ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

ADOLESCENCIA

La adolescencia es el tiempo en que la persona crece y se desarrolla psicológica, emocional y socialmente.

La pubertad es un hecho biológico e inevitable, la adolescencia es una creación social. Adolescencia implica un crecimiento psicológico relacionado con los procesos de crecimiento físicos definidos por el termino pubertad. Por tanto la adolescencia comienza en la biología y acaba en la cultura de una determinada sociedad.

La principal tarea de la adolescencia consiste en configurar y consolidar la propia identidad como persona única y madura.

FASES DE LA ADOLESCENCIA

La adolescencia es un periodo de cambios rápidos y notables, entre los que figuran los espectaculares cambios físicos encaminado todo ellos a poner a punto la capacidad de reproducción.

Se produce además una maduración de las funciones cognoscitivas, adquiriendo el joven una nueva capacidad para pensar de manera lógica, conceptual y con visión de futuro sucediendo al mismo tiempo un desarrollo psicosocial que permite al adolescente una mejor comprensión de uno mismo en relación a los demás.

Adolescencia temprana (l0 - 13 años): El pensamiento tiende aun a ser concreto, con fines muy inmediatos, y la separación de los padres apenas comienza, con una actitud rebelde, pero si un real distanciamiento interno.

Las amistades son fundamentalmente del mismo sexo. Se tiende al grupo con un tímido avance hacia el sexo opuesto.

Adolescencia media (14 - 16 años): La separación de la familia comienza a hacerse más real. La búsqueda de amigos es más selectiva y pasa de las actividades de grupo a otras de pareja. Busca diversas alternativas en cuanto a parejas, actividades y puntos de vista.

Adolescencia tardía de los 17 años a los 19: Surgen relaciones interpersonales estables, con aproximación física y a veces, contacto sexual.

CAMBIOS FÍSICOS DURANTE LA ADOLESCENCIA

Entre la multitud de acontecimientos que constituyen el desarrollo destaca el conjunto de cambios fisiológicos y morfológicos, mutuamente relacionados, por lo que todos los jóvenes tienen que pasar, que se producen durante el primer periodo adolescente comprendido entre los 11 y los 15 años.

Los cambios fisiológicos y corporales se deben al aumento de hormonas gonadotrópicas de la glándula pituitaria anterior. Esta glándula situado en el encéfalo gobierna y controla el equilibrio hormonal del cuerpo. La hormona estimula la actividad de las gónadas o glándulas sexuales por lo cual aumenta la producción de hormonas sexuales y el desarrollo de espermatozoides y de óvulos maduros.

Estas hormonas ( testosterona en los niños, y estrógeno en las niñas), en combinación con otras hormonas del cuerpo, estimulan el crecimiento de los huesos y de los músculos y aceleran el crecimiento general.

Durante la adolescencia se observa una aceleración del aumento de la estatura y del peso. Este aumento varía por lo que toca a la intensidad, su duración y la edad en que se inicia en los diferentes niños perfectamente normales.

En los niños la aceleración del crecimiento puede iniciarse desde los nueve años y medio o no comenzar antes de los 13 y medio.

En las niñas la aceleración del crecimiento puede comenzar desde los siete años y medio o no iniciarse hasta los 11 años y medio.

La creencia de que las niñas maduran antes que los niños, es debido al hecho de que las niñas alcanzan su peso y su estatura adultos unos años antes que los niños.

SENTIMIENTOS ACERCA DE LA APARIENCIA FÍSICA

La mayoría de los adolescentes están más pendientes de su apariencia física que de cualquier otro aspecto, y muchos no están satisfechos con su imagen. Los adultos no debemos menospreciar sus sentimientos ante su apariencia física, ya que estos pueden perdurar durante mucho tiempo.

La apariencia de los adolescentes es importante para su vida social, lo que a su vez, lo es para su autoestima. La búsqueda del atractivo físico a veces puede llevar a desórdenes alimenticios.

EFECTOS PSICOLÓGICOS DE MADURACIÓN TEMPRANA Y TARDÍA

Una paradoja de la adolescencia es por un lado el deseo de encontrar una identidad individual –diferenciarse de los otros- y por otro lado ser igual que los demás adolescentes.

MADURACIÓN TEMPRANA Y TARDÍA EN LOS MUCHACHOS.

Existen ventajas y desventajas tanto en la maduración temprana como la tardía.

Por un lado los que maduran más temprano parecen tener ventajas. Son astutos en los deportes, más fuertes, y pueden tener una imagen más favorable de su cuerpo. Sin embargo a veces pueden tener problemas para vivir en conformidad con las expectativas de otros ( ya que deberían actuar de forma tan madura como parecen). Además, tienen muy poco tiempo para prepararse para los cambios de la adolescencia.

Los que maduran más tarde pueden sentir y actuar de manera más infantil, pero pueden beneficiarse del período más largo de la niñez, cuando no tienen que habérselas con la demandas nuevas y diferentes de la adolescencia; y pueden llegar a se más flexibles al adaptarse a los problemas de ser más pequeños y parecer más niños que sus compañeros.

MADURACIÓN TEMPRANA Y TARDIA EN LAS NIÑAS.

También para las niñas se presentan ventajas y desventajas pero son menos definidas. Algunos de los problemas de la maduración temprana en niñas puede provenir de sentirse que sobresalen ya que son más grandes que muchos chicos y con más busto que otras niñas. Sin embargo el proceso de atravesar por estos problemas puede darles una experiencia valiosa para tratar problemas en etapas posteriores.

RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO FÍSICO Y LA PERSONALIDAD

La actual imposición de ideales culturales, relativos a las características físicas propias de los hombres y mujeres fomenta la preocupación del adolescente por su cuerpo.

Puesto que el grupo de compañeros se convierte en la fuente principal de su posición y su prestigio, el adolescente desea estar a la altura de las normas específicas de proporciones y crecimiento del cuerpo. La posesión de características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com