ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTOLOGIA DE ADQUISICION Y DESENVOLVIMIENTO DEL LENGUAJE EN EDUCACION PREESCOLAR 2


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  15.632 Palabras (63 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 63

Introducción

Con esta base, el conjunto de temas, actividades y la bibliografía del curso Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje II, están orientados al estudio de las experiencias de los niños en relación con el lenguaje durante la educación preescolar y de los rasgos típicos que presentan al ingresar al jardín, los cuales tienen una estrecha dependencia con las características individuales, familiares, sociales y culturales, así como con la diversidad del habla familiar que se refleja en los intercambios lingüísticos con sus pares, la educadora y otros actores de la escuela. Asimismo, se induce a las estudiantes a que reflexionen sobre el papel de la educadora, como modelo lingüístico de los niños, para orientar la adquisición y el uso de nuevas formas comunicativas que exigen estructuras gramaticales diferentes, el empleo de un lenguaje descontextualizado en breves tiempos de interlocución y un clima emocional diferente al que de manera cotidiana viven en sus casas.

Varias actividades remiten al análisis de los riesgos que corren los niños cuando la educadora, en vez de apoyar el desenvolvimiento de su lenguaje, rechaza, minimiza y evita las oportunidades de interlocución, generando un intercambio lingüístico pobre y limitado; otra parte del curso se dedica al estudio de algunas formas comunicativas relevantes para el desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. Estos elementos apoyarán a las estudiantes en el diseño de actividades didácticas, cuya aplicación debe lograr que tanto los niños como la educadora pongan en juego las formas comunicativas estudiadas.

Finalmente se analiza un tema que ha sido ampliamente debatido: la enseñanza de la lectura y la escritura en preescolar; se discute el proceso de adquisición de la lengua escrita y se plantea el aprendizaje de la lectura y la escritura como procesos sociales, culturales y cognitivos. Las estudiantes revisan algunas propuestas pedagógicas para familiarizar al niño con la lengua escrita y elaboran estrategias didácticas para orientar este proceso.

Propósitos generales

Con este curso se pretende que las estudiantes:

• Conozcan y comprendan las características generales del habla de los niños en edad preescolar, así como algunos factores que explican la existencia de variantes en el uso del lenguaje.

• Analicen las oportunidades y riesgos que tienen los niños en el tránsito del habla familiar al lenguaje escolar.

• Reconozcan a la educadora como un modelo lingüístico; así como las implicaciones del lenguaje que utiliza, en el desarrollo de las capacidades comunicativas de los niños. Continúen con el fortalecimiento de habilidades y actitudes para comunicarse con los niños de manera clara y precisa.

• Identifiquen formas comunicativas adecuadas para enriquecer el lenguaje oral de los niños y favorecer su integración al lenguaje escolar.

• Valoren el papel de la interacción lingüística en el jardín de niños y diseñen estrategias de trabajo que permitan la familiarización de los alumnos con la lengua escrita.

• Comprendan que el lenguaje es uno de los factores que posibilita el éxito escolar, lo que contribuye al logro de la equidad educativa.

Temas

1. El habla de los niños al ingresar a la educación preescolar y sus oportunidades de desarrollo.

1.1. Los niveles y rasgos más probables de las capacidades de habla y de intercambio lingüístico de los niños de cuatro y cinco años. Variaciones típicas asociadas a los ritmos de desarrollo individual.

1.2. La socialización en la familia y en el entorno social inmediato como experiencia constitutiva del habla de los niños. Variaciones comunes del habla familiar adquirida por cada niño. Rasgos que suelen predominar en el habla familiar: contextualización en relación con eventos, situaciones e interlocutores familiares; usos pragmáticos; estilos y vocabularios distintivos.

2. Las oportunidades y los retos para el desarrollo lingüístico de los niños en la educación preescolar.

2.1. El habla familiar frente a la experiencia del lenguaje escolar. Un lenguaje no contextualizado a un medio concreto. Un lenguaje común frente a la diversidad del habla familiar. La novedad de formas gramaticales, palabras, significados y formas de uso. Interlocutores múltiples y no familiares.

2.2. Los retos en el tránsito a la educación preescolar. La incorporación al lenguaje escolar. Los riesgos de la descalificación de hablas familiares y de la marginación de los niños en el intercambio escolar. La posibilidad de un lenguaje escolar pobre y poco propicio al intercambio.

2.3. El significado social del desarrollo del lenguaje en los alumnos de educación preescolar. La superación de los particularismos. El impacto de las primeras experiencias escolares en las trayectorias futuras de los alumnos. El sentido cualitativo y formativo del lenguaje en el logro de la equidad en educación.

2.4. El sentido del enriquecimiento del lenguaje. La posibilidad de acceder a un conocimiento no dependiente del contexto. La posibilidad de entender y hacerse entender con quienes son distintos. El lenguaje y el despliegue de las capacidades cognitivas. La familiarización inicial con el sentido de la palabra escrita y la adquisición de nociones precursoras de la lectura y la escritura.

Bibliografía y otros materiales básicos

Fuentes Molinar, Olac (2000), “Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje II”, videocinta de la serie Temas de las escuelas normales, México, SEP.

Luque, Alfonso e Ignasi Vila (1995), “El desarrollo de la capacidad lingüística”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.5 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com