ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agrimensura


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 5

LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO DE UN TERRENO CON WINCHA Y JALONES

“AGRIMENSURA”

INTRODUCCIÓN

Para esta práctica numero 2, el tema a desarrollarse trata fundamentalmente de la medición de una superficie agraria bajo el punto de vista de parcela. Una parcela bajo un aspecto agrícola es levantada con aplicación de metodologías que nos proporciona una de las ramas de la topografía como es la Agrimensura.

Se medirá también el área externa del terreno trazando unas alturas a partir de uno de los lados del perímetro del terreno, para verificar el área se trazo una de las diagonales del cuadrilátero.

OBJETIVOS

Realizar el levantamiento de pequeñas extensiones de terreno, usando instrumentos secundarios como son, wincha y jalones, con determinación del área por métodos directos.

Que con los conocimientos adquiridos, seamos capaz de representar planimetricamente un terreno en el papel, con todos sus detalles, iniciándose así en la elaboración de los planos topográficos.

Con las medidas previamente calculadas, es decir distancias medias, se calcula el perímetro y área de la parcela. Posteriormente se grafica el plano, esperando un error menor a 1/500.

Aprender a medir ángulos internos de un polígono con el método de la cuerda.

UBICACIÓN DEL TERRENO

El lugar donde se realizó la práctica está ubicado políticamente en la Universidad Nacional Agraria La Molina, e la Av. La Molina s/n en el distrito de La Molina, provincia de Lima, región Lima Metropolitana, Perú. Siendo ubicado con más detalle el terreno de trabajo en el jardín que entre las aulas azules y plomas.

EQUIPO Y MATERIALES

EQUIPO:

1 wincha de 30 m.

5 jalones

5 fichas

MATERIALES:

1 libreta de campo

5 estacas

1 lápiz y borrador

1 escuadra pequeña

METODOLOGIA PROCEDIMIENTO DE CAMPO

Se trata del levantamiento topográfico de una parcela, mediante el uso de wincha y jalones, con determinación del área por métodos directos, estos métodos corresponden al procedimiento que se detallaremos más adelante.

Para empezar las mediciones debemos seguir los siguientes pasos:

Realizar el reconocimiento de la parcela o lote de terreno a levantar, identificando los límites o linderos, y todos los detalles sobre el terreno (llámese cultivos, postes de luz, canales, construcciones, etc.).

Luego de reconocer el terreno, estacar una poligonal que cubra la mayor superficie de la parcela de terreno con el menor número de lados posibles. Tratar siempre que los lados del polígono sean más o menos iguales.

De preferencia los lados del polígono deben coincidir con los límites de la parcela.

Las áreas de terreno que queden fuera de la poligonal se trataran como AREAS ADICIONALES.

Siendo el Polígono una figura geométrica, para que matemáticamente quede definida, es necesario medir los lados y los ángulos internos del mismo, (también quedara definido si se miden los lados y las diagonales del polígono).

Para medir los lados del polígono es necesario ALINEAR los lados, es decir trazar una línea recta entre los vértices del polígono y sobre esta línea realizar la medición con la ayuda de la wincha y las fichas.

La medición de los lados deberá realizarse con dos repeticiones a fin de obtener un promedio de las mismas.

Se recomienda dejar una ficha o aguja metálica sobre el alineamiento de cada lado, a una distancia de 3m. de cada vértice, los cuales serán utilizados para la medición de los ángulos internos de la poligonal.

Este procedimiento se repite para cada uno de los lados de la poligonal.

Para la medición de ángulos internos:

Para la medición de los ángulos internos de la poligonal se utilizara las propiedades del triángulo Isósceles.

De un vértice de la poligonal y sobre el alineamiento de un lado, medir una distancia de 3 m y marcar con una ficha o aguja metálica (1er lado del isósceles).

Desde el mismo vértice pero sobre el alineamiento del otro lado medir la misma distancia medida anteriormente y marcar con una ficha o aguja metálica (2do. lado del isósceles).

Medir la longitud de la cuerda que une las dos fichas colocadas en cada lado de la poligonal (3er. lado ó base del isósceles).

Repetir este procedimiento sobre cada vértice de la poligonal.

Para la determinación del ángulo interno de la poligonal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com