ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Proceso Independentista de Venezuela desde el comienzo del siglo XIX hasta la década de los XX de dicho siglo.

Cuando se habla de la trascendencia histórica de Venezuela es inevitable no recordar un hecho memorable que originó los movimientos independentistas en el país, se trata del movimiento del 19 de abril de 1810 ocurrido en Caracas, un jueves santo.

Aquel día, el pueblo caraqueño se alzó contra el Gobernador de Venezuela Vicente Emparan quien representaba al imperio español.

Amanecía el Jueves Santo y la ciudad se preparaba para asistir a los oficios religiosos en la catedral. Algunos representantes del mismo convocaron a una reunión en el cabildo para hablar de las últimas noticias que habían llegado de España sobre la conformación de un nuevo Gobierno español llamado La Regencia, producto de la invasión de las tropas napoleónicas a ese país que originó el derrocamiento el rey de España, Fernando VII.

Venezuela dependía del rey de España y le debía obediencia, pero por estos acontecimientos el pueblo comenzó a rumorear que si el rey no mandaba en España, entonces los que gobernaban en Venezuela en su nombre, tampoco podían hacerlo.

Esto incitó a aquellas personas que no estaban contentas con la Constitución española y la forma de gobernar de los representantes del rey, a convocar una reunión donde se invitó al Capitán General Vicente Emparan, gobernador y representante del rey en esos momentos.

En el cabildo (actualmente el Consejo Municipal) se encontraban, entre otros, el Canónigo José Cortés Madariaga, José Félix Ribas y Juan Germán Roscio en calidad de diputados, como representantes del clero y del pueblo.

Al llegar Emparan al cabildo, José Cortés Madariaga le manifestó que los venezolanos no lo querían ya como encargado de la Provincia de Venezuela. En vista de ello, el Capitán General se asomó al balcón y preguntó a la agitada multitud si querían su gobierno. El Padre Madariaga hizo señas al pueblo a espaldas de Emparan, para que la respuesta fuera negativa. Emparan, al ver como el pueblo no lo deseaba como gobernante, respondió: "Yo tampoco quiero mando", y firmó su renuncia.

De esta forma, los caraqueños lograron derrotar pacíficamente al Capitán General y a otras autoridades españolas, quedando el poder por primera vez en manos de los venezolanos. Se formó así una Junta Suprema de Gobierno, la cual estaba integrada por miembros del cabildo, representantes del clero y del pueblo. La creación de esta junta en Caracas, fue el punto de partida para que otras provincias solicitaran su independencia y crearan sus Juntas de Gobierno, ejerciendo sus funciones en forma provisional. Para su debida legalidad y continuidad, se convocaron a elecciones de diputados para representar a todas las provincias de Venezuela.

Antecedentes

A partir de mediados del año 1808, España comenzó a ser invadida y ocupada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com