieren de un conjunto de elementos esenciales para su existencia. Como hacer un detalle excautivo de ellos demandaría un esfuerzo mayor a las pretensiones de este texto, nos limitaremos a establecer tres grandes elementos que involucran a todos los demás. Para este efecto, reconoceremos a los siguientes:

RECURSOS FINANCIEROS:

Generalmente a este recurso se le reconoce en su estado más común, que es expresado en dinero, pero puede adoptar otras formas tales como maquinarias, infraestructura, terrenos, vehículos y otras formas. Pero para generar estas expresiones, en cualquiera de sus modalidades, lo prioritario para las empresas es reconocer cuales pueden ser las principales fuentes de origen de él. Es por ello que analizaremos algunas de ellas.

La primera fuente de financiamiento de las empresas está constituida por el aporte que sus fundadores generan al iniciar la actividad, esto los transforma en dueños o propietarios de ella, pudiendo ser uno o más de ellos dependiendo de la estructura legal que escojan. Por ello su aporte recibirá en este texto la denominación genérica de Capital.

Una segunda fuente de recursos financieros la constituye el resultado de la acción de las empresas, que se expresa a través de las Ventas de sus productos o servicios. Esta fuente dota de financiamiento constante a estas instituciones, permitiéndole proyectar en el corto plazo el flujo de ingresos monetarios que le permitirán afrontar los compromisos adquiridos, ya sea con los dueños, los trabajadores, los abastecedores u otros.

Otra fuente financiera esta dada por un sistema particular de pago por materias primas e insumos necesarios para la producción, que las empresas establecen con sus Proveedores, quienes otorgan facilidades para el pago de estos productos generalmente sin un costo adicional por este servicio. Cabe señalar que esta condición se genera a partir de un historial de trabajo conjunto basado en la confianza y en el cumplimiento estricto de los compromisos adquiridos, a través de instrumentos de cambio ( como letras o pagarés) o de pago ( cheques a fecha, que a pesar de no tener una existencia legal, se utilizan habitualmente para respaldar obligaciones) que garantizan el cumplimiento de las condiciones pactadas en la transacción.

Por otra parte, las empresas al desarrollar su actividad, se encuentran con situaciones de holgura en cuanto al flujo de ingresos y egresos de efectivo, lo que les permite en algún momento, contar con superávit de dinero, y como a éste lo tratamos como recurso, también le reconocemos sus características, vale decir, tiene múltiples usos y es escaso, por lo cual es necesario que a estos excedentes podamos darles un uso alternativo que le reporte beneficios a las empresas. Para ello se puede colocar los sobrantes en el sistema financiero tradicional, a través por ejemplo de depósitos a plazo, o buscar otras alternativas como son el manejo de títulos de propiedad de otras empresas (acciones por ejemplo) o financiar las adquisiciones de nuestros clientes a través de un sistema crediticio propio, entre otros usos. Independiente de la opción escogida, a esta fuente le llamaremos Transacciones Financieras.

Otra modalidad de allegar recursos financieros que tienen las empresas, esta dada por la enajenación de bienes que han dejado de prestarle utilidad, o que por una innovación tecnológica se hace necesario reemplazar. Esta opción recibe el nombre de Venta o Enajenación de Activos. Sí es necesario señalar, que esta actividad es conveniente cuando la empresa lo hace con la finalidad de crecer o mejorar sus activos, manteniendo al menos o acrecentando su patrimonio. Cuando lo efectúa para cumplir con obligaciones, es una señal inequívoca de problemas para la organización.

Por otra parte, las empresas poseen una serie de activos no tangibles o que no tienen una existencia corpórea, que a través del tiempo adquieren un potencial, ya sea por el prestigio que adquiere la empresa, por su ubicación o por otra causa, se hacen factibles de transar en el mercado, ya sea a través de su traspaso o de su arriendo, lo que da origen al concepto de Venta o Arriendo de Activos Intangibles. En la práctica esto se traduce en Marcas Registradas, Franquicias, Derechos de Llaves, Royalties y otros.

También las empresas pueden obtener recursos financieros en su relación con el Estado, ya sea en forma directa, a través de créditos de fomento productivo, subsidios directos, devolución de impuestos u otras modalidades; como también en forma indirecta, como es la retención de impuestos (el I.V.A. es el caso más frecuente), donde el Estado le permite al retenedor, en este caso la empresa, utilizar el dinero recaudado hasta la fecha de pago, similar situación ocurre con las retenciones previsionales, donde incluso la ley permite declarar los montos y diferir su fecha de pago.

Una de las modalidades más utilizadas, especialmente por parte de las PYMES ( Pequeñas y Medianas Empresas), es la de recurrir al sistema financiero tradicional para a través del Endeudamiento, contar con financiamiento para sus actividades. Hay que hacer notar que esta modalidad presenta el inconveniente de tener un costo para la empresa, ya que su utilización demandará el pago adicional de intereses por la deuda y todos los gastos asociados al proceso, lo que disminuirá el nivel de utilidades de ellas. Además se debe hacer notar que esta modalidad es beneficiosa cuando se usa para crecer y desarrollarse, vale decir, cuando es el reflejo de una inversión, y es una señal de alarma cuando se utiliza para cumplir con compromisos contraídos con anterioridad.

Se pueden mencionar otras modalidades menos frecuentes, como es el caso de las Donaciones, Herencias y otras, que si bien no son muy recurrentes, más bien son esporádicas o eventuales, se presentan para señalar e indicar que existen más fuentes de financiamiento que las comúnmente manejadas, lo importante es considerar que siempre hay más alternativas a nuestro alcance.

RECURSOS HUMANOS

Este componente está constituido por las personas que trabajan en la Empresa, quienes representan al recurso con más condiciones potenciales, por lo tanto su aporte a la institución es el más significativo. Por ello se hace necesario, que las empresas realicen notables esfuerzos para escoger adecuadamente a cada uno de sus integrantes. Es así como llevan a cabo los procesos de Reclutamiento, Selección, Contratación e Inducción. A continuación los desarrollaremos.

Reclutamiento

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com