ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Los Inventarios


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 13

administración de los inventarios

Es la planificación y control de los inventarios para cumplir las prioridades competitivas de la organización. Consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operación al costo más bajo posible.

El desafió no radica en reducir los inventarios a su  mínima expresión para abatir costos, ni en tener inventario en exceso para satisfacer todas las demandas, sino en mantener la cantidad adecuada para que la empresa alcance sus prioridades competitivas de la forma mas eficiente posible. Este tipo de eficiencia solo puede darse si la cantidad correcta de inventario fluye a través de la cadena de valor que abarca a los proveedores, la empresa, los almacenes o centros de distribución y los clientes.

La administración de inventarios es un proceso que requiere información sobre las demandas esperadas, las cantidades de inventario disponibles y en proceso de pedidos de todos los artículos que almacena la empresa en todas en sus instalaciones y el momento y tamaño indicado de las cantidades de re-orden.

Concepto de inventario

Es cualquier activo reservado para uso o venta futura. Estos activos pueden ser bienes empleados en las operaciones, incluso materia prima, piezas, subensambles, suministros, herramientas, equipos o artículos de mantenimiento y reparación. En algunas organizaciones de servicio, los inventarios no son bienes físicos que los clientes adquieren, por ejemplo los asientos de una aerolínea o de un concierto, las habitaciones de un hotel.

Presiones para mantener inventarios bajos

La labor del gerente de inventario consiste en equilibrar las ventajas y desventajas tanto de los inventarios altos como bajos y encontrar el justo medio entre los dos niveles.

Costo por mantenimiento de inventario, conocido también como costo de manejo, son los gastos asociados al mantenimiento de este. Es un porcentaje  del valor monetario del inventario por unidad de tiempo (por lo general un año). Incluye costos asociados al mantenimiento de las instalaciones del almacenamiento, como gas y electricidad, impuestos, seguros, trabajo y equipo necesario para manejar, mover y recuperar un SKU (unidad de existencia en inventario).

Costo de Capital,  Es el costo de oportunidad de invertir en un activo en relación con el rendimiento esperado de los activos que tienen riesgo similar.

Costo de almacenamiento y manejo,  el inventario ocupa espacio y tiene que ser acarreado para entrar o salir del almacén. Los costos de almacenamiento y manejo. Estos se generan cuando una empresa alquila espacio, ya sea a corto o largo plazo.

Impuestos, seguros y pérdidas,  Se pagan mas impuestos cuando los inventarios son altos al final del año, y el costo de asegurar los inventarios aumentan también. Las perdidas se representan en 3 formas:

1ero el robo de inventario por clientes o empleados.

2da por obsolescencia, que se presenta  cuando el inventario no puede usarse o venderse a su valor total. Ej: Una tienda de ropa que con frecuencia ofrecen descuentos drásticos sobre muchas prendas estaciónales al final de la temporada.

3ero el deterioro a causa de la descomposición física o daños en la mercancía da por resultado una perdida de valor. Ej: Alimentos  y bebidas cuando su fecha de caducidad pasa.

Presiones para mantener el inventario alto

Servicio al cliente, la creación de inventarios puede acelerar las entregas y mejorar la puntualidad en el reparto de mercancías. Los niveles altos de inventario reducen las posibilidades de que se produzcan desabastos y pedidos aplazados, que son dos importantes motivos de preocupación de los vendedores al detalle y mayoristas. Un desabasto se presenta cuando un articulo que normalmente se tiene en inventario no esta disponible para satisfacer la demanda en el momento en que esta se presenta, lo cual se traduce en la perdida de una venta. Un pedido aplazado es el pedido de un cliente que no es posible atender en la fecha prometida o solicitada, pero que se surte algún tiempo después.

Costo por hacer pedidos,  Cada vez que una empresa coloca un nuevo pedido, incurre en un costo por hacer pedidos, este es el costo de preparar una orden de compra para un proveedor, o una orden de producción en el caso de una fábrica o taller. Cuando se trata de un mismo artículo, el costo por hacer pedidos es el mismo, independientemente del tamaño del pedido: el encargado de compras debe destinar el tiempo necesario a la tarea de decidir la cantidad que solicitara en el pedido y, tal vez para seleccionar un proveedor y negociar las condiciones de la operación.

Costo de preparación, El costo que implica reajustar una maquina para que fabrique un componente o articulo diferente del que ha fabricado anteriormente. Esto incluye la mano de obra y el tiempo requerido para efectuar las modificaciones, la limpieza, instalaciones de nuevas herramientas o equipo. Los costos del material desperdiciado  o de las operaciones de rectificación son notablemente más altos al principio de las partidas de producción.

