ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Una de las extraordinarias virtudes del trabajo de Henry Fayol tiene que ver con que resulta de suma aplicabilidad para una inmensa mayoría de empresas que no pertenecen al mundo corporativo globalizado. Efectivamente, las empresas medianas y pequeñas en cuanto a tamaño, que son las que generan la inmensa mayoría del trabajo genuino en este planeta, pueden aun hoy día aplicar muchos de los principios a que hace referencia este autor. A diferencia de las grandes corporaciones multinacionales, estas organizaciones no siempre tienen los beneficios de la economía de escala, ni tampoco pueden hacer uso de las últimas innovaciones en materia de tecnología informática, sus costos financieros acudiendo a Bancos son más del 100 % más altos y además están sujetas a costos laborales donde el propietario pone en juego hasta su propia vivienda (Eric Gaynor Butterfield; Congreso de Desarrollo Organizacional, Argentina, 1999).

Se puede poner como conclusión

Aportes de Frederick y Henry Fayol

A través de la historia, el mundo de la producción ha tenido diferentes enfoques y teorías que han impactado significativamente en el proceso de gestión empresarial, es por ello que se hace relevante ahondar un poco sobre algunos aportes que a pesar del tiempo han justificado algunas conductas humanas relacionadas con el manejo de acciones administrativas en pro del alcance de objetivos específicos.

De acuerdo a la revolución industrial, los grandes empresarios en su afán de establecer sostenibilidad absoluta y producción en masa se dieron a la tarea de crear estrategias que les ayudaran a dicho objetivo, y es allí entre los años 1878 a 1903, un ingeniero mecánico y economista de los Estados Unidos de América, Frederick Taylor, sobresale con una teoría que revolucionaría el mundo de la industria del metal. Taylor sustentaba que la clave para que una empresa pudiera alcanzar una elevada eficiencia era necesario adquirir ciertas responsabilidades y atribuciones como el sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por unos métodos justificables, seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado, controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto y distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

Frederick Taylor argumentaba que la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder en lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia, teoría contribuyo a que se abordase de manera sistemática el estudio de la organización, lo cual solo revoluciono por completo la empresa, sino que tuvo gran impacto en la administración. De igual manera, se inquieta por organizar de mejor manera el tiempo y movimientos, por ello se preocupa de la especialización que tiene cada trabajador y de acuerdo a ello se le destina una labor. Por primera vez se habla de especialidades, enfocadas al no desperdicio del tiempo, la pereza de los obreros y al sujetar los costos de producción. Para la motivación de los obreros estableció planes de incentivo salariales y de premios de producción basados en el tiempo estándar.

Dentro de la teoría Taylorina hubo dos periodos que permitieron que su aporte fuera mas aceptado. En el primer periodo, decía que el objetivo de una buena administración era pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción; que para lograr ese objetivo, la administración debía aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados que permitieran el control de las operaciones de producción; que los empleados debían ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo en donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que de esta manera las normas pudieran cumplirse; que los empleados debían ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes, con el fin de realizar un servicio o tarea, de modo que la producción normal se cumpliera y que debía cultivarse una atmósfera de íntima y cordial cooperación entre la administración y los trabajadores, para garantizar la continuidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com