ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Del Comportamiento Humano


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 15

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

• Inicios

La escuela del comportamiento surgió de los esfuerzos de los lideres tales como Gantt y Munsterberg para conocer la central importancia del individuo en cualquier esfuerzo cooperativo. La escuela del comportamiento humano, conocida también como la escuela de las relaciones humanas, otorgó mayor importancia al hombre, al hacer de la conducta de éste el punto focal de la acción administrativa.

Su razonamiento era que dado que el administrador logra que se hagan las cosas a través de personas, el estudio de la administración debería concentrarse en los trabajadores y sus relaciones interpersonales. La escuela es ecléctica e incorpora la mayoría de las ciencias sociales (o ciencias de la conducta), incluyendo a la psicología, sociología, psicología social y antropología.

Estudios de comportamiento: Motivaciones, comunicación, dinámicas de grupo, capacitación, jefatura, relaciones humanas.

• Hugo Musterberg

Hablaba y escribía sobre un sinnúmero de temas, desde temperancia en el adiestramiento de puestos, tanto en artículos populares en el Ladie's Home Journal como tratados profundos en las mas renombradas revistas técnicas. En esta época, la administración científica no tenia bases muy firme, debido a la falta de pretensión intelectual y la mala aplicación de los presupuestamente expertos. Sin embargo, Musterberg abogo en su libro por una mayor participación de la ciencia en la administración, creó el campo de la psicología industrial aplicando sus técnicas de laboratorio para medir diferencias psicológicas entre individuos y empleados en situaciones de trabajo, y a través de esto, abrió una nueva faceta de la administración científica. El estudio y la explicación científica de diferencias individuales.

• George Elton Mayo

Es conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o "Hawthorne Studies" de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones. La idea principal de este sociólogo fue la de modificar el modelo mecánico del comportamiento organizaciones para sustituirlo por otro que tuviese mas en cuenta los sentimientos, actitudes, complejidad motivacional y otros aspectos del sujeto humano.

• Enfoque Humanistico

El enfoque humanístico de la administración comenzó poco después de la muerte de Taylor. La preocupación por la máquina, el método de trabajo, la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales. Ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.

• Teoría de las relaciones humanas

Necesidad de humanizar y democratizar la administración. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología.

• Kart Lewin (Modelo de Cambio)

*Descongelamiento: implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.

*Movimiento /Cambio: consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valore, hábitos, conductas y actitudes.

*Recongelamiento: se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecánicos como la cultura las normas, las políticas y la estructura organizacionales.

• Experimento Hawthorne

Se divide a los trabajadores en dos grupos Mayoritario:Normal. Estudiados: Con los que se experimenta. 2-Los estudiados son conscientes de que son observados. 2.1* Un grupo trabaja con luz constante. 2.2* El otro con dos bombillas (uno de intensidad alta y otra baja). A mayor luz más productividad y viceversa. 2.3* Más tarde puso dos bombillas con igual intensidad, luego una de intensidad menor, les decían que era de intensidad mayor y producían más y una de mayor intensidad, les decían que era de menor y producían menos. De aquí se observó que existían factores psicológicos.

• Douglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com