ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  4.130 Palabras (17 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 17

Líder

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto. A continuación están algunas de las cualidades de un líder

FUERTE

Buen Escucha: Sus compañeros de equipo podrían tener una forma genial de mejorar su idea. Manteniendo su mente abierta a otras ideas, Ud. puede crear nuevas formas de lograr sus metas. Es su trabajo asegurarse de que cada uno en el grupo esta siendo escuchado. Escuche sus ideas y acepte sus críticas constructivas.

CONCENTRADO

Constantemente recuérdese a si mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si Usted permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que usted programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que Usted espera lograr.

ORGANIZADO

Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.

DISPONIBLE

Como líder, Ud. es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención. Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Haciendo todo Ud. mismo es una manera pobre de usar el tiempo y previene el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.

DECISIVO

A pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor, recuerde que Ud. no siempre estará habilitado para comprometerse. Cuando esto pase no sienta miedo de tomar una decisión final, aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo con Usted

SEGURO

Esta podría ser la característica más importante de un líder. Si Ud. no cree en usted mismo y en los éxitos de su Proyecto, nadie más lo hará. Muestre a otros que Ud. es dedicado, inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.

La persona emprendedora que ha logrado sacar adelante diferentes proyectos de negocio, también se podría definir como un líder empresarial. Empresamía expone 4 de las características de estas personas.

Un líder empresarial es aquella persona que siempre da confianza y credibilidad a la hora de diseñar y ejecutar nuevas ideas de negocio. Y para que este empresario llegue a inspirar estos dos valores (confianza y credibilidad) deberá trabajar en los siguientes 4 aspectos:

1. INTEGRIDAD: es la congruencia que existe entre los valores personales y profesionales del empresario, con las acciones que ha ejecutado o que desea llevar a cabo. En este punto también se debe nombrar el carácter de la persona, es decir, un perfil trabajador, positivo e innovador, etc. Como ejemplo de lo que no es un líder empresarial íntegro, es aquel que tiene gran capacidad para innovar, pero que nunca dedica las horas necesarias para desarrollar su nueva idea.

2. INTENCIONES: cuando las intenciones del líder empresarial son positivas, los objetivos se cumplen de manera optimizada y con beneficios para todos los de la empresa. Aquel empresario de malas intenciones logra sus metas personales y profesionales a cualquier costo, pero esta actitud le cobrará factura en algún momento de su vida laboral, y con toda seguridad, en toda su organización o empresa.

3. CAPACIDADES LABORALES: todo líder empresarial es consciente que sin preparación académica y sin experiencia, es muy difícil llevar a cabo cualquier proyecto. Asimismo, los grandes empresarios cuentan como mínimo con una capacidad que lo diferencia de muchos y que la explotan de manera muy positiva. En este punto debemos hablar de la capacidad de competir (con buenas intenciones) por parte del líder. Una persona competitiva, es siempre un líder en cualquier campo. Pueda que las intenciones del emprendedor sean muy viables, pero si no cuenta con capacidades, estudios y experiencia, el camino del éxito será muy duro.

4. RESULTADOS: un empresario obtiene este reconocimiento por dar resultados. Un profesional que tiene integridad, buenas intenciones y grandes capacidades, pero no da resultados, es muy difícil que sea catalogado como líder empresarial.

SOBRE TODO LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS SON INDISPENSABLES PARA LÍDERES EXITOSO:

• VIVACIDAD / DESPARPAJO: Un líder tiene que ser testarudo, tener el afán para lograr algo y tiene que saber cómo lo va a lograr. Personas vigorosas son dominantes, energéticas, y extremadamente orientadas al rendimiento. Son personas de acción con chispa que también logran que otros arriesguen algo o que intenten algo nuevo.

• HABILIDADES SOCIALES: Exitosos líderes saben manejar ser humanos.

• RECEPTIVIDAD: Un buen líder siempre está abierto para nuevas ideas y experiencias.

• TOLERANCIA: Lideres efectivos son personas agradables, amables y cooperativos en el trato personal, flexibles y simpáticas.

• FIABILIDAD: Se puede confiar en un buen líder. Tiene una conciencia y cumple sus promesas.

• INTELIGENCIA ANALÍTICA: La mayoría de los líderes buenos poseen de una inteligencia analítica por encima del promedio y piensan estratégicamente.

• INTELIGENCIA EMOCIONAL: Lideres exitosos saben controlar sus sentimientos y interpretan las emociones de otras personas correctamente. Evalúan sus propias fuerzas y debilidades realísticamente y son estables emocionalmente. Establecen y mantienen relaciones humanas.

LIDERAZGO

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com