ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

• ¿Qué es la adolescencia?

Es la etapa que se extiende desde los 12-13 años hasta aproximadamente el final de la segunda década de la vida. Etapa de transición en la que no se es niño, pero en la que aun no se tiene el estatus de adulto. Erikson la denomino como el compás de espera que la sociedad da a sus miembros jóvenes, mientras se preparan para ejercer los roles adultos.

La adolescencia que hoy en día conocemos, no ha existido desde siempre, o no ha existido del modo en que nosotros la conocemos. Los antiguos pensadores, habían identificado unos años de vida de las personas que se caracterizaban porque los que eran niños empezaban a disciplinarse, a desobedecer a los padres, a tener deseos sexuales... las personas a las que se referían constituían una minoría de la población, entre 13 y 20 años.

Durante siglos los niños empezaban a trabajar entre los 7 años y los comienzos de la pubertad; pocos estudiaban y mucho menos lo hacían por encima de los 10-12 años (estos no estaban ocupados por edades diferenciadas, ni permanecían mucho en el sistema educativo). No existía una cultura adolescente, ni la adolescencia era percibida por un estadio particular del desarrollo.

En Occidente la Revolución Industrial cambia muchas cosas. La industrialización dio importancia a la capacitación, formación y estudio. Hijos de clases medias y altas tendían a permanecer en los estudios. Al final se les unieron los hijos de obreros, cuando se introdujo la escolaridad obligatoria, que se ha alargado a los 26 años. Muchos de ellos proseguían sus estudios después de la escolaridad obligatoria. Esto quiere decir que la incorporación de los adolescentes al estatus adulto se ha retrasado notablemente.

Es debido hacer una distinción entre dos términos: pubertad y adolescencia. Pubertad: conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproducción; es un fenómeno universal para todos los miembros de nuestra especie. Adolescencia: periodo psicosociológico que se prolonga varios años, se caracteriza por la transición de la infancia a la adultez; no es universal, por lo tanto no adopta en todas las culturas el patrón que adopta en la nuestra.

Durante la pubertad se producen una serie de cambios físicos, hablemos de ellos y de sus consecuencias psicológicas. Los cuerpos de niños y niñas son prácticamente iguales salvo los caracteres sexuales primarios. Al final de los cambios los cuerpos femeninos y masculinos se tendrán unas diferencias notables. El proceso de transformación física es puesto en marcha por una serie de mecanismos hormonales, muy distintos en chicos que en chicas.

En los chicos, la primera manifestación de los cambios es el comienzo del crecimiento de los testículos, seguido por el surgimiento del vello púbico, crecimiento del pene y cambio en la voz. El vello comienza a salir en las axilas, y la piel existente entre el labio superior y la base de la nariz. Más adelante se producen espermatozoides y se dan las primeras emisiones de semen, las cuales pueden ser inducidas o espontáneas. A continuación el vello púbico se pigmenta y el crecimiento alcanza su máxima velocidad. Continua con el crecimiento del pene y testículos, aumentando luego la emisión de espermatozoides. Por último crece el vello en las axilas, crece la barba y la voz cambia. A partir de ahí el crecimiento se desacelera.

En las chicas, el cambio empieza con el redondeamiento de la cadera y el primer abultamiento del pecho, junto con el surgimiento del vello púbico no pigmentado. Útero, vagina, labios y clítoris aumentan más adelante su tamaño. Vello púbico crece más deprisa y pigmentado, se desarrolla el pecho, con pigmentación en las areolas y pezones. Seguidamente comienza a pigmentarse el vello axilar. La velocidad de crecimiento alcanza su cota más alta; se da la primera menstruación. Termina de crecer el vello púbico, el pecho adquiere su conformación adulta y el vello axilar completa su crecimiento. Velocidad del crecimiento se desacelera.

Estos procesos se producen de manera lenta, algunas manifestaciones más evidentes que ve el observador externo, son la parte inicial de un proceso iniciado bastante tiempo antes. Las edades en las que ocurren son: en los chicos de 12-13 años hasta 16-18 y en las chicas de 10-11 hasta 14-16. Estas son las edades promedio, pero ay una gran variedad. A pesar de la heterogeneidad interindividual en los momentos en que los cambios ocurren, se da una gran semejanza en la secuencia con la que ocurren.

Las causas por las que la maduración ocurre más temprano o más tarde son diversas. Están implicados aspectos genéticos y ambientales, entre ellos la alimentación es muy importante. Pero ¿qué impacto psicológico puede ocasionar el madurar precoz o tardíamente?

