ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Hotelera


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 10

Administración Hotelera

1.- Orígenes de la Hotelería

1.1 Origen y tratamiento de hoteles

•Durante el siglo X-XI aparecieron establecimientos que daban servicio de alojamiento mediante el pago de un precio.

•Ya en el siglo XV las posadas eran un sector bien diferenciado de los establecimientos mercantiles.

•Durante las centurias XVI XVII y XVIII, las posadas surgieron por doquier como consecuencia del desarrollo de la actividad comercial y de la industria bajo el sistema mercantilista. A fines del siglo XVIII, ya había posadas en todas las ciudades, pero tenían un nivel de calidad muy bajo.

•Gracias a las mejoras de los medios de transporte y de comunicaciones y al aumento de los viajes, las viejas posadas, las que existieron entre los siglos XIV y XVIII, se transformaron en establecimientos nuevos, es decir, en los hoteles de los siglos XIX y XX.

1.2 Hotel norteamericano

Los stevens hotels, el Grand Hotel de Búfalo City, son hoteles que revolucionaron el concepto de la hotelería, antes de esto eran de 10 a 12 camas en cuarto grande y un solo baño para todos, sin privacidad. En estos hoteles se empiezan a desarrollar los conceptos de la privacidad, el baño adjunto, la seguridad en las puertas, etc.

1.3 Desarrollo de la Industria Hotelera en México

En tiempos precolombinos, una tarea del emperador aparte de gobernar y dirigir a sus hombres, tenía que tener mucha descendencia por lo que se dedicaba a procrear gran parte del tiempo. Esto suponía la necesidad cíclica de restaurar sus vigores agobiados y concederle vacaciones a las glándulas exhaustas y sobre trabajadas. En consecuencia cuando la fatiga hacía emprender el viaje a Oaxtepec. Era un lugar de aguas tibias, balsámicas y mágicas con propiedades que hoy llamaríamos afrodisiacas. Allí, Moctezuma rescataba la potencia necesaria para retornar a Tenochtitlan y proseguir el sugestivo deporte de darle más críos al Imperio. Así, Moctezuma inauguraba en México una actividad que actualmente se llama Turismo y que supone un desplazamiento humano temporal.

Los Caminos de Moctezuma: Moctezuma disponía de los caminos eficaces para las necesidades del Imperio; caminos por los que transitaban el comercio, la religión y el militarismo que incitaban al intercambio y al viaje en esa noble prehistoria mexicana del turismo. Con aguda intuición, los Mexicas proyectaron y localizaron caminos, según sus necesidades y los accidentes topográficos.

La Hotelería Azteca: En esos tiempos, existía un albergue que pudo haber sido padre de lo que tiempo después era el mesón virreinal. Este era destinado a los viajeros, particularmente a los comerciantes. Se llamaban Coacallis, estos eran construcciones de un piso localizadas cerca de los mercados y las entradas a las ciudades. Disponían de una sala común destinadas a la cocina y el comedor donde la gente tenía libre acceso.

El Sentido Hospitalario Precolombino: La conducta hospitalaria en nuestros antepasados tiene un origen religioso y económico.

Época Colonial: Se crearon los primeros mesones. Se cree que el primero de ellos se estableció el 1ro de Diciembre de 1525 en la ciudad de México.

Se establecen 3 categorías distintas de mesones:

Primera Categoría: antecesores de las Posadas. Se hallaban en las zonas céntricas de las ciudades. Se hospedaban los comerciantes, caballeros, los hacendados, el clero, la nobleza.

Segunda Categoría: habitaciones semi privadas, sanitarios se localizaban en el traspatio y contaba con una cocina comunal. Sus clientes eran pobres pero no tanto como los indígenas.

Tercera Categoría: contaba con petates que marcaban el espacio al que tenía derecho el huésped, quienes por cuestiones económicas lo compartían con otro huésped. El servicio de agua se cobraba y la cocina estaba en paupérrimas condiciones.

El Primer Hotel en América: Fue en 1818, después de que México había pasado por una situación de inestabilidad, cuando se crea una casona en la cual, en su fachada aparece por primera vez el rótulo "Hotel de la Gran Sociedad".

Industria Hotelera Moderna: Inicia en 1936 con la apertura del Hotel Reforma con 380 habitaciones. Causo sensación por ser el primero que ofrecía privacidad total, cuartos sencillos y dobles, baño privado y jabón en las habitaciones.

2.- Clasificación de los hoteles

2.1 Hotel comercial o de transito

El hotel comercial se ha diseñado para las personas que viajan por cuestiones de negocios. En la actualidad los agentes viajeros han disminuido con la aparición de tiendas departamentales, es por esto que este tipo de negocios depende de ejecutivos, ingenieros y de las familias a las cuales se les está haciendo una campaña activa para atraerlas. El hotel comercial cuenta en sus habitaciones con un baño privado, teléfono, radio y televisión sin costo adicional, por lo general dispone de cafetería con precio popular.

2.2 Hotel de vacaciones

Estos funcionan por temporadas y se abren en verano o en invierno. Este tipo de hoteles dan servicio a quienes desean descansar o divertirse, está, situados por lo general en la costa, en las montañas o un balneario, están libres de agitación de las grandes ciudades, se llega a ellos en tren o en automóvil y deben proporcionar entretenimiento a los huéspedes.

2.3 Hotel residencial

Es un edificio de apartamentos que ofrece servicios domésticos, comedor, servicios de comidas a las habitaciones. Los hoteles residenciales van desde lujosos, que ofrecen suites completas para familias, hasta los moderados que ofrecen habitaciones simples, son un modo de vivir permanente.

2.4 El hotel y la comunidad

Las ciudades se han dado cuenta de la cantidad de negocios que pueden obtenerse a partir del público viajero. Muchas ciudades llevan a cabo campañas activas para atraer visitantes y han descubierto que, a menos que se pueda ofrecer a un visitante alojamiento cómodo y buenos alimentos, no es probable que se sienta atraído por la capacidad recreativa o escénica de la zona por sí sola.

Muchas comunidades se han mostrado poco dispuestas a gastar fondos para atraer visitantes, ya que les parecía que los hoteles serían los únicos negocios que obtendrían beneficios, sin embargo, ocurre lo contrario ya que el visitante, compra artículos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com