ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia religiosa en Luis de León y Juan de la Cruz


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

Compare la representación de la experiencia religiosa en Luis de León y Juan de la Cruz.  ¿En qué medida muestran dos perspectivas diferentes de una misma experiencia?

        La representación religiosa que describe el poema de Luis de León es la búsqueda de una unión de paz y armonía con Dios. Es el combinar la divinidad con la fe para poder desprenderse de la vanidad, egoísmo y la avaricia. Se demuestra una elección espiritual que lo lleva ante la sabiduría, luego se puede percibir la idea de que la persona escoge su camino ante la espiritualidad y de esta manera son libres de los pensamientos y sentimientos negativos. En una parte del poema se describe que la verdadera felicidad no necesita ser elaborada sino que podría ser tan sencilla como la acaricia del viento. La presentación completa de la religión es a través de la sabiduría y los valores que la constituyen, es el hecho de querer librarse de las condenas de la vida mortal, y redescubrir a través de la sabiduría he espiritualismo un laso de unión con Dios. A través del poema el poeta nos demuestra como en todo camino existen las dificultades y las pruebas de sabiduría, para todo aquel que desea una vida sencilla.

La noche oscura es un poema con una idea del amor divino ante el alma ser reunida con Dios, a través de las primeras líneas observamos el relato de una amada huyendo hacia su amado, esto en representación como el alma huye del cuerpo ante la muerte y se reúne con Dios. La noche se representa como una prueba para el alma, debido a que la amada busca a su amado utilizando su corazón como guía. Podríamos determinar que esto es similar al proceso del purgatorio en el cual el alma transcurre un camino hasta llegar a la divinidad. Juan de Cruz tiene un tono un poco más personal, el demuestra un vínculo diferente con Dios y es ante su presentación del alma en el camino a hacerse perfecta uniéndose a la divinidad. La transición nos especifica de donde el alma sale dependiendo de la acaricia que le hace a lo que desea y niega. La negación y la carencia se demuestran como parte de la noche la cual simboliza el proceso del purgatorio. Esto se ve como el camino o medio en el cual el alma viaja hacia la unión con la divinidad. Esto hace que la noche oscura se simboliza como el final o muerte. La fe se encuentra ante la muerte y la transferencia del valor espiritual ante Dios.

        Ambos poema representan la unión con Dios pero difieren en el sentido en como lo logran, Luis de León lo demuestra como a través de la sabiduría uno se puede unir con Dios, pero Juan de la Cruz lo demuestra que la unión de Dios solo se consigue en el proceso del purgatorio la transferencia del alma y la divinidad. El proceso espiritual de arrepentimiento se demuestra en ambos poemas pero solo se le da énfasis en el poema de Luis de León, porque el camino hacia la sabiduría requiere que eliminen todo aquello que lo amarra a la mortalidad. Son dos poemas con ideas similares y autores diferentes cada uno con una perspectiva que difiere en como unirse a Dios. Una de la diferencia que se puede identificar fácilmente es la vida y la muerte, donde en un poema la unión se puede conseguir durante el retiro espiritual y la liberación los bienes, mientras que en el otro poema describen el alma y la unión en el proceso de la muerte. Donde el principio es el purgatorio un camino largo que te lleva hacia la divinidad. Estas perspectivas son variaciones del tema principal, es el punto de comienzo del factor central de la divinidad, ambos describen como encontrar esa transferencia a Dios, pero solo a través de su ideal religioso.

Compare el trato del tema de carpe diem (vive el momento) en Garcilaso de la vega y Luis de Góngora. ¿Qué efecto diferente logra cada uno de ellos?

Es un poema que presenta la belleza y el goce de los placeres. Estos diferentes sonetos contiene una idea sencilla en la cual resalta con cada lírica, su idea es presentarle al lector que disfrute de su juventud y que valore las cosas pequeñas antes de perderlas. En el soneto XXIII el hace un énfasis de esta idea , cuando le dice a una joven que disfrute de su vida, y a través del soneto la describe en rasgos físicos, en la cual resalta su belleza juvenil y le aconseja que viva su vida a lo máximo porque el tiempo no espera por nadie. Encontramos también que el soneto X, concede un punto de vista ante la pérdida de su amada, aquí se ve el arrepentimiento y presenta la idea de que si hubiese disfrutado más de la compañía de su amada, no estaría en tanto dolor. Si hubiera disfrutado cada momento con ella, al final del camino a la hora de la muerte de ella el no estaría lleno de arrepentimiento y de miseria por la perdida, el dolor por haberla perdido se presentaría pero podría disminuirse con el pensamiento de los buenos momentos con ella. Su soneto V porque nos presenta un comienzo, el descubrimiento de los sentimientos ante su amada, donde siente que es su obligación está a su lado y amarla como lo escribe “yo no nací sino para quereros. Este soneto demuestra el “carpem diem” como la intención de amor, vivir el momento ósea vivir el comienzo del amor, una fase importante en el comienzo de una relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com