ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  6.907 Palabras (28 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 28

Administración

La mayoría de las personas pertenecen a algún tipo de organización y éstas pueden ser de diferente ámbito como estudio, trabajo, recreación, deporte, religiosa, política y otras; por lo que pueden ser de carácter formal o informal. Estas organizaciones difieren en muchos aspectos, de acuerdo con sus características particulares; sin embargo, cada una de ellas tiene objetivos o metas.

Para lograr que esos objetivos y metas se logren en un determinado período es que se hace necesaria la administración; ya que por medio de ésta se realizan las gestiones pertinentes para que los miembros de la organización lleven a cabo las actividades pertinentes que contribuyan a obtener su cometido.

Asimismo, se puede decir que dentro de las organizaciones deben existir personal idóneo e indudablemente tiene que haber alguien que guíe a dicho personal, con el fin de que sea el encargado de velar porque se cumplan con todos los requerimientos que amerita la empresa o institución, a fin de plasmar los objetivos y metas propuestos.

Las diversas funciones del proceso administrativo, tales como: planeación, organización, dirección, control, entre otras tienen como propósito que el funcionamiento de la empresa o institución se lleven a cabo de una manera eficiente y eficaz. Por tanto, cada una de las funciones es un eslabón que en forma conjunta conforman todo el accionar de la organización.

El éxito o fracaso de cualquier institución o empresa dependerá de la manera de cómo se efectúan cada una de las funciones del proceso administrativo; puesto que estas son los elementos básicos para obtener, en un plazo determinado, ya sea éste corto, mediano o largo, las metas propuestas. Además, por medio de las funciones se podrá definir las obligaciones, responsabilidades y deberes que le competen a cada miembro de la organización.

Por consiguiente, es fundamental que cada uno de los empleados tenga claro y bien definidos en que consisten las funciones dentro del proceso administrativo. Esto coadyuvará a que dentro del ámbito institucional haya parámetros con los que se puedan medir la eficacia del proceso administrativo y lograr efectuar las correcciones pertinentes.

La administración, además, conlleva una serie de principios que deben ser tomados en cuenta a la hora para un buen funcionamiento de la organización, independientemente, del área a que esté adscrita. Los principios de administración sirven para lograr que las metas u objetivos de la empresa o institución puedan cumplirse a cabalidad y de acuerdo con lo que se ha propuesto en la dimensión del tiempo.

De tal modo, se puede decir que la administración, en forma general, busca enrumbar las acciones o actividades hacia la obtención de lo planeado y para poder lograr esto, se hace necesario una eficiente ejecución, tanto de las funciones del proceso administrativo como de sus principios.

1. La administración

El fenómeno administrativo no solamente nació con la humanidad sino que se extiende a la vez a todos los ámbitos geográficos y por su carácter universal, porque se encuentra presente en todas partes; desde el hogar hasta las pequeñas y grandes empresas o instituciones. Por eso se puede decir que en el ámbito del esfuerzo humano existe siempre un lado administrativo de todo esfuerzo planeado.

La importancia de la administración se ve en que esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante.

La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria, cuanto mayor y más complejo sea éste.

El éxito de un organismo social depende, directa e inmediatamente, de su buena administración y sólo a través de ésta, de los elementos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

Para las grandes empresas, la administración técnica o científica es indiscutible y obviamente esencial, ya que por su magnitud y complejidad, simplemente no podrían actuar si no fuera a base de una administración sumamente técnica.

Para las empresas pequeñas y medianas, también, quizá su única posibilidad de competir con otras, es el mejoramiento de su administración, o sea, obtener una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, entre otras.

La elevación de la productividad es la preocupación de mayor importancia actualmente en el campo económico, social, depende, por lo dicho, de la adecuada administración de las empresas, ya que si cada célula de esa vida económico social es eficiente y productiva, la sociedad misma, formada por ellas, tendrá que serlo.

En especial para los países que están desarrollándose; uno de los requisitos substanciales es mejorar la calidad de su administración, porque, para crear la capitalización*, desarrollar la calificación de sus empleados y trabajadores, entre otros, bases esenciales de su desarrollo, es indispensable la más eficiente técnica de coordinación de todos los elementos, la que viene a ser, por ello, como el punto de partida de ese desarrollo.

1.1. Concepto.

Las definiciones dadas por los principales autores en administración son muy variadas, dentro de las que se pueden citar:

Para Clushkov; (1981): "es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente". (1981:22)

Según Guzmán; (1988): "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados".

Brech, (1989) a define como “un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".

Con base en lo externado por Money, (1990) “es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana para lo cual la organización es la técnica de relacionar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com