ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  6.143 Palabras (25 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

La organización administrativa es una actividad técnica fruto de una necesidad común a todo tipo de organización, pública y privada y que tenga múltiples facetas.

En las organizaciones se caracteriza por estar orientados al éxito, a la eficiencia y el logro de objetivos y sobre todo es frecuente ver que existan personas que son capaces de realizar cualquier función.

Este trabajo que se verá a continuación se hace con la finalidad de establecer y distinguir los diferentes conceptos de la organización para comparar las funciones que realiza de acuerdo con la importancia en la cual trabaja y las características que debe contener los análisis del mismo.

Para comprender esas definiciones se hablará un poco de la creación de este sistema de mejoramiento en el campo laboral administrativo.

Se profundizará en las funciones que cumple la unidad, para poder destacar la mejor ubicación del mismo en una empresa u organismo, basándose y teniendo en cuenta la coordinación y las normativas de dicho órgano.

Este proceso será de carácter permanente, interrumpido y sistemático, el cual tiende al logro de un objetivo por parte de personas que aportan su esfuerzo y conocimiento de acuerdo a acciones interrelacionadas y coordinadas, planificadas organizadas, dirigidas y controladas por una empresa.

La organización de la que queda desglosado todo un sistema organizacional amerita un gran interés, además de ser necesario para poder entender las acciones con los integrantes de la sociedad y la forma de las políticas en busca de soluciones pertinentes y el conocimiento por parte de los administrativos que son responsables de cada una de las tareas que de la cual forman parte.

INDICE

UNIDAD II DE ADMNINISTRACIÓN

CONCEPTO E IMPORTANCIA…………………………………… 1

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN…………………………. 2

PROCESO DE ORGANIZACIÓN……………………………….. 3

DIVISION DE TRABAJO…………………………………………… 4

JERARQUIZACION…………………………………………………. 5

CENTRALIZACION Y DECENTRALIZACION…………….. 6

DEPARTAMENTALIZACION…………………………………. 7

ESTRUCTURAS DE LA ORGANIZACIÓN………………… 8

TECNICAS DE ORGANIZACIÓN…………………………… 15

MANUAL DE ORGANIZACIÓN……………………………. 16

CONCLUSION……………………………………………………. 17

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….. 18

UNIDAD 2 # ORGANIZACIÓN

CONCEPTO E IMPORTANCIA

Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

Sistematización. Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia.

Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades. En la organización surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización. Jerárquica. La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

Simplificación de funciones. Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN.

Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

1. Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.

2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.

4. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

5. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

2: PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN

Existen nueve principios que proporcionan la pauta para establecer una organización racional, se encuentran íntimamente relacionados, y son:

1.- Del objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa. La existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los objetivos, sin embargo, la realidad muestra que muchas veces se crean puestos con la consecuente implicación de costos y esfuerzos inútiles

2.- Especialización: El trabajo de una persona debe limitarse, hasta donde sea posible, a la ejecución de una sola actividad. El trabajo se realizara más fácilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y delimitadas, mientras más especifico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.

3.- Jerarquía: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com