ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Administración Científica

Es llamada así por la racionalización que hace de los métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero, en otras palabras surgió del intento de aplicar el método científico a la resolución de problemas administrativos.

Sin embargo, algunos autores consideran que es un error llamar ciencia a una serie de principios que carecen de bases fisiológicas y psicológicas, argumentando que en esencia, este método no es mas que un sistema perfeccionado para aumentar al máximo el rendimiento de la mano de obra a través de la utilización mas estricta de los tiempos; la principal objeción a esta escuela es la preponderancia que se otorga al éxito económico, en lugar del bienestar físico y mental del trabajador.

Sus autores fueron:

*Charles Babbage (1792-1871)

Uno de los iniciadores de la ingeniería industrial y de la administración moderna.

Dedico gran tiempo al desarrollo de una maquina calculadora a la que llamo “maquina diferencial” que fue precursora de la actual computadora electrónica.

Anticipo muchas teorías de Taylor. Capto los inconvenientes del estudio de tiempos.

Su mayor aportación fue la división por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos, Postulo las ventajas de la división del trabajo:

1. Menor tiempo en aprendizaje.

2. Mayor Habilidad por la frecuente repetición de los mismos procesos.

3. Propicia la invención de herramientas y maquinaria para realizar los procesos.

4. Adecuación del hombre en el puesto.

*Capitán Henry Metcalf (1847-1917)

Establecía la propuesta de que hay una ciencia de la administración basada en principios que pueden aplicarse a una gran variedad de casos. Indicaba, además, que esos principios pueden determinarse registrando observaciones y experiencias, y comparándolas.

Finalmente, describió un sistema precursor para el control de costos y materiales; era sencillo dado que proporcionaba una corriente continua de información y distribuía la responsabilidad con precisión.

*Federick Winslow Taylor (1856-1915)

Es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración; es llamado “el padre de la administración científica”.

Dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad.

Para motivar al personal, introdujo el sistema de incentivos de trabajo diferencial, que consistía en crear dos tipos de tarifa. Ejemplo: sin un trabajador obtiene una producción estándar se le paga una primera tarifa, independientemente de su salario normal. Si este mismo trabajador rebasa el estándar se le remunera con la segunda tarifa y esta es mucho mayor a que la primera.

En 19911 publico el libro “Principes of Scientific Management” en donde trata de demostrar las grandes perdidas que una empresa tiene frecuentemente en material y en tiempo, por falta de una adecuada administración.

Postulo que para aplicar la administración científica era necesaria una “revolución mental” tanto en la mente del trabajador como en la de la gerencia misma, que comprende los siguientes aspectos:

a) En lugar de que amabas partes estén en pugna por la división del superávit (ganancias de la empresa), deben unirse para aumentar este.

b) Para efectuar cada tarea debe utilizarse el método científico a través de la experimentación y de la observación, lo que incrementa la eficiencia.

c) Los incentivos promueven el interés del trabajador y la productividad.

d) La estandarización de los métodos y condiciones de trabajo es indispensable para realizar el trabajo (establecimientote estándares).

e) Es necesario diferenciar las funciones del supervisor, de las del trabajador.

Su principal contribución fue demostrar que la administración científica no es un grupo de técnicas de eficiencia o incentivos, si no una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo, a través del entrenamiento y de los tiempos y movimientos.

Taylor determino que para optimizar la eficiencia de cualquier tarea se requeriría cuatro pasos básicos:

1. El desarrollo del mejor método. Esto incluía el análisis de cada trabajo para determinar “el mejor método” de desempeño. El método apropiado se registraba y se seguía. El empleado era pagado en base a un incentivo financiero, recibiendo una paga mas elevada por un trabajo por arriba del estándar.

2. La selección y el desarrollo de los trabajadores. Esto incluía las técnicas de selección prescritas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com