ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  4.478 Palabras (18 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 18

La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer los conceptos más modernos que existen sobre Administración. Trabajaremos alrededor de un concepto moderno de la administración formulado por autores como son Stephen Robbins, David A. Decenso y Mary Coulter quienes proponen que la administración es un tema que está ligado a lo que los gerentes hacen.

Y como dice el poeta “Sé que a veces miro para atrás pero es para saber de dónde vengo” hablaremos sobre las raíces de la administración. Creemos que es importante ya que la administración, aunque no se le conociera con ese nombre, siempre existió. Si no hubiera alguien, llámese como se hubiese llamado, capaz de “administrar” teniendo en cuenta los cuatro elementos de la administración como son el planear, organizar, liderar y controlar no hubiese sido posible la construcción de grandes proyectos de nuestros antepasados, llámese Pirámides de Egipto, Macchupicchu, Muralla China entre otros. Proyectos de gran envergadura y que hasta ahora son vistos como una genialidad para la época en que se ejecutaron.

Seguidamente iremos paseando por la historia para conocer los primeros sistemas de inventario o de control como los realizados en Venecia, aunque considero que también en el Imperio Incaico al utilizarse el Kipu para un control logístico existía lo que hoy llamamos administración. También hablaremos un poco sobre los diversos Enfoques de la Administración que van desde: el Enfoque Clásico, al Enfoque basado en el Comportamiento, al Enfoque Cuantitativo y al Enfoque Contemporáneo. Finalmente hablaremos como los avances de la tecnología han cambiado la forma de la administración moderna. Hoy podemos decir que desde cualquier sitio los gerentes pueden seguir administrando, realizando las labores de las cuales son responsable. Ya no existen barreras de distancia.

Todas estas raíces han permitido el desarrollo de esta ciencia social inexacta y fáctica como es la Administración. Ciencia que tiene por finalidad lograr obtener resultados a través de otros a los cuales se les proporciona los medios adecuados para lograr resultados. Lo cual está concordado con lo que nos dicen Stephen Robbins, David A. Decenso y Mary Coulter que la administración está íntimamente ligado a lo que los gerentes hacen y los logros que obtienen, o mejor podemos decir a lo que un líder es capaz de obtener teniendo unos recursos sean humanos, materiales, financieros, etc. en sus manos teniendo un objetivo o una meta a alcanzar.

Desarrollaremos el concepto de administración, los elementos que hacen posible el proceso administrativo y la gestión como son: Planear, Organizar Liderar y Controlar.

Finalmente concluiremos con la importancia de la administración ya que consideramos de que sirve su estudios sino hacemos un comentarios sobre su universalidad y la necesidad que tienen las organizaciones de aplicarlo y la importancia de la existencia de esos gerente que lo van a aplica. Las organizaciones están hechas de gente y alguien tiene que liderarla para que dotándoles de los recursos necesarios puedan obtener las metas de esas organizaciones.

II. LA ADMINISTRACIÓN

2.1. Historia de la Administración

Previo al conocimiento de las raíces de la administración hablaremos sobre el origen de las palabras gerente y administración.

Origen del término Gerente

El término gerente, se dice que se originó en 1588 para describir a las personas que administran. Sin embargo se dice que proviene de la palabra maneggiare que significaba manejar o entrenar caballos, que a su vez se derivaba del latín manus, mano (1555 y 1565). Su origen surgió de la forma como se guiaba, controlaba y dirigía el rumbo de los caballos -es decir con el uso de las manos-. (Dictionary.com Unabridged, 2009)

Origen del término Administración

Etimológicamente hablando, la palabra Administración deriva del Latín AD MINISTRARE, donde Ad significa al y MINISTRARE significa servicio de; lo que deduce la idea de estar al servicio de algo o alguien. (eumed.net/libros, 2013) Por ejemplo: el estar al servicio de la sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia).

Stephen Robbins, David A. Decenso y Mary Coulter afirman que para su definición la utilización de los términos gerente y administración son las más pertinentes cuando hablamos de supervisar y dirigir a los miembros de una organización. (Robbins, Sthepen P. y Decenso y Coulter M, 2013)

La Administración se relaciona estrechamente con otras ciencias como la Economía, Contabilidad, Psicología, Sociología, Política, Matemáticas, Estadística; también con la Antropología, Historia, Geografía y Filosofía.

Peter Drucker, estudioso y escritor por más de 50 años del tema de la administración indicaba que cuando se abrieron las primeras escuelas de negocios en Estados Unidos, con la llegada del siglo xx, ninguna se ofrecía curso sobre administración.

En esa época fue Frederick Winslow Taylor quien popularizó por primera vez la palabra “administración”, quien publicó en 1911 el libro de Taylos Principles of Scientific Managmente, libro que describía la teoría de la administración científica: el uso de métodos científicos para definir “la mejor forma” de hacer un trabajo.

Sin embargo la administración ha existido durante mucho tiempo, mucho antes que existiese o se pensara en una palabra para nombrarla. El hecho de que existieron personas responsables de actividades de planeación, organización, control y liderazgo aunque nadie lo llamara así es una demostración de su existencia.

Raíces u Orígenes de la Administración

Si hablamos de las raíces u orígenes de la administración podríamos remontarnos al año 3000 -2500 A.C cuando se construyeron las pirámides de Egipto, construcciones colosales que necesitaron más de 100,000 hombres y que se ejecutaron en casi 20 años. Alguien tuvo que administrar esos recursos humanos y logísticos para lograrlo

En 1400 en los canales de Venecia se realizaba ya un control a través de un sistema de inventario y almacén para llevar un control de materiales, administraban su mano de obra y finalmente tenían un sistema contable donde llevaban un registro de los ingresos y egresos (C.S. George, 1972, págs. 4, 35.41)

En 1780 mediados de 1800 con la Revolución Industrial se tuvo la influencia más importante previa al siglo XX para la administración. Con la Revolución Industrial nació la Corporación. Con las grandes y eficientes fábricas era necesario que alguien pronosticara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com