ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

En esta escuela surge, como su nombre lo indica, del hecho de enfatizar que en la esencia misma de la administración se encuentra todo lo relativo al comportamiento del hombre, de acuerdo con la naturaleza de éste.

Parte de dos bases fundamentales:

1.- Ya que la administración es hacer “a través de otros”, la manera de cómo esos “otros” sientan, reaccionen y actúen determinará necesariamente las características de la administración.

2.- El avance de las ciencias del hombre en los últimos tiempos ha sido tan grande que muchos han hecho notar que se han mejorado mucho más en los últimos cinco lustros, que en todo el resto de la historia de la humanidad.

Las personas deben ser entendidas como tales; por ello pone su principal énfasis en la motivación de los individuos como seres psicológicos. Toma al individuo con todas sus relaciones la del sistema social.

Esta escuela encierra gran parte de verdad, es imposible comprender el fenómeno administrativo sin tomar en cuenta la esencia de las relaciones humanas.

George Elton Mayo nació en Adelaida, Austria, en 1880. Enseñaba lógica, Filosofía y Ética en su país natal.

La conclusión a la que llegó Mayo fue que los factores técnicos y económicos son menos importantes que los factores emocionales, las actitudes y los sentimientos. Sin embargo, entre los factores que influencian las actitudes de los empleados y sus sentimientos, los de máxima importancia son aquéllos que surgen de su participación en grupos sociales. “Si se realizan súbitamente cambios radicales en nuestras habilidades técnicas y en nuestros métodos de trabajo, debemos desarrollar habilidades sociales que puedan balancear estos movimientos, efectuando cambios sociales en los métodos de vida, para coordinarse con la situación alterada”.

Mayo hizo notar que mientras los administradores aceptan normalmente la responsabilidad de adiestrar a sus trabajadores en las nuevas habilidades técnicas que requieren, no hacen lo mismo por cuanto se trata de las nuevas habilidades sociales. Esto a su vez, depende de una actitud personal cooperativa de los individuos y, por otra parte, del sistema de comunicación y participación.

BIBLIOGRAFÍA

Administración Moderna

Agustín Reyes Ponce

Limusa

México

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

En esta escuela surge, como su nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com