ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Desastre


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN “MISIÓN SUCRE”

ALDEA: “RAFAEL CABRERA MALO”

TRAYECTO INICIAL

Bachiller:

Silva Karlin C.I. 18.082.714

Valera Romaira

Maldonado Yoani

Hurtado Mariana

Hormechea Rebeca

Zanotti Brumeris

Seccion # 1

San Juan de los Morros, Noviembre 2009

Emergencia

Situación que aparece cuando, en la combinación de factores conocidos y de origen natural o antrópico, surge un fenómeno o suceso eventual e inesperado que causa daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Cuando hablamos de emergencia estamos refiriéndonos a las situaciones adversas o peligrosas que pueden ocurrirle a las personas, a los bienes y al ambiente y que ocurren en forma repentina e imprevista obligándonos a tomar decisiones inmediatas para superarlas y que al momento de presentarse la comunidad cuente con los recursos para afrontarlos. Ejemplos de situaciones de emergencia: incendio controlado en una vivienda, un accidente de tránsito, etc.…

Desastre

Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente causada por un suceso natural o provocado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

Cuando hablamos de desastres nos estamos refiriendo a los cambios intensos que afectan a las personas, los bienes y al ambiente y que son provocados por un evento natural o causado por la acción del hombre, pero en este caso al momento de presentarse, sus efectos exceden la capacidad de respuesta de la comunidad. Ejemplo de una situación de desastre: derrumbe de viviendas producido por un deslizamiento.

La situación de desastre no se determina solamente por lo violento que sea un evento o suceso, sino por la magnitud de los daños que el mismo ocasiona y que son producto de las debilidades existentes en la comunidad afectada.

Cuándo ocurre el Desastre:

Cuando existe un desequilibrio entre la capacidad de respuesta y las consecuencias del evento.

La ocurrencia y la intensidad de las alteraciones, dependen del riesgo.

Riesgo es igual a:

Amenaza y, Vulnerabilidad (R=A.V)

Amenaza

Factor externo de riesgo, de un sujeto o un sistema expuesto, representado por la potencial ocurrencia de un suceso de origen natural o provocado por la actividad humana, que puede manifestarse en un lugar específico, con una intensidad y duración determinada. Ejemplo: río (inundación); planta nuclear (fuga radioactiva); bodega de sustancia químicas peligrosas (derrame tóxico); volcán (erupción); falla geológica (terremoto). Siempre que existan sujetos, objetos o sistemas expuestos a ellas

Vulnerabilidad

Factor interno de riesgo, de un sujeto o un sistema expuesto a una amenaza. Ejemplos: Poblaciones aguas debajo de un río de alta pendiente o cercanas a una planta nuclear, a una bodega de sustancias químicas peligrosas, a un volcán o falla geológica; un acueducto en la ladera de un volcán activo o torres de alta tensión en una zona sísmica

Riesgo

Probabilidad de exceder un valor específico de daños sociales, ambientales y económicos, en un lugar dado y durante un tiempo de exposición determinado

Análisis de riesgo

El proceso por medio del cual se evalúa el nivel de amenaza con respecto a la susceptibilidad del elemento expuesto a ella.

Ciclos de los desastres

Las etapas que se deben seguir son tres: Antes, Durante, después.

Antes.

Son actividades que se debe realizar antes que ocurran los eventos adversos. Estas actividades son: Prevención, mitigación, preparación, alerta y evacuación.

En la prevención es evitar que los eventos adversos lleguen a niveles de desastre, o evitar que ocurra dicho evento. La mitigación trata de disminuir las consecuencias, la preparación estructura la respuesta, la alerta es una situación de vigilancia y la evaluación es escapar del peligro a otro lugar más estable.

Durante.

Son actividades que se realizan inmediatamente después de ocurrir el evento o el desastre.

Las acciones que se realiza son la búsqueda, rescate, atención extra hospitalaria de todas las victimas afectadas, y otras actividades que se realiza cuando la comunidad esta desorganizada y los servicios básicos no funcionan.

Después.

Esta actividad se realiza después de los sucesos, es el proceso de recuperación, rehabilitación, se restablecen los servicios necesarios a corto plazo, reconstrucción de las infraestructuras dañadas por los eventos, restaurar el sistema de producción como era entes del desastre.

Etapa de los ciclos de los desastres:

Prevención.

Son acciones que impiden o evitan que los sucesos naturales o que las actividades humanas sean causantes de desastres.

Los fenómenos que no son posibles intervenirlos son los terremotos, volcanes, maremotos y estos son los de origen natural antro picó o mixto, algunos se pueden intervenir pero a costos elevados para ello se requiere estudios minuciosos sobre la característica de los fenómenos. Es necesario realizar un análisis detallado para proteger y controlar por medio de obras de protección y control de esta manera se evita inundaciones, explosiones, sequías, deslizamientos, escape de gases tóxicos y otros.

Los ejemplos en las industrias de productos químicos tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com