Costo de transporte, Tener un inventario disponible permite realizar mas embarques con cargas completa y minimiza las necesidad de acelerar los embarques utilizando otros medios de transporte mas costosos. La colocación hacia delante del inventario también puede reducir el costo del transporte saliente, aun cuando el afecto de centralización de inventarios disminuye y se requiere más inventario. El costo del transporte entrante también puede reducirse creando un inventario mayor. A veces se hacen pedidos de varios tipos de artículos al mismo proveedor. Si esos pedidos se combinan y se hacen al mismo tiempo, es posible obtener tarifas de descuento, lo cual abate los costos de transporte y materias primas.

Pagos a proveedores, Una compañía puede reducir el total de los pagos que efectúa a sus proveedores su es capaz de soportar niveles de inventario mas altos. Supongamos que una empresa se ha enterado de que uno de sus proveedores clave esta a punto de elevar sus precios. A dicha empresa le resultaría más económico pedir una cantidad mayor que de costumbre.  Así mismo una compañía puede aprovechar los descuentos por cantidad.

Tipos de inventario

se clasifican según la forma en que se crearon. Existen 4 tipos de inventarios : de cliclo, de seguridad ,de provision y en transito.Estos no pueden identificarse por sus rasgos fisicos, es decir que al mirar una pila de cosas pequeñas el administrador no distingue cual de estos tipos es sin embargo estos son muy diferentes.

Inventario de ciclo : La porcion del inventario total que varia en forma directamente proporcional al tamaño de lote. La frecuencia con que deben hacerse los pedidos y la cantidad de los mismos recibe el nombre de dimensionamiento de lote.

El tamaño de lote, q varia en forma directamente proporcional al tiempo transcurrido(o ciclo) entre dos pedidos.Si se hace un pedido cada 5 semanas , el tamano promedio del lote debera ser igual a la demanda correspondiente a 5 semanas.

Cuanto mas tiempo transcurra entre dos pedidos sucesivos de un articulo determinado,tanto mayor tendra que ser el inventario de ciclo.

Inventario de seguridad : Para evitar problemas en el servicio al cliente y ahorrarse costos ocultos de no contar con los componentes necesarios, las compañias mantienen un acopio de seguridad .Ese inventario de seguridad Es un excedente de inventario que mantiene una empresa para protegerse contra la incertidumbre de la demanda, el tiempo de espera y los cambios en el abastecimiento.Son convenientes cuando los proveederes no entregan la cantidad deseada, en la fecha convenida y con una calidad aceptable. Ej: hacer pedidos con anticipacion 3 semanas seguridad de provision

El inventario de anticipación o inventario de previsión es utilizado por las empresas para absorber las irregularidades que se pueden presentar en la demanda o suministro que se presentará a futuro y que se encuentra, en muchas ocasiones, bien definida.Se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamente definida estan a la luz de una necesidad que se conoce con certeza y  por tanto involucran un menor riesgo.

Ej : Una empresa que fabrica salvavidas, trajes de baño, juguetes y demás accesorios para la playa presentará un importante incremento en su demana durante los dos meses que abarcan las vacaciones de verano (julio y agosto) y dos semanas entre abril y marzo con motivo de Semana Santa. Ésta irregularidad en la demanda provoca que una considerable cantidad de la producción correspondiente a otros meses se vaya acumulando en inventario, el cual será utilizado cuando la demanda alcance sus puntos mas elevados durante los períodos antes mencionados.

Inventario en Transito se utilizan con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que ligan a las compañias con sus proveedores y sus clientes respectivamente.Existen por que el material debe de moverse de un lugar a otro . Mientras el inventario se encuentra de camino no puede tener una funcion util para las plantas o los clientes existe exclusivamente por el tiempo de transporte.

Tacticas para reducir los inventarios

Los gerentes siempre estan ansiosos por encontrar formas rentables de reducir el inventario, a estas tacticas le llamaremos palancas, existen palancas primarias es aquella que debe activarse cuando se desea reducir un inventario y palanca secundaria que es aquella que reduce el costo de penalizacionque implica aplicar la palanca primaria y por principio de cuentas la necesidad de tener el inventario.

Inventario de ciclo, la palanca primaria para reducir el inventario de ciclo consiste simplemente en reducir el tamaño del lote.Sin embargo el hecho de efectuar una reduccion en el inventario sin efectuar otro cambio podria ser debastador si los costos de preparacion se dispersan se utilizan dos palancas secundarias:

Racionalizar los metodos para colocar pedidos y preparar las maquinas  a fin de reducir los costos para hacer pedidos y los de preparacion y permitir que el inventario sea menor.

Incrementar la repetitividad para suprimir la necesidad de realizar cambios o alteraciones.La repetitividad es el grado hasta el cual se puede realizar el mismo trabajo otra vez.Esta se puede incrementar mediante una alta demanda del producto, un mayor grado de repetitividad puede justificar el uso de nuevos metodos, reducir costos de transporte y lograr descuentos por cantidad.

