ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agradecemos enormemente a Dios por guiarnos por el camino del bien y la luz para lograr el proyecto.


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.955 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “QUIBOR”

QUIBOR-MUNICIPIO JIMENEZ-ESTADO LARA

[pic 1]

AUTORES:

TUTOR:

Quíbor, mayo del 2017

AGRADECIMIENTO

      Agradecemos enormemente a Dios por guiarnos por el camino del bien y la luz para lograr el proyecto.

      También agradecer a las personas más valiosas de nuestras vidas, que son, nuestros padres, parejas y familiares quienes nos han ayudado y apoyado económicamente, moral y espiritualmente para la realización del mismo, y por darnos la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable.

       Al Personal Directivo y Docente de la Unidad Educativa Nacional “Quíbor”, en especial a la profesora por habernos transmitido sus conocimientos y solidaridad.

 

       A nuestros compañeros por su lealtad y compañerismo incondicional.

DEDICATORIA

       Dedicamos primero que nada este proyecto a Dios, por la luz que nos ha brindado por todo este tiempo para alcanzar nuestras metas.

       A nuestros Padres, hermanos y amigos por brindarnos el apoyo necesario en todo momento, para la consecución de nuestras metas y estar siempre a nuestro lado en las buenas y en las malas.

       A nuestras parejas e hijos por el apoyo incondicional dado a cada momento, mil gracias.

Capítulo I

Enfoque Científico

      La jabonera más conocida en los jardines actuales esa Saponaria ocymoides, pero la historia es mucho más corta  es una especie perteneciente a la familia Caryophyllaceae, nativa de Europa central y meridional, se ha aclimatado en el sudoeste de Asia y Norteamérica, donde crece en taludes, riberas y bordes de los caminos. En la Grecia antigua ya se hacía gran uso de esta planta por los médicos de la época.

      Su origen es de una planta indígena de los países mediterráneos, típica de lugares incultos y frescos su origen en el mundo vegetal, encontrándose en muchas plantas como el ginseng, la alfalfa, el Aloe vera, la yuca, etc.  

      El nombre científico es Saponaria officinalis y común Saponaria, Jabonera, Hierba jabonera.

      A través de esto tenemos  su clasificación taxonómica Citología Número de cromosomas de Saponaria officinalis (Fam. Caryophyllaceae) y taxones infra específicos: 2n=282 Etimología Saponaria: nombre genérico que deriva del latín sapo = (jabón), en alusión a las propiedades detersivas que tienen las raíces al contacto del agua. officinalis: epíteto latino que significa "planta medicinal de venta en herbarios".

      Las características es una planta herbácea vivaz y perenne con rizoma subterráneo y raíces laterales. Su forma es oval lanceolada a lanceolada, pecioladas, su tamaño 30–90 cm (12–35 pulg.). Su color ya sea púrpura, amarillos, blancos (los más comunes), rosas, morado pálido o lilas, y su habitad de crecimiento es una planta ornamental y que se vuelve silvestre.

     El tallo es robusto y erecto, alcanzando una altura de 30-60 cm,  las hojas son lanceoladas, glabras, de 3-5 cm de longitud y de color verde pálido, sus semillas. 

      Existen dos especies superficialmente similares y de un sabor parecido, pero una es una perenne abusiva y la otra inesperada anual leñosa. Las dos (02) se han utilizados durante siglos, pero son de esas hierbas tradicionales y útiles que actualmente no se suelen encontrar en jardines.

      La corola tiene cinco pétalos tubulares y el cáliz cilíndrico. El fruto es seco, una cápsula cilíndrica, más corta que el cáliz, que abre por 4 dientes en el ápice. Semillas aplanadas, en forma de fríjol, negras.   

 

      Por semillas; semillero protegido o en cama caliente en primavera u otoño (septiembre), trasplante en marzo-abril. Siembra de asiento a mediados de marzo. Esquejes de madera tierna obtenidos a primeros de verano, que se colocan del otoño a la primavera (marzo). División de matas de octubre a marzo.

      Se reproduce mediante división de mata o por esquejes. No es exigente en cuanto a suelos siempre que sean profundos, frescos y con buen drenaje; en el caso de que se hallaran empobrecidos de nutrientes puede agregárseles abono. Prefiere las ubicaciones a pleno sol, pero tolera hasta una media sombra. Resiste bien las heladas y las sequías, en condiciones normales el riego debe ser regular. Ya que la variedad de la especie normal es bastante bonita, pero hay forma selectas: “Alba Plena”, flores doble blanca; “Rosea Plena”, flores doble rosas;M y “Dazzler” de follaje variegado.

      En su plantación es bastante fácil de cultivar, ya que no requiere demasiados cuidados. Lo que sí que necesita es bastante humedad, por lo que debe regarse regular y frecuentemente, siempre con cuidado de que no se encharque. También, necesita ser cultivada en un suelo fresco, profundo, algo arenoso y, si puede ser, abonado cada dos semanas con extracto de algas durante el período de floración.

      Además, después de la floración conviene podarla para que se regenere con vigor. En cuanto a la luz, lo mejor es que reciba de manera directa los rayos de sol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (50.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com