ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adpatacion Del Niño Al Preescolar


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.711 Palabras (19 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 19

adaptación de los(as) niños(as) al jardín de infancia. Para obtener la información aplicaron un cuestionario distribuidos por las investigadoras a 60 docentes seleccionados. Del total de los 60 docentes el 41.7% dio opinión desfavorable sobre la adaptación de los(as) niños(as) al jardín de infancia, mientras que el 58.3% dio su opinión favorable al respecto. Luego de finalizado el análisis concluyen que para que un niño(a) se pueda adaptar fácilmente al preescolar debe tener un buen desarrollo social que le permita realizar juegos y actividades compartidas con otros(as) niños(as), así como estar rodeados por personas mayores diferentes a sus padres. Al mismo tiempo, afirman que por ser lo integrantes de la familia y la escuela personajes participantes en el proceso de socialización, son indispensables para lograr la adaptación a las nuevas experiencias y deben actuar en conjunto.

Por otra parte, Ocando y Torres (1991) consideraron necesario investigar si los docentes en ejercicio, de educación preescolar, están claros en el rol que les toca desempeñar para adaptar el (la) niño(a) al preescolar. Para recolectar la información elaboraron un cuestionario que media la participación del docente en la adaptación del (la) niño(a) al preescolar. Al analizar los resultados concluyeron que los docentes tienen un papel determinante en esa adaptación, por este motivo ellos deben estar debidamente preparados para contribuir a asegurar que este proceso se desarrolle de la mejor manera, pero que el nivel de participación de los docentes en dicho proceso, tiende a estar influenciado por el nivel de instrucción, método de trabajo y su personalidad.

Por su parte, Molina (2001) realizó una investigación cuyo objetivo general era determinar la incidencia de la socialización primaria en el proceso de adaptación del (la) niño(a) al preescolar. La muestra se concentro en dos instituciones de preescolar del Municipio Campo Elias.los instrumentos para la recolección de datos fueron: fichas de descripción de los alumnos elegidos, entrevistas estructuradas dirigidas a docentes y padres de dichos alumnos, además de utilizar la técnica de observación dirigida a los (as) niños(as) en el aula de preescolar. Luego del análisis hecho a los datos, concluyo que no importa que el educando tenga una socialización primaria superior o inferior al 50%, porque igual alcanzara una adaptación completa del 100%, por este motivo considera que son las docentes del nivel preescolar, después de la familia el grupo indispensable en la vida de los(as) niños(as) para fomentar la socialización secundaria que le permite al alumno adaptarse a sus compañeros de aula, así como a la sociedad.

Igualmente, Sosa (2002) realizo una investigación sobre la importancia que tiene, según la docente, la familia y el medio socioeconómico en la adaptación del (la) niño(a) al preescolar. Para conocer dicha opinión, se realizo una encuesta como instrumento metodológico estructurado, a través de preguntas cerradas y abierta. De esta investigación se obtuvieron los siguientes resultados: el 40% de los docentes encuestados afirman realizar una exploración inicial de los(as) niños(as) antes de iniciar la escuela, solo un 60% de los docentes lo hacen eventualmente, aun sabiendo su importancia para conocer el nivel de desarrollo del(la) niño(a); luego de analizar los resultados otenidos, concluyo que la familia es el primer agente socializador al a enseñarle al niño(a) patrones de conducta y normas adecuadas para su desenvolvimiento con otras personas, por lo que debe participar junto al docente en el proceso educativo.

Todas las investigaciones aquí reseñadas demuestran la influencia altamente positiva de la actuación del docente en concordancia con la familia para lograr la adaptación del (la) niño(a) al aula de preescolar.

Bases Teóricas

El tema de adaptación de los(as) niños(as) al aula de preescolar está íntimamente vinculado con el de los diferentes agentes socializadores presentes en la vida de los(as) niños(as), siendo el principal de ellos la sociedad misma. Ahora bien, entre la sociedad y la persona que lo contacta existen subgrupos, el primero y más importante de estos subgrupos es la familia, considerada tradicionalmente como la célula principal de la sociedad. Por tanto, la familia es el tema que abordaremos a continuación, dado su peso en la conformación de las sociedades.

Seguidamente, revisaremos el rol del docente, no solo en este proceso o etapa de adaptación de los(as) niños(as) al preescolar, sino también en lo referente a las amplias posibilidades que tiene de formar al niño(a) sin descuidar sus propios rasgos de personalidad y carácter.

A continuación, nos detendremos en la materia propiamente relacionada con la adaptación de los(as) niños(as) en su transición de la vida hogareña a la que llevara a la escuela, con todas las normas y reglas que deberá conocer, así como la relación con sus compañeros, dado que este es el tema central del presente trabajo, revisaremos los distintos factores que influyen en el proceso de adaptación infantil al sistema escolarizado. También cual podría ser el aporte del educador para lograr una rápida y fácil adaptación.

Por último, trataremos más específicamente el tema referido a la importancia que reviste a relación del docente con la familia de sus alumnos, e virtud de que dicha relación es uno de los pilares principales donde se sustenta su rol como agente social y transformador.

La Familia

Existe información sobre autores estudiosos de temas sociales, que sostienen que sólo existen dos formas principales de asociación humana: la familia y el Estado; de ello se desprende la magnitud de la importancia que reviste la familia en cualquier sociedad contemporánea. En un plano genérico se puede afirmar que la familia representa diversidad en su composición, por lo que no existen dos familias idénticas. Lo que sí es innegable es que la familia es el primer ámbito seguro que los(as) niños(as) conocen.

En virtud de la condición de célula central de la sociedad, la familia se ve obligada a inculcar y a exigir de sus miembros el cumplimiento de normas, principios y valores debidamente jerarquizados. De ahí que se afirme, que la familia es el primer agente socializador del (la) niño(a), es donde reestructuran las bases para la adquisición de las pautas sociales, valores y costumbres indispensables para su desenvolvimiento posterior, por lo cual juega un papel muy importante en el proceso de iniciación del (la) niño(a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com