ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Financiera


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 3

¿Más o menos deuda?

PRIMERA PARTE

Caso Massey Ferguson

A fines de los 1970’s, la empresa Massey Ferguson era una de las tres principales de productoras de maquinaria agrícola junto a Deere &Co e International Harvester. Mientras Deere y Harvester concentraban su producción y ventas en Norteamérica y Europa Occidental, Massey tenía más de un tercio de sus ventas en países emergentes. Los mercados del Tercer Mundo eran más inmaduros, tenían un mayor potencial de crecimiento y demandaban tractores y maquinarias más pequeñas en las cuales Massey se había especializado y sus competidores no. Este nicho permitió a Massey evitar la competencia y crecer con rentabilidad durante la mayor parte de los 1970’s. Los problemas de este posicionamiento eran varios. 1) Como la producción requería mano de obra calificada y condiciones de estabilidad económica, Massey fabricaba la mayor parte de sus máquinas en países desarrollados, como Canadá, Inglaterra, Australia y Francia los cuales tenían monedas duras y estables en comparación con las monedas en las que la empresa vendía y financiaba a sus distribuidores en el Tercer Mundo. Esto introducía un importante riesgo de cambio el cual se componía con el riesgo país que la empresa enfrentaba. 2) Los tiempos de transporte y la necesidad de contar con disponibilidad en cada extremo del mundo requerían una mayor inversión en inventarios.

A estos problemas propios de su posicionamiento se sumaban los problemas típicos de la industria. El valor de Massey como empresa, caía fuertemente cuando la tasa de interés subía. Al ser cada una de sus ventas por un monto muy alto, los agricultores tendían a comprar cuando tenían acceso a financiamiento a tasas razonables. Un alza en la tasa de interés hacía disminuir fuertemente las ventas y al mismo tiempo aumentaba la tasa de descuento y reducía el valor presente de sus flujos de fondos.

A fin de calzar cobros y pagos en monedas extranjeras, la empresa había tomado parte de su deuda en monedas similares a aquellas en las que vendía, dejando así el patrimonio relativamente inmune a estos cambios. Esto llevó a la empresa a tomar préstamos en distintos países subdesarrollados. Como la empresa contaba con altos activos tangibles para poner como garantía de sus deudas pudo alcanzar un alto grado de endeudamiento y aprovechar así las ventajas fiscales del mismo. A fin de acrecentar su poder de negociación con cada banco, Massey tomó deuda, dentro de cada país, con varios bancos, atomizando así a sus acreedores. Como buena parte de la deuda era para financiar inventarios y clientes (Activos Corrientes), Massey tomó un alto porcentaje de su deuda a corto plazo. Además la deuda garantizada a corto plazo era mucho más barata que la deuda a largo plazo. Buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com