ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

ADMINISTRACIÓN

1. Antecedentes históricos de la administración:

Desde que el hombre apareció en la tierra ha utilizado la administración, tratando de hacer sus actividades con la mayor efectividad posible.

a) Época Primitiva:

Se realizaban actividades como la caza, pesca y recolección. Los jefes de familia tomaban las decisiones y eran la autoridad. Existía la división de trabajo de acuerdo a los sexos y edades de los integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo aparece la administración.

b) Periodo Agrícola:

Aparece la agricultura y la vida sedentaria, sigue la división de trabajo por edad y sexo, aparece el estado y se desarrollan grandes civilizaciones, Y el crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y a mejorar la aplicación de la administración.

c) Antigüedad Grecolatina:

En esta época apareció el esclavismo, la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria

d) Feudalismo:

La Administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, se desarrolló el comercio y origino que la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecen los gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo.

e) Revolución Industrial:

Aparición de diversos inventos y descubrimientos que proporcionaron el desarrollo industrial por ejemplo la máquina de vapor, desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción. Existen las fábricas donde el trabajador vende su fuerza de trabajo al empresario. La complejidad del trabajo hizo que existieran administradores que manejaban todos los problemas de las fábricas.

f) Siglo XX:

Se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial a principios de este siglo surge la administración científica. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa ya que a través de aquella se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo. En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada.

2. Conceptos Introductorios.

La palabra administración proviene del latín ad ‘hacia’, ‘dirección’, ‘tendencia’, y minister ‘subordinación’, ‘obediencia’, ‘al servicio de’; y significa ‘aquel que realiza una función bajo el mando de otro’; es decir, ‘aquel que presta un servicio a otro’, ‘estar al servicio de otro’ —de la sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia).

3. Definición de administración su naturaleza y propósito.

Es la ciencia social o tecnología social, en parte, y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

También podemos definir que la Administración es un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios, enmarcados en un objeto social determinado

4. La Administración como: Ciencia, Técnica o Arte.

a) La Administración como ciencia:

Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales. Su objeto es el conocimiento del mundo en busca de la verdad.

La administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta.

b) La Administración como técnica.

Técnica es el conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos cuyo objeto es la aplicación o utilidad práctica de los conocimientos científicos.

Sin la técnica las explicaciones de la ciencia quedan a escala teórica, no pueden ser instrumentadas ni puede operarse sobre los objetos de la misma. La técnica realimenta a la ciencia al determinar la necesidad de mayor investigación y profundización de ciertas áreas.

La técnica de la administración implica aceptar la existencia de unos medios específicos utilizables en la búsqueda del funcionamiento eficaz y eficiente de las organizaciones. Incluye principios, normas y procedimientos para la conducción racional de las organizaciones.

c) La Administración como arte.

Arte es el conjunto de técnicas y teorías, cuyo objeto es causar un placer estético a través de los sentidos.

En la antigüedad se pensaba que la administración era un arte, pues existía la creencia de que el hacer rendir los recursos era una habilidad, tomando en cuenta que el arte se define también como "La virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa", por lo que se dice que la administración es una de las artes más creativas porque organiza y utiliza el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com