ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agente De Aduana


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

SEDE VIÑA DEL MAR

TECNICO UNIVERSITARIO EN PREVENCION DE RIESGOS

TAREA N° 1

“AGENTES DE NAVES: JUAN LEON Y CIA. LTDA.”

PREPARADO POR

Sr. Javier Jorquera

PARA

Prof. Waldo Andrade

05 de mayo de 2012, Viña del mar

Introducción

En el marco de seguridad en transito y transporte se adquieren conocimientos sobre uno de los principales lugares donde se conjugan varios medios de transporte: “los puertos”. Comenzando por conocer el puerto marítimo de la cuidad de Valparaíso. Para efectos de saber más sobre el Puerto se desglosan todos los actores involucrados en su funcionamiento y que Dentro de estos se encuentran los agentes de naves que es el objetivo de este informe.

En el presente trabajo se describe a grandes rasgos la que es un agente las funciones que realiza, el procedimiento de importación y exportación para lo cual fue necesario contactar a un agente naviero.

El agente de nave seleccionado fue don Juan León*1 y Cía. Ltda. Empresa que fue creada el año 1973 siendo líder en entregar servicios de comercio exterior a las empresas importadoras y exportadoras de Chile. Las mayorías de sus clientes son empresas grandes y medianas del más variado ámbito de quehacer nacional. Sus oficinas están ubicadas en la zona central de Chile, Siendo su sede principal ubicada en el principal puerto del país, Valparaíso. En esta oficina trabajan alrededor de 40 personas, de un total de 70 personas en todas sus sucursales. Las principales sucursales son: Santiago, Aeropuerto Santiago, San Antonio, Los Andes

La metodología empleada fue por medio de una entrevista escasa en tiempo pero fructífera lo que se deja plasmado en el siguiente informe.

___________

*1 ver anexos

¿Que es un agente de aduana?

El agente de aduana es un profesional auxiliar de la función pública aduanera, cuya licencia lo habilita ante el Servicio Nacional de Aduanas para prestar servicios a terceros como gestor en el despacho de mercancías.

Los agentes de aduana son civil y administrativamente responsables por toda acción u omisión dolosa o culposa que lesione o pueda lesionar los intereses del Fisco o que fuere contraria al mejor servicio del Estado o al que deben prestar a sus comitentes.

Responden, asimismo, personalmente de dichas acciones u omisiones cuando ellas fueren imputables a sus socios, apoderados o auxiliares, sin perjuicio de la responsabilidad de éstos y del derecho a repetir.

Los agentes de aduana se considerarán empleados públicos para todos los efectos del Código Penal y de las responsabilidades derivadas de las infracciones contempladas en la Ordenanza de Aduanas, o a otras leyes de orden tributario, cuyo cumplimiento y fiscalización corresponda al Servicio de Aduanas.

“Nosotros hacemos algo que haga digerible todo los papeles y documentos que respaldan una exportación e importación, nos preocupamos desde el momento de carga de los productos hasta la entrega de al cliente, nosotros coordinamos con todas las entidades que intervienen en la exportación y en importación. Que es lo ideal tener todo tramitado de forma anticipada y pagado de esta manera entregar de forma rápida y al menor costo posible”*1

*1: Palabras de Don Juan León

¿Que es un conocimiento de embarque o B/L (Bill of Lading)?

Según el servicio nacional de Aduana es la “Escritura privada en que el capitán y cargador reconocen el hecho del embarque de las mercancías y expresan las condiciones del transporte convenido”.

Otra definición es “El Conocimiento de embarque es el recibo que prueba el embarque de la mercancía. Sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino. De acuerdo al medio de transporte toma el nombre específico (Conocimiento de embarque marítimo o "Bill

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com