ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La deuda externa


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Exámen  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 5

Es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso.

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un país hacia entidades extranjeras.

La devaluación es la reducción del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras.

Es una transferencia de colectividad de la propiedad de ciertos medios de producción, pertenecientes a particulares, realizada en bien del interés público, para preservar la independencia del Estado.".

Este lema que significaba mucho para el país siempre iba a ver crecimiento mucho crecimiento, al principio hubo muchos beneficios y después se produjo condiciones económicas, tanto internas como internacionales, le obligaron a devaluar el peso mexicano Que consistió en la rápida y desordenada elevación de los precios, la escasez de circulante y una fuerte tendencia al desempleo.

La crisis se desencadenó en junio de 1981, cuando los precios del petróleo sufrieron una severa caída y provocaron la drástica reducción de los ingresos que México recibía por las exportaciones del crudo. Esta situación afectó a la economía en general y terminó con las expectativas de superación de condiciones adversas. El gobierno se planteó la posibilidad de suspender el pago de la deuda y declararse en moratoria. Con esto confirmó que el desarrollo del país no debía depender de un solo recurso.

Desapareció entonces la esperanza del petróleo y se perdió la confianza internacional en México y su gobierno. Los empresarios fueron los primeros que demostraron su desconfianza haciendo grandes depósitos de dólares en bancos extranjeros en lugar de invertir en el país. En un intento por frenar la crisis económica, evitar la salida de capital y la especulación, José López Portillo decretó la nacionalización-expropiación de la banca y el control generalizado de cambios, medida que instrumenta durante su último Informe de Gobierno -septiembre de 1982- faltando tres meses para concluir su mandato.

Días después, las autoridades anunciaron que todos los depósitos hechos en dólares serían pagados en pesos para evitar la fuga de capitales, así surgieron los mexdólares. La reacción de los empresarios consistió en lanzar una campaña de reproches, críticas y desprestigio a la política económica gubernamental, con el argumento de que el manejo de la economía no debía estar en manos del gobierno; propusieron reducir el gasto público y la participación estatal en la economía.

La nacionalización de la banca no fue la solución a los problemas fundamentales de la economía, aunque controló la fuga de capitales, la raíz del problema no estaba en las estructuras financieras, sino en el modelo global de desarrollo económico.

Como presidente, Echeverría impulsó ciertos cambios que dieron la impresión de una actitud más abierta a la tolerancia. Sin embargo, de manera contradictoria, a diferencia de la mayoría de las políticas de Echeverría, la " apertura democrática " sólo se expresó tímidamente en términos jurídicos. Las modificaciones de 1973 a la Ley Federal Electoral, promovidas en la XVIII Legislatura, de ninguna manera correspondieron al discurso de cambio que difundía el Presidente.

La deuda externa bruta del país asciende a más de 275 mil millones de dólares

El uso de este dinero varía en cada país, pero por lo general sirve para dotar de armamento moderno a los ejércitos estatales e impulsar empresas cercanas al gobierno.

Afecta porque siempre esta endeudado y esas deudas nunca terminan

Afecta definitivamente en la adquisición por costo de productos básicos, lo que en general contrasta con los bajos ingresos que se perciben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com