ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Africa Continente Misterioso


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

África continente misterioso

Durante muchos siglos, África y sus pobladores parecían misteriosos, e incluso perversos, al resto del mundo. Generaciones de comerciantes anclaron sus barcos frente a la reluciente línea de rompientes del continente, y forzaron las caravanas a través de sus llanuras, áridas y abrasadoras. Conocían y estimaban el oro y el marfil africanos, pero el continente era un enigma. ¿De dónde procedían los africanos? ¿Por qué eran tan distintos a los otros hombres? ¿Cuál era la explicación de sus extrañas costumbres, tan distintas de las europeas?

Se propusieron varias respuestas, pero en su mayoría solo hicieron aún más profunda la oscuridad que envolvía la imagen de África. Al fin, los europeos recurrieron a una conclusión fácil que reflejaba su incapacidad para juzgar otras culturas. Decidieron que los africanos eran unos salvajes y unos seres inferiores.

Esta ingenua respuesta al problema de África prevalece hasta los tiempos modernos. Sin embargo, en una de las grandes aventuras intelectuales del siglo X, África fue redescubierta por los eruditos. Como resultado de los sondeos del oscuro pasado, se consiguió una información fascinante. Ahora resulta que África, después de todo, no es un país de salvajismo irredento y caótico. Al contrario, su pueblo tiene una historia larga y activa, y contribuyo de modo impresionante al dominio general del mundo por el hombre. Crearon culturas y civilizaciones, desarrollaron sistemas de gobierno y de pensamiento, y persiguieron la vida interior del espíritu con una pasión agotadora, mediante la cual crearon un arte de los más bellos entre los conocidos por el hombre.

Los primitivos exploradores vislumbraron a veces, estas verdades, vieron lo que olvidaron otros hombres después. En 1498, Vasco de Gama y sus marinos portugueses, condujeron sus pequeños barcos en el Atlántico Sur, doblaron el cabo de Buena Esperanza y se alegraron de hallarse ante elevadas ciudades de piedra, confortables y ricas, todo a lo largo de la costa oriental africana. Desembarcaron y se encontraron con un pueblo que se sabía tato como ellos de cartas de marea y de brújulas, y que, a veces, era incluso más civilizados; los portugueses repetidamente fueron amonestados por barbaros.

Veinte años después el Papa León X se sorprendió en Roma al oír de boca de un moro cautivo que la legendaria ciudad de Timbuctú, situada mucho más allá de la línea del horizonte meridional, contaba con muchos eruditos, tantos, que en realidad los mercaderes conseguían mayores beneficios operando con libros que con cualquier otro artículo. Los comerciantes de Holanda oyeron referencias similares de otros lugares. Algunos holandeses de alto coturno llegaron hasta el esplendor cívico de la ciudad de Benín, sudorosos a través de las pluvisilvas de Nigeria. Cuando regresaron a su país, refirieron a sus principales que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com