Inventario de Seguridad, la palanca primaria para reducir este inventario consiste en hacer los pedidos en una fecha mas proxima a aquella en la cual deberian recibirse. Las palancas segundarias serian:

1.Mejorar los pronosticos de demanda para que haya menos sorpresas en el comportamiento de los clientes.Tal vez incluso alentar a estos a pedir mercancia antes de necesitarla

2.Abrebiar los tiempos de entrega de los articulos comprados o fabricados a fin de reducir la incertidumbre de la demanda.ej. Seleccionar proveedores locales con tiempo de entrega cortos.

3.Reducir la incertidumbre de la oferta.los proveedores pueden ser mas fiables si los planes de produccion de comparten con ellos.

Inventario de prevision , la palanca primaria para reducir este inventario seria igualar la tasa de demanda con la tasa de produccion.Las palancas secundarias para emparejar la demanda de los clientes serian:

1.Agregar nuevos productos con diferentes ciclos de demanda, de modo que un punto maximo en la demanda de un producto compense el punto bajo estacional de otro.

2.Organizar camapanas de promocion de ventas fuera de temporada

3.ofrecer planes de precios de temporada.

Inventario de Transito: la palanca primaria seria reducir el tiempo de espera. La palancas secundarias serian:

1.buscar proveedores que tengan mejor capacidad de respuesta y seleccionar nuevos transportistas para que de haga cargo de los embarques entre las localidades en las que almacenan los inventarios o mejorar el manejo de materiales dentro de la planta.

2. Disminuir el valor de inventario por lo menos en los casos en que el tiempo de espera depende del tamaño del lote. Los trabajos pequeños generalmente requieren menos tiempo para llevarse a cabo.

Colocación de los inventarios

La ubicación de los inventarios sustentan las prioridades competitivas. Se puede mantener inventarios al nivel de materia prima, trabajo en proceso y bienes terminado.

Clasificación que los gerentes le dan a un artículo:

Articulo Especial: es aquel artículo que se fabrica por pedido o que si se compra, se compra por pedido.  Solamente se pide la cantidad suficiente para atender la solicitud del cliente.

Articulo Estándar: es aquel que se fabrica u ordena para mantenerlo en inventario y que normalmente está disponible cuando se solicite.

Los detallistas manejan artículos estándar y lo mantienen en existencia en los anaqueles de la tiendas para satisfacer la demanda del cliente.

Los sastre trabaja con artículos especial, porque no podrá conocer la medida o preferencia  exacta de la tela de un cliente hasta que llega al establecimiento.

Identificación de los elementos críticos del inventario con el análisis ABC

Una organización típica mantiene miles de artículos en inventarios pero solo un pequeño porcentaje de ellos merecen la más cuidadosa atención y el mayor grado de control de la gerencia.

Es una aplicación del principio de Pareto (el 80% del valor del consumo total se basa solo sobre el 20% de los artículos totales), cuyo nombre se debe al economista italiano que estudio la riqueza en Milán en el siglo xx.

Análisis ABC es el proceso que consiste en dividir los artículos en tres clases, de acuerdo al valor de su consumo, de modo que los gerente puedan concentrar concentrar su atención en lo que tenga valor monetario más alto.

Los artículos A: Cuenta de los artículos para un valor monetario grande , pero un porcentaje relativamente de artículos totales. Son bienes cuyo valor de consumo anual es **el más elevado**. El principal 70-80 % del valor de consumo anual de la empresa generalmente representa solo entre el 10 y el 20 % de los artículos de inventario totales.

Los artículos C  Cuenta de los artículos para un valor monetario pequeño, pero un porcentaje grande de los artículos. Son, al contrario, artículos con el menor valor de consumo. El 5 % más bajo del valor de consumo anual generalmente representa el 50 % de los artículos de inventario totales.

Los artículos B son artículos de una clase intermedia, con un valor de consumo medio. Ese 15-25 % de valor de consumo anual generalmente representa el 30 % de los artículos de inventario totales.

Objetivo del análisis ABC

Control

Proporcional a los administradores información útil para identificar los mejores métodos para contralar cada categoría del inventario.

Redición de costo

Una vez que la compañía ha determinado que elementos caen en cada categoría de ABC se puede establecer iniciativas de reducción de costos a nivel de SKU. Estas iniciativas pueden incluir la reducción de la SKU de tiempo de entrega, reducir los niveles de stock de seguridad y negociar precios reducidos con los proveedores. 

