ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencias Navieras


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

Las navieras constituyen un sector de servicios esencial en el mercado de la explotación de recursos y transporte de mercancías marítimos. Los servicios de reparación de barcos y todo tipo de buques y embarcaciones que ofrecen, así como el mantenimiento de los mismos, se constituyen como elementos esenciales en el campo de los negocios vinculados al mar.

Las navieras conforman un eje fundamental en el mundo del mar, pues son las encargadas de la fabricación de los barcos, así como se encargan de su reparación y mantenimiento. Por ello, cualquier empresa vinculada al mundo del mar ha de poder contar con una o varias navieras de confianza, cuya calidad contrastada y solvencia sean garantía de servicio.

Las agencias navieras son los representantes del Armador en un puerto determinado, por ello su función primordial es la de representar a su cliente. El cual ha delegado en su persona las funciones que este no puede realizar por si mismo, por motivos de imposibilidad material de estar en cada puerto al cual arribe un buque bajo su administración.

A esta función que desempeña el Agente Naviero se le denomina “Agenciamiento” donde existe una relación entre el Agente y el Principal para resolver, en su nombre, ciertos actos que afectan los derechos del Principal y tareas que el mismo, delegue en el Agente para que éste las lleve a cabo ante terceros involucrados.

En el siguiente podemos detallar las funciones específicas de los Agentes Navieros durante el proceso de atraque y desatraque de un buque, con la finalidad de detallar la cadena de procesos que se suscitan al atracas o al zarpar un buque:

Agentes que intervienen en el proceso de atraque y desatraque de BUQUES

Agente-Funciones

• Designar al piloto maniobrista y los remolcadores para la Capitanía de Puerto |maniobra de atraque y desatraque.

• Asistir a los buques durante las maniobras de atraque y/o Remolcadores desatraque en el puerto.

• Efectuar las maniobras de atraque y desatraque en el puerto

Pilotos maniobristas

• Recibir información del agente naviero antes de la arribada del Coordinador de tráfico buque, indicando el tiempo estimado de llegada.

• Establecer las prioridades de atraque de acuerdo a la hora y fecha de llegada del buque.

• Recibir instrucciones del buque para la colocación de los cabos Amarra Cabos en las diferentes Bitas del muelle

Agente Naviero

• Notificar y tramitar ante las autoridades competentes los permisos de atraque y desatraque.

• Informar a los operadores portuarios la hora de atraque y zarpe de los buques.

El Agente Naviero actúa de acuerdo al poder que le delegue el Principal, determinando las actuaciones específicas para las cuales está autorizado, si el Agente Naviero actúa fuera de este mandato no compromete al Principal por dichas actuaciones realizadas fuera de la esfera de sus funciones para las cuales está autorizado.

Estas funciones de agenciamiento se dividen en 2 partes:

a) Agente General: Se encuentra enmarcada dentro de un contrato general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com