ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Africa


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  Informes  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 13

ÁFRICA

África, tercer continente por su extensión con una superficie de 30.272.972 Km2, el cual representa el 32% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 15%. El continente se organiza en 54 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos. Está casi totalmente rodeado por masa de agua: Mediterráneo, al N, el mar Rojo y el océano Índico, al E, y el océano Atlántico, al O. El istmo de Suez, en el NE, une África con Asia.

Geografía Física

Relieve: El continente africano está constituido por un gran escudo o zócalo rocoso, formado con sus actuales características durante la era Precámbrica, hace más de 500 millones de años. Solo la región montañosa del Atlas, en el extremo NO., tuvo una evolución geológica independiente relacionada con los plegamientos alpinos que durante la era terciaria configuraron el relieve europeo de los Pirineos hasta el Cáucaso y se añadió posteriormente al escudo oriental.

Éste sufrió en sus orígenes los efectos de una serie de movimientos ondulatorios de gran radio de curvatura, que originaron en su superficie grandes cubetas o cuencas interiores separadas por rebordes montañosos y profundas fosas tectónicas producidas por las fracturas. Los fenómenos volcánicos asociados a estas fosas con los sucesivos ciclos erosivos, son los agentes que han moldeado el relieve actual, predominantemente llano. Con vastas llanuras esteparias o desérticas, mesetas desgastadas que se prolongan hasta el litoral y como únicos accidentes destacables, algunos macizos y cordilleras que en su mayor parte alcanzan escaso desarrollo.

La fosa más importante y más extensa que constituye el elemento mas característico del relieve africano es la gran fosa tectónica del Rift Valley. Partiendo de Mozambique en el SE, donde se prolonga hasta la costa a través del valle del río Limpopo, se extiende hacia el N., formando el lago Nyassa o Malawi, se divide a continuación en dos ramales, formando los lagos Tanganyika y Kenya, remonta Etiopía y de nuevo dividido en dos brazos se bifurca hacia el golfo de Adén y el mar Rojo. A ambos lados del lago Victoria junto a la fosa del Rift Valley, se levantan los picos mas elevados del continente constituido por los conos volcánicos del Kenya (5194 m) y el Uhuru o Kilimandjaro (5916 m) al E., y el macizo cristalino del Ruwenzori (5119 m) al O. son también de origen volcánico el macizo etíope y los macizos saharianos de Ahaggar (Argelia) y Tibesti (Chad).

Las principales cadenas montañosas son las cordilleras del Atlas en el NO., y los montes Drakensberge (Rep. de Sudáfrica) en el SO.

Hidrografía

En África se encuentra el río más largo del mundo, el Nilo (6671 Km con el Kagera), que nace en la región del lago Victoria y después de atravesar el lago Mobutu toma la dirección S-N., llega a Jartum (Sudán) con el nombre del Nilo Blanco, recibe allí las aguas del Nilo Azul o Abbai, su principal afluente y remonta el territorio Egipto para desembocar finalmente en el Mediterráneo, formando un gran Delta al N. de El Cairo.

El segundo gran río africano, el Congo (4200 Km), se encuentra también entre los de mayor longitud del mundo y es el segundo por la extensión de su cuenca (369000 Km2), situado sobre la línea del ecuador y tributaria del Atlántico. Les siguen en importancia el Niger (4200 Km), en el SO., que desemboca en el golfo de Guinea formando un gran delta; el Orange (1800 Km), en el SO., que cruza de E. a O. África austral, tributarios ambos de la vertiente atlántica y el Zambeze (2660 Km), en el SE., tributario del océano Índico, que forma en su curso medio las cataratas Victoria y un delta en la costa de Mozambique.

Los principales lagos africanos se hallan en la fosa del Rift Valley. Victoria o Nyanza (83300 Km2), Tanganyika (31950 Km2), Nyanza o Malawi (27000 Km2), Rodolfo o Turkana (10200 Km2).

Litoral e islas: El litoral del continente africano es bajo y muy regular en su conjunto. Las tierras llanas forman una orla casi ininterrumpida a lo largo de la línea costera, ocupando en muchos sectores una estrecha franja dominada pór las abruptas vertientes de las mesetas interiores.

Los principales accidentes costeros son, en el N., el cabo Blanco (Tunicia), el punto más septentrional del continente y los golfos de gabes y de Sirte (Libia), todos ellos en el mediterráneo; en el E., el golfo de Suez y el estrecho de Bab al-mandeb, ambos en el mar Rojo y los cabos Guardafui y Hafun (Somalia), en el extremo oriental; el Agulhas o de las agujas, en el extremo meridional y en el O., el golfo de Guinea, que forma un entrante muy marcado en la costa atlántica, entre los cabos Palmas (Liberia) y López (Gabón). Las islas africanas son poco numerosas y casi todas de escasa extensión, en el Atlántico, los archipiélagos de Madeira, Canarias, Cabo Verde y la isla de Fernando Poo y otras menores; en el Índico, los archipiélagos de las Seychelles, de las Comores y la isla dce Madagascar, la única gran isla africana, que se encuentra por su extensión (587029 Km2) entre las cinco primeras del mundo.

Clima y Vegetación

Predomina el clima ecuatorial, consecuencia de la situación geográfica del continente. Las temperaturas son elevadas a lo largo de todo el año (20-25Las temperaturas son elevadas a lo largo de todo el año (20-25° c de media anual) y las lluvias relativamente abundantes (1500 mm al año de media continental). Existen sin embargo algunos contrastes regionales a ambos lados del Ecuador, con tendencia a predominar las condiciones climáticas propias de las zonas templadas y un régimen de lluvias marcadamente estacional, con una estación lluviosa en verano.

En el extremo septentrional domina el clima mediterráneo, caluroso y seco en los meses estivales y con abundantes lluvias durante el invierno. En la región intermedia, la mayor amplitud de la franja continental provoca contraste más acusados entre temperaturas y una aridez extrema que transforma las llanuras en desiertos.

En el extremo meridional predomina el clima templado, seco en la vertiente occidental, resguardada de los alisios y lluvioso en la oriental. Se pueden distinguir cinco regiones fitogeográficas: mediterránea, predominante en el NO. y en el S., con arboles de hojas perenne y matorrales semidesérticos; subtropical, en las regiones desérticas, escasa y representada por la flora de los oasis; tropical lluviosa, en la cuenca del Alto Nilo (Sudán) y al S, de la cuenca del Congo, con predominio de la sabana arbolada; tropical seca, en el NO. (Senegal) y en él Se.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com