ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Y Organizaciones


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

Unidad 1

La administración y las organizaciones

La palabra cibernética significa arte de gobernar un navío.

Stafford Beer, filósofo de la teoría organizacional y gerencial, la define como “la ciencia de la organización efectiva”

En este sentido, las disciplinas actuales de administración, contaduría e informática están ligadas al trabajo organizado con base en objetivos para lograr una eficiencia organizacional.

La libertad de decidir lo que es más conveniente para ti conforme a tus propias circunstancias, recursos y restricciones sociales.

La computadora tiene un hardware y un software, pero ambos elementos no pueden funcionar sin un elemento humano. Igualmente, las organizaciones tienes una estructura (hardware), tienes procesos y sistemas de producción (software) y requieren del elemento humano para manejarlas (humanware).

La organización es la coordinación de esfuerzos de dos o más personas o elementos para alcanzar objetivos.

Las organizaciones sociales son constituidas formal y deliberadamente para darles vida y personalidad jurídica a las mismas.

La administración en el aspecto profesional tiene como objetivo incrementar la eficiencia de todas las organizaciones.

Aunque la ciencia de la administración parte del principio de la universalidad, la enseñanza debe orientarse hacia el tipo de organización en específico, dependiendo de cuáles sean los conocimientos administrativos con mayor demanda en el campo de aplicación.

El éxito de las empresas depende de dos factores que determinan su desempeño: factores externos (la economía, el marco legal, los aspectos sociales, la tecnología imperante) y factores internos (la misión, las estrategias y los objetivos de la empresa, así como los procesos producticos y las estructuras organizacionales).

La administración es considerada una de las actividades más antiguas, interesantes y bellas, y su evolución ha ocurrido a la par de la organización del trabajo humano.

El grupo humano cambió su vida nómada a sedentaria, siendo más que cazador, domesticador de animales y agricultor, asimismo, desarrolló el registro cuantitativo de las operaciones, lo cual permitió hacer análisis de resultados financieros por periodos al analizar operaciones específicas llamadas negocios.

Entre las definiciones de organismo social, una de las más precisas es la siguiente:

Son entidades constituidas deliberadamente por los seres humanos para lograr objetivos específicos internos y cumplir con propósitos sociales externos en el entorno en que operan.

Las empresas están regidas por elementos internos y externos. Los elementos externos son: El marco legal-fiscal, laboral y mercantil; el marco tecnológico, las necesidades, la economía nacional e internacional, credibilidad y confianza de sus productos y servicios, la cultura y las leyes de la Naturaleza, sus recursos y ciclos.

Los elementos internos son: Recursos económicos, propios y ajenos; objetivos y misión económica y social, sistemas de administración, sistemas informativos, sistemas contables, capacidades laborales, administrativas y gerenciales, cultura, credibilidad y crédito ante sus proveedores y clientes y sistemas de producción y comercialización.

La administración como disciplina consiste en coordinar los elementos internos de la empresa y de los organismos sociales hacia determinado fin o propósito en el entorno.

El administrador tiene un campo de actuación más allá del manejo de los recursos y objetivos de la empresa. Algunas tendencias establecen que la alta dirección requiere tanto gestión en el entorno como administración interna.

La administración, como disciplina profesional, se encarga de estudiar, investigar y formas profesionistas expertos en lo siguiente:

Identificar propósitos y objetivos de los organismos sociales, elaborar la estrategia de operación en el entorno, establecer procedimientos internos de trabajo, integrar equipos de trabajo de alto rendimiento, crear una cultura organizacional, implantar técnicas de control de los sistemas de producción de todas las áreas con sistemas de medición de resultados, conformas diversas estructuras organizacionales en términos de división de funciones, autoridad, jerarquías y responsabilidad de las mismas, gestionar o gerenciar los organismos sociales y la toma de decisiones que se requieren para su funcionalidad plena, negociar y vincular con los diversos actores o partes interesadas en los negocios de la empresa, definir la responsabilidad legal, social y ecológica de las organizaciones, tecnificar los procesos, formular estudios de promoción de empresas, lo cual incluye proyectos de inversión y finalmente, concebir proyectos sustentables.

Actualmente la administración debe buscar la ecoeficiencia que se define como agregar valor a un producto con menos recursos naturales, desperdicio y contaminación.

Las funciones del administrador dentro de las empresas como funcionario de las mismas están divididas en tres niveles, que se conocen como niveles gerenciales: Operativo, Medio y Directivo.

El término rol se refiere al conjunto de cualidades y acciones que se esperan de una persona en el desempeño de una función, tanto en el aspecto individual como en el profesional. Al aceptar un puesto de nivel gerencial, cualquier profesionista debe apegarse a su papel y cumplir con sus funciones para obtener los resultados esperados.

La eficiencia es el cabal cumplimiento de los procedimientos y las reglas establecidas, la eficacia es alcanzar los objetivos, sin priorizar el procedimiento y las normas y la efectividad es la conjunción de eficiencia y eficacia.

El método científico se considera una herramienta básica del administrador, ya que por medio él aprende tanto a observar como a manejar variables y constantes que intervienen en los procesos y determinan los resultados de la empresa.

El método científico experimental consiste en la determinación de ciertos hechos o resultados por medio de la observación y la verificación. Estas generalizaciones se llaman hipótesis.

La finalidad del administrador s lograr que las organizaciones sociales alcancen su misión con productividad y se generen productos y servicios de calidad competitiva.

La productividad como la define la Organización Internacional del Trabajo es la relación entre lo producido y lo consumido. También puede medirse en relación con la totalidad de insumos empleados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com