ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De La Calidad


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

Introducción 3

Definición de Administración de Calidad 4

Elementos que afectan la Calidad 4

Definición de Calidad 5

Importancia de la Calidad 5

Cronología de la Administración de la Calidad 5

Síntesis 6

Conclusión 8

Bibliografía 9

Anexos 10

INTRODUCCIÓN

El diccionario Pequeño Larousse define la calidad como el conjunto de cualidades de una persona o de una cosa que nos permiten emitir un juicio de valor acerca de ella.

De acuerdo con ello, la calidad indica el conjunto de atributos finales de un producto o de una servicio que nos permite emitir un juicio de valor acerca de él.

Sin embargo, los sistemas administrativos actuales han actualizado tanto el concepto “calidad” que lo han evolucionado, hasta llegar mucho más que la definición original del diccionario.

Por razones prácticas, calidad es cumplir con los requerimientos. Cumplir con los requerimientos negociados, a un costo que representa valor para el cliente.

A la organización le cuesta tanto el fabricar productos que no sirven para lo que están hechos como el despilfarrar añadiéndoles características o lujos que no serán apreciados ni pagados por el cliente.

En el proceso productivo, en la prestación de servicios y en la compra-venta de bienes y servicios, los requerimientos son los indicadores para conocer si se cumple o no con la calidad.

Definición de Administración de Calidad

Corresponde al control de los productos o servicios para asegurar que los proveedores cumplan con las normas aceptadas para lograr los resultados deseados y, si se observan problemas, adoptar las acciones necesarias para mejorar los productos o servicios. La administración o gestión de la calidad involucra los siguientes elementos: definición de objetivos, normas y un sistema.

Elementos que afectan la calidad

Los factores que afectan a la calidad de los productos y servicios son conocidos en la industria con el nombre de las “9 emes”. Nombre dado por las iniciales de las palabras en inglés

• Mercados. (Markets)

• Dinero. (Money)

• Administración. (Management)

• Hombres. (Men)

• Motivación. (Motivation)

• Materiales. (Materials)

• Maquinas y mecanización. (Machines and mecanizatión)

• Métodos modernos de información. (Modern information methods)

• Requisitos crecientes del producto. (Mounting product requeriments)

Definición de Calidad

Es la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas implícitas.

La calidad significa el cumplimiento de los estándares y el hacerlo bien desde la primera vez.

Importancia de la Calidad

Actualmente existe un gran número de directivos de empresas y organizaciones que están cada vez más convencidos de las ventajas que produce trabajar desde la perspectiva de la calidad, explicado principalmente por tres aspectos. En primer lugar, la calidad genera productos y servicios mejorados, tiene como meta la disminución de los costos de producción y por lo tanto persigue aumentar la rentabilidad financiera de la organización. En segundo lugar, es un factor de motivación y de integración de los trabajadores, ya que los procesos de calidad involucran a todos y cada uno de los miembros de una empresa.

Cronología de la Administración de la Calidad

La calidad y su evolución tienen la historia en los planteamientos que comenzaron en el siglo XX. Con la finalidad de mejorar el control total de calidad, planeación de la calidad, mejoramiento de la calidad, prevención de defectos, certificación de la calidad.

Después de la segunda guerra mundial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com