ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reportes De Lectura, Adquisicion Y Desenvolvimiento Del Lenguaje II


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 2

“Derechos y Obligaciones de la Comunicación”.

Alain Bentolila.

En esta lectura se toma como punto de partida el hecho de no fingir interés o que se entiende al testimonio o platica del niño, cómo con frases cotidianas de alago para pasar a otro asunto.

El autor no sugiere 4 intervenciones las que llama Regla de las cuatro C:

• Constancia de la falla: Se entiende al ser franco y expresar que no fue de su total entendimiento de forma dulce y de la mejor manera posible así se expande el compartir la experiencia.

• Causas de la falla: Aquí se trata de identificar los elementos por medio del interrogamiento. por ejemplo: ¿Quiénes? ¿Porqué?, etc., aunque se muestren algunas fallas con precisión el pequeño se da cuenta que no todas las personas saben lo que él sabe y que la información comprendida es diferente.

• Condiciones del logro: La maestra debe ayudar a transformar el dialogo añadiéndole más información de esta manera es mas entendible el mensaje que el pequeño quiere dar a conocer.

• Constancia del logro: El niño utiliza el nuevo mensaje, si este aun no es comprensible al 100% se debe extender la constancia del logro así asegurarnos de que el mensaje ha mejorado más. Esto ayuda a construir un lazo en el cual la educadora se adentra en el lenguaje del alumno y ésta a su vez invita a venir al suyo.

“Corte, fractura, articulación, continuidad… y la enseñanza de la lengua”.

Elena Stopich

Aquí se hace pausa en lo que en verdad se busca en la educación de un ser humano lo cual no es “una preparación para…” sino una articulación entre los diferentes niveles y etapas para que posteriormente no exista una fractura académica.

Vigotsky con el concepto de “zona de desarrollo próximo” el cual es más frecuente en el Jardín, el plantea que esta zona va cambiando dependiendo el nivel mental evolutivo del pequeño, y así posibilita al resolver problemas solo en diferente situación.

Existe también el desarrollo potencial el cual consiste en los logros que se puede obtener gracias al apoyo adecuado al momento del conflicto, por eso el maestro debe ser observador y escuchar a los pequeños y así determinar su nivel de desarrollo.

El “andamiaje” bajo la elaboración de Bruner, nos habla del papel del adulto en un dialogo el cual es de facilitador o mediador así el niño alcanza sus logros lingüísticos.

La labor del docente es dar información, escuchar atentamente, mostrar estrategias para el dialogo y sugerir las más útiles, ser un apoyo en situaciones donde no se encuentre un acuerdo entre los alumnos mismos.

También en la lectura se habla acerca del pensamiento divergente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com