ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de los conceptos fundamentales de la administración financiera

Como bien es sabido, el dinero hace parte de la vida diaria de personas y organizaciones en cualquier parte del mundo. Diariamente recibimos, pagamos, invertimos, compramos y vendemos utilizando el dinero. Por esta razón la administración financiera busca la administrar eficientemente el dinero orientando sus esfuerzos a maximizar la riqueza de las personas y accionistas así como la liquidez de los mismos.

Para lograr tener una radiografía del comportamiento del dinero dentro de una compañía es necesario acudir a informes que permitan dar cuenta del estado del área contable y financiera. Para lo anterior existen los informes financieros que muestran los estados financieros mediante 4 principales informes:

Estado de perdidas y ganancias que consiste en un resumen de los resultados operativos en un periodo especifico.

El balance general que resume la situación financiera en un momento especifico.

Estado de ganancias retenidas que da cuenta sobre el estado del patrimonio de los accionistas

Y el estado de flujos de efectivo que muestra los flujos de efectivo en un periodo especifico.

Ya que estos informes no son mas que información plana y sin analizar, dentro de la administración financiera se han creado instrumentos que permiten obtener conclusiones y tomar decisiones respecto a los datos que muestran los informes financieros.

Dentro de las herramientas se encuentran las razones que consisten en medidas relativas de la eficiencia operativa de la empresa. Por medio de estas es posible obtener tazas o relaciones entre diferentes indicadores. En el caso del Balance por ejemplo, es posible calcular la razón entre los activos y los pasivos o entre el patrimonio y los pasivos. El análisis de estas razones es completamente relativo de acuerdo al tipo de negocio y al contexto de la empresa.

Las razones mas utilizadas incluyen las de liquidez que miden la capacidad de cumplir con sus obligaciones a corto plazo, rotación de inventarios que mide la actividad de los inventarios dentro de la operación de la empresa, el periodo promedio de cobro que mide la eficiencia en el cobro de la cartera entre otras.

Así mismo existen razones para el endeudamiento que por ejemplo mediante el índice de endeudamiento muestra la relación entre los pasivos y los activos.

Adicionalmente se cuenta con los índices de rentabilidad que muestran la eficiencia y los márgenes de las líneas de negocio de la empresa.

Todo lo anterior permite tomar decisiones que ayuden a mantener un flujo de efectivo sano en la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com