ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  6.039 Palabras (25 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 25

CONCEPTO DE ADMINISTRACION FINANCIERA.

La administración financiera se puede considerar como una forma de la economía aplicada que se funda en alto grado en conceptos económicos.

La Administración Financiera en la empresa es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes (más baratas), para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa.

La administración financiera es una rama de la administración general en el caso de los negocios o entes privados. Pero igualmente, es una rama de la Administración Pública.

La Administración Financiera es una técnica que en el primero de los casos, se apoya en hechos históricos basados en la contabilidad y posteriormente los usa para plantearse diversos escenarios en proyección, a través de la simulación, la estadística y el sentido común.

En el segundo caso, actúa en la expresión de planificación del estado a través del presupuesto público analiza interpreta y orienta en sus diversas fases de: elaboración, discusión, ejecución, control y evaluación.

FUNCION DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO.

El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.

-Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.

-Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.

- Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.

- La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.

- Y por ultimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.

ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FINANZAS.

- Gerente de Finanzas: las actividades principales del Gerente de Finanzas se relacionan con efectuar el análisis y la planeación financiera, tomar decisiones y tomar de decisiones de financiamiento lógicamente.

- Analista Financiero: es el responsable principalmente de preparar los planes y los presupuestos financieros de cualquier tipo de empresa, otra de las obligaciones es la de realizar pronósticos financiero, elaborar el análisis de razones financieras y de trabajar de manera cercana con la contabilidad.

- Analista o Gerente de Presupuesto Capital: es el responsable de la evaluación y recomendación de activos propuestos, participa en los aspectos financieros de la ejecución de inversiones aprobadas.

- Gerente de Proyectos de Finanzas: En las grandes empresas arregla el financiamiento para las inversiones de activos aprobadas y coordina a los consultores, a los banqueros de inversiones y los asesores legales.

- Gerente de Administración de Efectivo: es el responsable del mantenimiento y control de los saldos diarios de efectivo de la empresa, dirige el cobro de efectivo, las actividades de desembolso y las inversiones a corto plazo de la empresa, además coordina las solicitudes de prestamos también a corto plazo y las relaciones bancarias.

- Analista o Gerente de Crédito: es aquel que administra las políticas de crédito de la empresa por medio de la evaluación de las solicitudes de crédito, la concesión de créditos, la supervisión y recaudación de las cuentas por cobrar.

CONCEPTO DE RIESGO Y DEL VALOR MINIMO EN TIEMPO.

El riesgo financiero es la varianza de los resultados obtenidos por la empresa respecto a su valor medio esperado. De dichos resultados dependerá la capacidad de la misma para devolver los recursos ajenos que le han sido prestados. Cuanto mayor sea el grado de endeudamiento, mayor será el riesgo financiero que soporta la empresa. Los principales tipos de riesgo a cubrir en una operación financiera son: el tipo de interés, el tipo de cambio, la morosidad o insolvencia y la liquidez.

FORMAS Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN VENEZUELA

Las fuentes de financiación de una empresa son muy variadas.

Hay que escoger la que represente la mejor alternativa en cada momento.

Algunas fuentes de financiación suponen un coste muy pequeño o incluso cero para la organización; mientras que otras representan un importe muy elevado durante un período de tiempo muy largo.

El resultado económico asociado a cualquier inversión que necesite ser financiada será muy diferente dependiendo de si los recursos que se utilizan son propiedad o no de la empresa.

La financiación interna representa el conjunto de recursos autogenerados por la empresa: reservas, remanentes y resultados.

Las fuentes de financiación ajenas son recursos que habrán de ser devueltos en el corto o en el largo plazo.

FORMAS ORGANICAS Y LEGALES QUE PUEDEN ADOPTAR LAS EMPRESAS.

Crédito Comercial.

Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos..

Importancia.

El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar figuran la cuenta abierta la cual permite a la empresa tomar posesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com