ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admon Financiera


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 8

ADMINISTRACION FINANCIERA

DEUDA EXTERNA

La deuda externa es en la cual una persona, entidad, banco, empresa, gobierno, etc. obtiene un préstamo del exterior. Puede ser pública (aquella adquirida por el gobierno nacional, departamental, local o entidades oficiales) o privada (aquella adquirida por particulares).

La noción de deuda externa, por lo tanto, está relacionada con las deudas que un país tiene con entidades extranjeras, incluyendo tanto la deuda pública (contraída por el Estado) como la deuda privada (contraída por los particulares).

La Deuda externa es un fenómeno bastante reciente y, sin embargo, su papel en el marco político y económico internacional de este último cuarto de siglo ha sido fundamental. Su primera y más importante etapa es la del préstamo, en la década de los 70. En ella, los petrodólares (excedente de liquidez en dólares de los países exportadores de petróleo), la recesión en EEUU y Europa y, hasta fines de 1979, las bajas tasas internacionales de interés, ofrecen a los países económicamente subdesarrollados un marco idóneo para el acceso fácil a créditos abundantes y baratos. Los principales prestamistas, la banca comercial privada, ve en estos préstamos la mejor manera de rentabilizar el capital, y considera a los Estados clientes privilegiados (un Estado no puede declararse insolvente). El uso de este dinero varía en cada país, pero por lo general sirve para dotar de armamento moderno a los ejércitos estatales e impulsar empresas cercanas al gobierno (en el peor de los casos, para asegurar la permanencia de gobiernos dictatoriales y corruptos). En aquellos lugares donde se realizaron inversiones industriales no fue suficiente para frenar los impagos que a mediados de los 80 empezaron a hacerse insostenibles. A finales de los 70 y principios de los 80 las tasas de interés subieron de forma exorbitada, entre otras cosas como reacción a los problemas económicos por los que habían pasado los EEUU (balanza comercial negativa y grandes gastos en la guerra de Vietnam). El resultado fue un endeudamiento progresivo de estos países, cuya señal de alarma fue la crisis de México en 1982. Los siguientes años se denominarán la "década perdida", puesto que en ellos aún no se toma conciencia de la gravedad del problema y se aplican medidas con el fin de hacer sostenible la deuda. En realidad, la banca comercial gana tiempo mientras asumen el problema el Fondo Monetario Internacional (FMI), los Bancos de Desarrollo y otros organismos internacionales, pero la Deuda empieza a funcionar como un círculo vicioso, donde el pago de los intereses obliga a los países endeudados a obtener más prestamos (en peores condiciones) que supondrán a su vez nuevos intereses impagables. En 1996, los países latinoamericanos, africanos y asiáticos endeudados debían más de dos billones de dólares a Estados, bancos comerciales e instituciones financieras multilaterales (en este orden de importancia), casi el doble que diez años antes. Cerca del 50% de los pagos anuales que efectúan estos países son exclusivamente intereses de la Deuda.

La magnitud del problema hace entrar en acción a los grandes organismos económicos internacionales, y las medidas para resolverlo pasan por ajustes estructurales que pudieran garantizar la estabilidad económica de los países endeudados. A pesar de un cambio de mentalidad en los 90 respecto del problema, estas medidas no han pasado hasta ahora de intentar hacer sostenible la Deuda dentro del marco económico clásico. Este es el caso del último programa del FMI y el Banco Mundial, dirigido a los Países pobres altamente endeudados (PPAE), un grupo de países que deben cumplir fuertes medidas económicas a lo largo de seis años con el fin de ver reducida su Deuda (normalmente en no más del 15% del total). Lo cierto es que la deuda total acumulada por los países subdesarrollados ha crecido ininterrumpidamente, a pesar del progresivo aumento de los pagos, y sus efectos son cada vez más evidentes en la acentuación de las desigualdades y la concentración de las riquezas.

Es habitual que la deuda externa se mantenga con organizaciones supranacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. Si un país registra inconvenientes para pagar su deuda (es decir, para devolver el dinero junto con los intereses acordados), esta situación repercute en su desarrollo económico.

Una nación decide contraer deuda externa cuando ésta le permite conservar sus propios recursos o recibir recursos ajenos para potenciar su desarrollo. Es frecuente, sin embargo, que el peso de la deuda con sus intereses termine afectando al país, que puede tener ciertas dificultades para realizar sus pagos.

En ocasiones, incluso, el Estado solicita dinero para un cierto fin y termina destinándolo a otro. De esta manera contrae deuda externa y no cumple con sus objetivos, comprometiendo su futuro.

En algunos casos, la deuda externa se vuelve realmente impagable para el país y los acreedores terminan condonándola o, al menos, recortando intereses. No hay que olvidar que el dinero que el Estado destina a pagar la deuda y sus intereses supone recursos que se quitan de otras áreas de su presupuesto (como salud o educación).

En nuestro país, Colombia, como también ocurre en la gran mayoría de los países en desarrollo, existe un concepto de deuda extranjera que prima y define las políticas a seguir. Se trata de la deuda externa, la que también es conocida como la sumatoria de todas las deudas que tiene un país con entidades extranjeras. En este sentido, se compone tanto de deuda pública (la contraída por el Estado) y deuda privada (la contraída por particulares).

En comparación con el mismo mes de un año antes (noviembre de 2010), se incrementó en 11.402 millones de dólares.

La deuda externa de Colombia ascendía a 76.798 millones de dólares en febrero pasado, el equivalente a 20,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y 9.893 millones de dólares por encima de la deuda en igual mes de 2011, informó este lunes el central Banco de la República.

Del total de la deuda externa, 43.973

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com