Servicio mejorado

Uno de los mayores beneficios proviene de la mejora en los niveles de servicio al cliente y cumplimiento de pedidos. El análisis ABC ofrece a una empresa la información para abastecerse de la mezcla correcta de inventario. Si una empresa utiliza la demanda del cliente como su base para el análisis, termina almacenando una mejor combinación de los elementos que los clientes requieren. Cuando una empresa tiene el inventario correcto en el momento adecuado reduce los pedidos pendientes y pedidos en cartera. Esto tiene un impacto positivo en el servicio al cliente y le da una ventaja competitiva a la empresa que utiliza esta metodología

Depósito

El inventario ABC se extiende a la gestión de almacenes. Las compañías que utilizan el análisis ABC, en el almacén de dar prioridad a los más rápidos SKU en movimiento. Esto permite a los trabajadores encontrar, seleccionar y empacar rápidamente elementos en movimiento. Implementar la administración de inventario ABC en el almacén reduce el costo de la mano de obra y aumenta la productividad.

Un Gerente asegura de que los artículos clase A sean revisado frecuentemente para reducir el tamaño promedio del lote y mantener actualizado los actualizados los registro de inventarios.

En el caso del artículo clase C puede ser mas apropiado un control mucho menos estricto.

El desbasto de un artículo C puede ser tan crucial como el del articulo clase A ,. Pero el costo por mantenimiento de inventario de los artículos clase C tienen a ser bajos.

Sistema de revisión periódica

Sistema de reorden periódica, en el cual la posición de inventario de n articulo se revisa periódicamente y no en forma continua. Este puede simplificar la programación de las entregas porque establece una rutina. Ejemplo de un sistema de revisión periódica es el de un proveedor de refresco que visita semanalmente las tiendas de refresco. Cada semana el proveedor revisa el inventario de refrescos de la tienda y vuelve a provisionarlas con un volumen  de artículos suficiente para satisfacer refrescos de la tienda y vuelve a aprovisionarla con n volumen de artículos suficiente para satisfacer tanto la demanda como los requisitos de inventario de seguridad, hasta la semana siguiente.

Suposiciones originales: - Que no existan restricciones en cuanto al tamaño del lote, -Que los costos pertinentes sean los de mantenimiento de inventario y los de hacer pedidos.

Selección del tiempo entre revisiones

Para manejar un sistema se necesita tomar dos decisiones: la cantidad de tiempo entre revisiones, el nivel objetivo del inventario, primero se considerara el tiempo entre revisiones. Este puede ser cualquier intervalo conveniente, por  ejemplo todos los viernes o cada viernes.

Selección del nivel de inventario cuando la demanda es incierta

Cuando la demanda es incierta, pero el tiempo  de espera es constante. El pedido debe ser suficientemente grande para hacer     que la posición de inventario dure hasta después de la próxima revisión, la cual se encuentra a periodos de tiempo de distancia.  

Es necesario desarrollar la distribución apropiada de la demanda durante el intervalo de protección, para especificar cabalmente el sistema para los periodos.

El inventario de seguridad para un sistema se calcula de manera muy similar a como se hizo en el caso del sistema. Sin embargo, este inventario de seguridad tendrá que cubrir la incertidumbre de la demanda por un periodo de tiempo más largo. Cuando se usa una distribución de probabilidad normal, se multiplican las desviaciones estándar deseadas para implementar el nivel de servicio de ciclo por la desviación estándar de la demanda en el curso del inventario de protección.

Por el hecho de que un sistema P  requiere un inventario de seguridad para cubrir la incertidumbre de la demanda durante un tiempo más largo que un sistema Q, el sistema P requiere más inventario de seguridad. Para  aprovechar las ventajas de un sistema P, es necesario que los niveles de inventario en general un poco más altos que los de un sistema Q.

Selección del nivel objetivo de inventario cuando la demanda y los tiempos de entrega son inciertos

El procedimiento para  seleccionar el nivel objetivo de inventario cuando la demanda y el tiempo de espera son inciertos se parece al método que se empleo para el sistema de revisión continua. La diferencia  es que ahora s debe considerar la demanda durante  el intervalo de protección. Usar una simulación por computadora es un método práctico, dadas las distribuciones de probabilidad de la demanda  y los tiempos de entrega. El periodo de revisión, se considera una constante. La simulación procede extrayendo aleatoriamente un tiempo de espera L y sumándolo a P para obtener el intervalo de protección.

Sistema de un solo deposito

Se maca un nivel máximo en el anaquel o deposito de almacenamiento, con la ayuda de una vara de medir, y el inventario se repone periódicamente hasta esa marca (por ejemplo, una vez a la semana). El depósito único puede ser, por ejemplo, un tanque de almacenamiento de gasolina en una estación de servicio, o un depósito para el almacenamiento de partes pequeñas en el caso de una planta manufacturera.

...

Descargar como  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt