ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Compras e Inventarios.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Exámen  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Universidad Interamericana para el Desarrollo

Lic. en Administración de Empresas

Plan Ejecutivo

Administración de Compras e Inventarios

“Inventarios”

Alumna: Yanira Isela Frías Lagunas

Cuarto Cuatrimestre Grupo “B”

Sabatino Matutino


Inventarios

¿Qué es un inventario?

Un inventario es la existencia de bienes, muebles e inmuebles propiedad de la empresa, que utiliza para comerciar, procesándolos y vendiéndolos, o bien vendiéndolos tal cual, en un período económico determinado. Implica un registro documental preciso y ordenado de los bienes y materiales de la empresa. Representa una forma de mantener el control oportuno de las mercancías, insumos y materias primas que sean parte de la actividad económica de la empresa.

Estudiosos y aportaciones al concepto

El uso de los inventarios surge en la antigüedad, cuando los pueblos, debido a las épocas de escases, deciden almacenar grandes cantidades de alimentos, para hacer frente a ellas; así se idea un mecanismo de control para su reparto. Los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para ser utilizados en los tiempos de sequía o de calamidades.

En Egipto, hacia el año 3600 a.c., como resultado de las gestiones económicas del faraón Menach, se efectuaron anotaciones ordenadas de ingresos y egresos por parte de sus escribanos.

Fray Luca Pacioli redactó con gran maestría un tratado de contabilidad, en el cual sostiene que para su aplicación se requiere el conocimiento matemático.  En el año 1494 publicó su famosa obra “Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni et Proportionalita”, de gran contenido matemático.

En Summa, Pacioli hace una serie de aportaciones importantes a la contabilidad una de ellas se relaciona con el concepto de inventarios.

Al inicio del año o del negocio, el propietario del mismo tenía que realizar un inventario, listando sus activos y pasivos, de acuerdo con un principio de movilidad y valor, señalando así mismo, que el dinero debía ser el primero en la lista.

El mayor aporte para el desarrollo de la contabilidad en América lo proporcionó la comunidad religiosa de la Compañía de Jesús, la cual introdujo por primera vez en estas tierras libros de contabilidad, el concepto de inventarios, la noción de presupuestos y demás elementos desarrollados en la Europa de ese entonces.

Otro que hizo aportes a concepto de inventarios es Taiichi Ohno. Fue un ingeniero japonés, conocido por diseñar el sistema de producción Toyota, just in time (JIT), dentro del sistema de producción del fabricante de automóviles. La filosofía de justo a tiempo se fundamenta en el concepto de cero inventario (lo que se espera es mantener al mínimo los inventarios).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com