Durante la adolescencia se presta mucha atención al cuerpo, sus características, desarrollo y semejanzas y diferencias respecto al cuerpo de los demás. Eso ocurre en nuestra cultura en la que existen unos estereotipos de belleza respecto a los cuales se valorará el adolescente. Cuanto más se parezca su cuerpo al estereotipo se sentirá más conforme con su propio cuerpo.

Los efectos de la maduración precoz o tardía tienden a ser diferentes tanto en las chicas como en los chicos; en los chicos, la maduración precoz es casi siempre bien recibida por aquellos a quien afecta. En cambio el que madura más tarde, se siente más inseguro. Para unos y otros se dan efectos en el área de la socialización que pueden ser importantes: El de maduración precoz, puede verse presionado a comportarse de acuerdo con criterios que se relacionan con su madurez física que con su madurez psicológica, lo que puede significar tensión para el chico y sentimientos de incompetencia. Al que madura lentamente le ocurre lo contrario: se espera un comportamiento más infantil de aquel que realmente es capaz de producir. En las chicas la maduración temprana no es bienvenida por quien la padece, que puede incluso tratar de ocultar sus signos externos más visibles, porque tiene miedo a llamar excesivamente la atención, a crecer demasiado o a engordar más de la cuenta. Estas chicas pueden verse presionadas por chicos mayores que ellas para establecer un tipo de relaciones para las que aún no están capacitadas. La que madura tardíamente puede que tenga menos problemas respecto a ese tema, estas chicas maduran a la misma edad que los chicos que lo hacen de forma precoz.

Respecto a esto podríamos hacer un apartado que dijera: “adolescencia: ¿tormenta o drama?”. La adolescencia es una época de turbulencias, de cambios dramáticos, de tensiones y sufrimientos psicológicos abundantes.

Hay adolescentes para los que esta época de la vida es especialmente tormentosa y otros para los que es más fácil, aún no estando exenta de problemas. Se puede afirmar que el adolescente turbulento, atormentado y problemático existe, pero que no es el tipo de adolescente predominante. Las dificultades existen como uno de los elementos integrantes del cuadro de la adolescencia, pero su importancia no debe quizá a ser ni enfatizada, ni infraestimada. La adolescencia plantea problemas específicos, de manera sucesiva, lo que permite al adolescente (en la mayor parte de los casos) irlos abordando de forma secuencial.

Se realiza una cómoda transición de la adolescencia a la edad adulta. La incorporación de los adolescentes al estatus adulto se retrasa cada vez más, cada vez con más frecuencia nos encontramos con personas que son física y psicológicamente adultas, pero siguen siendo socialmente no adultas.

Hay que resaltar el análisis conflictivo de la adolescencia. Puede ocurrir que el adolescente que se enfrenta a los conflictos lo haga en un contexto familiar y extrafamiliar en que los conflictos ajenos al adolescente son frecuentes. En medio de estos problemas y conflictos, la mayoría de los adolescentes realizan una buena transición de un estadio evolutivo al otro con tensiones y conflictos a los que hacen frente y que la mayoría resolverán de manera satisfactoria.

Hay teorías psicológicas que se refieren a la adolescencia y que nos interesan en la discusión de hasta qué punto lo que ocurre en ella es una ruptura o una continuidad con el pasado. Teorías que hablan de la discontinuidad y de la discontinuidad.

Las que resaltan la discontinuidad son aquellas que defienden la existencia de estadios (palabra que significa cambio cualitativo o transformación) de desarrollo. Con Piaget, la adolescencia marca el acceso al pensamiento formal, una nueva forma o estilo de pensamiento que se caracteriza por hacer extensiva al dominio de las ideas, principios y proposiciones abstractas la lógica que el niño ya había desarrollado para dar razón de los hechos y acontecimientos concretos y observables. Se defiende una reestructuración de las capacidades cognitivas del adolescente que una vez producidas, supone un salto cualitativo.

Las que hablan de la continuidad en el desarrollo. Se resalta el papel de los aprendizajes que la persona hace en el contexto social y se preguntan por el grado en que los aprendizajes infantiles preparan al individuo para los ajustes a los que se verá obligado en la adolescencia. Los niños que hayan hecho el aprendizaje de la independencia, autonomía y la iniciativa, de la expresión de sus deseos y necesidades, estarán más preparados para responder a las demandas de esas conductas que se les van a ir planteando de manera creciente durante la adolescencia. El argumento central de lo que nos encontramos es el producto de toda la historia evolutiva previa, y que no se dan rupturas con el pasado ni transformaciones cualitativas.

