ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agropecuario


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA ECONOMICA DE LOS PARASITOS EN LAS EXPLOTACIONES

En las explotaciones pecuarias los problemas de parasitismos externos tanto como internos en los animales constituye una de las causas más importantes de pérdidas económicas ya que genera bajas muy visibles en la producción de leche, carne y pérdidas de los cueros ya que las pieles de los animales atacados por las garrapatas bajan su valor comercial.

Las infestaciones por parásitos generalmente se dan en el tracto gastrointestinal, los pulmones, el corazón aunque también hay parásitos que migran al cerebro como es el caso de la cisticercosis ocasionada por la taenia solium la solitaria del cerdo que produce quistes en diferentes partes del cuerpo.

Los parásitos gastrointestinales son los más frecuentes en los rumiantes, las infestaciones por este tipo de parásitos se caracterizan por alteraciones digestivas, retraso en el crecimiento, disminución en los niveles productivos y en ocasiones anemias que producen bajas en las defensas y el organismo queda desarmado ante infecciones bacterianas o virales.

En los rumiantes las infestaciones que se presentan a nivel respiratorio están causadas principalmente por parásitos del genero Dictyocaulus, esta infestación es también conocida como estrongilosis respiratoria, bronquitis verminosa o bronconeumonía parasitaria, cuyos vermes se localizan principalmente a nivel de tráquea, bronquios y bronquiolos.

Las enfermedades parasitarias requieren atenta consideración por su influencia negativa en los resultados de las explotaciones. Adicional a las perdidas productivas hay que sumar las perdidas por efecto de mortalidad y decomisos de vísceras y canales a nivel de plantas de sacrificio.

Los perjuicios como disminución de rendimiento, normalmente pasan desapercibidos cuando se trata de parasitismos subclínico ya que los ganaderos consideran que sus ganancias son normales. Las causas para este bajo rendimiento se asocia a la disminución en la ingesta de alimentos, mala absorción, alteración en la digestibilidad, menor eficiencia en la utilización de proteína y energía, perdida de agua, electrolitos, etc.

CLASIFICACION DE LOS PARASITOS:

• Externos:mosca de los cuernos.

Mosca de los establos.

Mosquitos o zancudos.

Piojos.

Pulgas.

Garrapatas.

Tábanos.

Gusano barrenador.

Ácaros de las sarnas.

• Internos:

• (nematodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com