ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACION Y SOCIEDAD: AMBIENTE EXTERNO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA.

Este capítulo trata del efecto del ambiente externo en la organización, con un enfoque en el entorno tecnológico y ecológico, y las relaciones entre los negocios y la sociedad en la que opera. Primero se centra en la naturaleza de la sociedad plural, la discusión se extiende a los temas de la responsabilidad social y el comportamiento ético.

OPERACIÓN EN UNA SOCIEDAD PLURAL

Es una Sociedad Plural muchos grupos organizados representan diversos intereses. Cada grupo tiene cierto impacto en los demás, pero ninguno de ellos ostenta una excesiva cantidad de poder.

Trabajar en una sociedad plural tiene varias implicaciones para las empresas. En primer lugar, el poder de las empresas se mantiene en equilibrio gracias a la existencia de varios grupos, como las asociaciones ecológicas. En segundo, los intereses de las empresas pueden ser expresados por grupos conjuntos, como la Cámara de Comercio. En tercero, las empresas participan en proyectos con otros grupos responsables con el propósito de que la sociedad mejore; un ejemplo de ello es la colaboración a favor del remozamiento del centro de las ciudades. En cuarto, en una sociedad plural puede haber conflicto o acuerdo entre grupos. Finalmente, en una sociedad de este tipo cada grupo esta muy atento a lo que hacen los otros.

AMBIENTE EXTERNO: CONDICIONES TECNOLOGICAS.

El término Tecnología se refiere a la suma total de conocimientos de los que disponemos sobre la manera de hacer las cosas.

Uno de los factores que tiene mayor influencia sobre las condiciones imperantes es la tecnología. La ciencia produce conocimientos, mientras que la tecnología hace uso de ellos.

CONDICIONES ECOLOGICAS

Los administradores también deben tomar en cuenta los factores ecológicos al tomar decisiones.

Entendemos por ecología la relación de los seres humanos y los demás seres vivos en su ambiente. La contaminación de la tierra, el agua y el aire preocupa mucho a todas las personas. El suelo puede contaminarse por efecto de desechos industriales como envases. La contaminación del agua puede ser provocada, por ejemplo, por sistemas de desechos y drenaje tóxicos. La contaminación del aire puede ser producto de fuentes tan diversas como la lluvia acida, los humos de escape de los automóviles, los cancerígenos resultantes de procesos de manufactura y otras causas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS ADMINISTRADORES

A Principios del siglo XX la misión de las compañías privadas era exclusivamente económica. En la actualidad, debido en parte a la interdependencia de los numerosos grupos que componen la sociedad, se ha incrementado enormemente la participación social de las empresas. Tal como se indico enormemente la participación social de las empresas.

RESPONSABILIDAD Y SENCIBILIDAD SOCIALES.

El concepto de la responsabilidad social no es nuevo. Aunque la idea ya había sido considerada en la primera mitad del siglo XX, el interés actual en la responsabilidad social gano mayor ímpetu con el libro socialRESPONSIBILITIES OF BUSINESSMAN , quien señalo que las empresas deben tomar en cuanta las implicaciones sociales e sus decisiones.

La responsabilidad social de las empresas: es la seria consideración del impacto en la sociedad de las acciones de las compañías.

La sensibilidad social es la que explicada en términos sencillos significa “la capacidad de una empresa de establecer una relación de sus operaciones y políticas con las condiciones sociales de su entorno en forma mutuamente benéfica para ella misma y la sociedad.

¿Reaccion o Proaccion?

Sin embargo, vivir en el marco de ciertas condiciones y mostrarse sensible a ellas no significa que los administradores deban limitarse a reaccionar a las presiones. Puesto que de ninguna empresa puede esperarse que reaccione muy rápidamente a sucesos imprevistos, todas las compañías deben disponer de medios para anticipar hechos por medio de pronósticos.

LA ETICA DE LA ADMINISTRACION

Independiente de que las personas trabajen en una empresa, el gobierno, una universidad o cualquier otra institución, a todas les atañe la ética. El Webster`s Ninth New Collegiate Dictionary, define la ética como “La disciplina relativa a lo bueno y lo malo y al deber y obligación moral”. La ética empresarial tiene que ver con la verdad y la justicia y posee muchos aspectos, como las expectativas de la sociedad, la competencia leal, la publicidad, las relaciones publicas, las responsabilidades sociales, la autonomía de los consumidores y el comportamiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com