Así llegamos a ver que la discontinuidad es predominante para unos y la continuidad lo es para otros.

Se puede cambiar las denominaciones continuidad y discontinuidad por la de transformación, para referirse a lo que ocurre en esta etapa de la vida humana. Este concepto permite mantener la idea de una continuidad con el pasado y de un cambio. Lo que le ocurre al adolescente no difiere de lo que ocurre en otras etapas de transición en la vida humana. La adolescencia es una de las transiciones que se realizan con menor soporte social, o con mayores contradicciones sociales proyectándose sobre el individuo en transición. A pesar de eso, la adolescencia es una transición de gran importancia en la vida de las personas, en la que habrá elementos que del pasado que se mantengan y elementos nuevos que aparecerán o se habrán de construir.

INTRODUCCION

La adolescencia es una etapa de transición que no tiene límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano. Este periodo abarca desde cambios biológicos hasta cambios de conducta y status social, dificultando de esta manera precisar sus límites de manera exacta. (Hamel y Cols. 1985)

Adolescencia

La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.

El intervalo temporal en que transcurre comienza a los 11-12 años y se extiende hasta los 18-20. Sin embargo no podemos equiparar a un niño de 13 con uno de 18 años; por ello hablaremos de "adolescencia temprana" entre los 11-14 años (que coincide con la pubertad), y luego de un segundo periodo de "juventud" o "adolescencia tardía" entre los 15-20 años; su prolongación hasta llegar a la adultez, dependerá de factores sociales, culturales, ambientales, así como de la adaptación personal.( Marquez L., Phillippi A. 1995)

En la adolescencia temprana, el individuo continúa la búsqueda de independencia pero con nuevo vigor y en nuevas áreas. Desea más privilegios y libertades, como también, menos supervisión adulta. Se preocupa principalmente de su "status" con sus pares inmediatos, quiere parecerse a los otros por la sensación de encontrarse fuera de lugar con respecto a ellos.

Sus diferencias individuales son más marcadas, pero su calidad de individuo único todavía no es completamente entendida ni aceptada.

El adolescente mayor comparte muchas de las preocupaciones del adolescente temprano, pero además tiene el problema de hacerse un lugar en la sociedad adulta, siente la obligación de encontrar una identidad propia. En resumen, se puede afirmar que el joven adolescente se preocupa de quién y qué es, y el adolescente mayor, de qué hacer con eso. (Hamel y Cols. 1985)

En sociedades diferentes a la nuestra y también en la misma sociedad occidental, en otros tiempos, la adolescencia puede, o podía, darse por terminada con el matrimonio y la entrada en el mundo laboral. En la actualidad, y dentro del contexto occidental, la generalizada demora del momento del matrimonio, la situación de prolongación de los estudios y, sobre todo, el desempleo juvenil, ha hecho difícil la delimitación final de la edad adolescente; en definitiva la sociedad occidental ha contribuido a alargar la adolescencia mucho más de lo habitual en otras sociedades. Lo recientemente acotado, es una realidad hoy en día en nuestro país. (Bobadilla E., Florenzano R. 1981)

Los cambios biológicos marcan el inicio de la adolescencia, pero esta no se reduce a ellos, sino que se caracteriza además por significativas transformaciones psicológicas y sociales.

Desarrollo Del Adolescente En El Medio Social

Desarrollo del adolescente en el medio social. La adolescencia consiste más en un proceso, en una etapa de transición que en un estadio con límites temporales fijos. Ahora bien, los cambios que ocurren en este momento son tan significativos que resulta útil hablar de la adolescencia como un periodo diferenciado del ciclo vital humano.

La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.

* Adolescencia: época de inmadurez en busca de madurez:

El ingreso en el mundo adulto exige una serie de cambios, de maduraciones en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez. Este cambio pone de manifiesto que el verdadero sentido de la etapa adolescente es la maduración de la autonomía personal. El adolescente en medio de su desorientación y conflictos persigue tres objetivos íntimamente relacionados entre sí:

* Conquista de madurez entendida como personalidad responsable.

* Logro de la independencia.

* Realización de la cualidad de tener una existencia independiente, de ser, en definitiva, persona.

* Desarrollo físico del adolescente.

...

Descargar como  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt