ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los aportes de Frederick Taylor, Henry Fayol y Elton mayo a la administración


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 4

Esteban Rodriguez Urrea

Los aportes de Frederick Taylor, Henry Fayol y Elton mayo a la administración

Desde los orígenes de la humanidad, ha existido alguna forma de administración ya que es necesario optimizar en la mejor medida de lo posible, los recursos finitos que se tienen para completar una tarea específica. Sin embargo, en la teoría moderna de la administración, los teóricos y la comunidad en general aceptaron al estadounidense, Frederick Taylor, como el padre de la administración después de que este publica, en 1911, el libro Los principios de la administración científica. Esta obra expone la teoría de la administración científica, que se traduce en la aplicación del método científico para determinar “la mejor manera” de hacer una determinada tarea. Taylor realizo múltiples pruebas en empresas siderurgias durante 20 años para establecer los 4 principios fundamentales de su teoría, esto eran:

  1. Establecer la ciencia de cada parte del trabajo del individuo, reemplazando el antiguo método de hacerlo al ojo
  2. Escoger científicamente al trabajador capacitarlo y desarrollarlo
  3. Cooperar con los trabajadores para asegurarse que todo el trabajo que se realice sea de acuerdo con los principios de la ciencia
  4. Dividir el trabajo y la responsabilidad casi por igual entre la gerencia y los trabajadores.
  5. Incrementar la motivación la motivación del trabajador mediante la optimización de sus salarios con el fin de que mejoren el rendimiento.

De esta forma se cambia la filosófica de la época sobre el trabajo, ya no era trabajar “duro” si no trabajar de forma “optima”, determinando mediante métodos de observación y medición de resultados, la forma mas eficiente de desarrollar una tarea. Taylor se enfrentaba a un problema a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, donde se estaba presentando una escasez de trabajadores, lo cual motiva a Taylor a buscar una nueva forma de incrementar la productividad sin la necesidad tradicional de contratar mas mano de obra. Adicionalmente, se presentaban problemas en las industrias tradicionales de la época, como que no existe ningún sistema efectivo de trabajo, no había incentivos económicos para los obreros, las decisiones se tomaban de manera arbitraria, sin tener en cuenta la ciencia y los trabajadores eran incorporados a su labor sin tener en cuenta sus habilidades.

5 años después de publicada la obra de Taylor, aparecería otro ingeniero que, con un contexto similar, propondría 14 principios que darían base a lo que se conoce como la administración clásica. Este hombre era Henry Fayol, nacido en Constantinopla en 1841 en un contexto de Revolución industrial y primera guerra mundial, Fayol vivió de primera mano las consecuencias de estos grandes eventos. Desarrollo toda su carrera en la industria carbonífera y metalurgia, algo que comparte en parte con Taylor, y tras 25 años de experiencia en este ámbito, pública finalmente en 1916 la obra Administración industrial y general en donde Fayol utiliza una metodología positivista que consiste en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, algo que comparte con Taylor en la necesidad de la observación como catalizador de cambio y optimización. Además, Fayol dividió las operaciones industriales y comerciales con seis áreas funcionales: funciones técnicas, funciones comerciales, funciones financieras, funciones se seguridad, funciones contables y funciones administrativas. Mientras que Taylor se enfocaba en determinar científicamente el trabajo estándar, Fayol se centraba en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com