ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Del Comportamiento Humano


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 5

Escuela del comportamiento humano

El criterio importante en esta escuela que es el punto focal de la acción administrativa es la conducta del ser o de los seres humanos.

Todo lo que se logra, la forma en que se logra y por que se logra es visto en relación a su impacto e influencia sobre la gente, según se cree, constituye la entidad realmente importante de la administración. Los prosélitos de esta escuela dicen: La administración no lo hace, hace que otros lo hagan.

Los escritos voluminosos de esta escuela muestran la necesidad de que el gerente emplee las mejores prácticas en relaciones humanas, motivación, jefatura, capacitación y comunicación.

El desarrollo de esta escuela parte de la aplicación de las ciencias de la conducta a la administración, especialmente a la psicología y la sicología social. Se considera al individuo como un ente sicosociológico, y el problema al que se enfrenta el gerente va desde comprender y lograr los mejores esfuerzos de un empleado satisfaciendo sus necesidades sicológicas, hasta entender toda la gama de la conducta sicológica de los grupos representantes de toda la administración.

Algunos de los que proponen esta escuela consideran que la administración es dirección y el tratar todas las actividades de grupo como situaciones que están administradas hasta cierto grado.

Los miembros de esta escuela, afirman y con razón, que la conducta humana no puede conocerse y utilizarse convenientemente solo por el uso de abstracciones y racionalismos. EL intentar hacerlo es sencillamente alterar la realidad para ajustarla a una teoría preconcebida o aceptada.

Deven obtenerse datos capaces de der observados y verificados, y la forma efectiva de hacerlo es interrogando a la gente o a los empleados para determinar lo que hacen, lo que no hacen, lo que dicen y lo que no dicen. Inicialmente el énfasis parece que se daba a los comportamientos anormales, pero mas recientemente la dirección ha cambiado recientemente a conceptos mas útiles del comportamiento normal y forma de lograrlo.

Así mismo se reconoce más la influencia del ambiente y las restricciones que afectan a la conducta. Esto ha conducido a descubrimientos fructíferos, tales como las necesidades y las motivaciones de los hombres en el trabajo. La fuerte tendencia en esta dirección ha popularizado la designación de la escuela administrativa organización-comportamiento, termino que es mas descriptivo pero cuyo estudio preferimos dejar para mas después, con la escuela del sistema social.

La influencia de esta escuela incuestionablemente es muy grande. El estudio de la conducta es vital en cualquier estudio de administración. Y se han hecho contribuciones significativas: por ejemplo, el énfasis por la participación por medio de la cual un gerente trata de obtener de sus subordinados que tomen una parte activa en el proceso de la toma de decisiones.

Hugo Munsterberg.

Como iniciador de los primeros estudios en psicología industrial que se efectuaron en Harvard, las obras de Munsterberg eran ávidamente leídas. Hablaba y escribía sobre un sinnúmero de temas, desde el adiestramiento de puestos en artículos populares en el Ladie´s Hense Journal, hasta tratados profundos en las más renombradas revistas técnicas.

En esta época, la administración no tenía aún bases muy firmes debido a la falta de pretensión intelectual y a la deficiencia de los supuestos expertos. Sin embargo, Munsterberg abogó en su libro por una mayor participación de la ciencia en la administración. Creó el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com